Metro en Tokio

Tokio cuenta con tres redes principales de transporte público de metro y tren de cercanías. La red de tren de cercanías de la JR, el Metro de Tokio y el TOEI -un metro privado-. Para movernos por la ciudad, tenemos diferentes opciones de billetes y pases combinados para el tren y el metro en Tokio.

Los trenes de cercanías de la JR son la forma más rápida de moverse por la ciudad, en especial la Yamanote Line– una línea circular que pasa por los buena parte de los principales barrios de Tokio-. Hay un pase diario para todos los trenes de cercanías de Tokio por unos 700 yenes y el precio de los billetes individuales depende del número de estaciones que recorres. Si tienes el Japan Rail Pass, las líneas de cercanías de Tokio y otras ciudades japonesas también están incluidas.

La Línea Yamanote es rápida y eficiente y nos permite movernos por zonas relevantes de Tokio como Shinjuku, Shibuya, Akihabara, Ueno o Ikebukuro. No obstante, no llega a todas las zo

Yamanote Line

Mapa de la Yamanote Line, la línea más útil para el turista de tren de cercanías en Tokio.

nas turísticas y, por ejemplo, Roppongi o Asakusa no están bien comunicadas con este medio de transporte y es mejor acudir al metro.

Metro en Tokio

El metro en Tokio está servido por dos servicios diferentes: El Metro de Tokio y el TOEI. Realmente, no se distinguen en casi nada, salvo que los torniquetes de acceso de uno no aceptarán los billetes del otro y viceversa. Sin embargo, están muy bien conectados en los transbordos y, en realidad, las dos redes de metro parece que funcionan como una sola.

A la hora de comprar los billetes, si vamos a movernos mucho por la ciudad lo mejor es hacernos con el pase de un día válido para ambas líneas por 1.000 yenes que, la verdad, resulta mucho mejor que andar mirando a qué servicio correspondía cada estación. A la hora de llegar a una correspondencia, simplemente metías el billete en el torno y pasabas al nuevo andén.

Hay también billetes de un día diferentes para cada una de las líneas, algo más baratos. Depende de lo que queráis visitar en el día, pero en muchas ocasiones la diferencia de precio no compensa.

Tenemos también la posibilidad de comprar un billete que nos permite combinar todas las líneas de tren y metro en Tokio: el Metro, el TOEI y la JR en un solo billete por unos 1.200 yenes. Si vamos a movernos mucho por la ciudad, nos merece la pena.

Un viaje en el Metro de Tokio

Nuestro primer viaje del metro en Tokio llegó casi al final de la hora punta, con lo que aún nos encontramos con parte de la aglomeración de trabajadores que iban a sus puestos de trabajo. Muchas cosas nos llamaron la atención de aquel viaje. La primera, el aspecto casi uniformado de los oficinistas que se desplazaban en el metro. También el silencio casi sepulcral que había en un vagón abarrotado de gente. Nadie decía una sola palabra.

Y, también, otra serie de curiosidades. Por ejemplo, un vagón reservado exclusivamente para mujeres en las horas puntas de la mañana, las marcas en el andén señalando el lugar donde se ubicarán las puertas y donde los viajeros hacen cola a la espera de que llegue su tren. Dicen que, si por error, te has metido en el vagón de las mujeres siendo hombre y te han visto, el tren no sale hasta que te bajas.

Metro Tokio

Estación de Ginza, en el metro de Tokio (Fuente: Wikimedia Commons)

La verdad es que el mapa del metro de Tokio nos daba un poco de respeto. Son muchas líneas, con sus correspondientes estaciones y correspondencias, con lo que resultaba relativamente fácil perderse en el camino. Sin embargo, nos resultó mucho más fácil que todo eso.

El metro dispone de una excelente señalización y los transbordos y correspondencias están muy bien indicados. En algunos casos, incluso, tienes que salir a la calle para hacer la correspondencia entre líneas o sistemas de metro, pero hay frecuentes carteles que indican la dirección y la distancia.

Además, cada salida tiene un número y/o letra único que la define, con lo que si nos fijamos bien en qué salida corresponde al lugar al que queremos ir, lo encontraremos mucho más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *