Shibuya: El cruce más transitado del Mundo

Desde Harajuku nos desplazamos a la cercana Shibuya, una zona comercial y de ocio nocturno, mundialmente conocida por el enorme paso de peatones que se encuentra frente a su estación de ferrocarril -el más frecuentado del mundo- y las imágenes de sus modernos edificios con pantallas. La verdad es que Shibuya es una zona comercial y, sobre todo, de ocio, donde podemos disfrutar de muchos restaurantes, algunos bares y clubes nocturnos y otras particularidades más concretas de la zona que fuimos descubriendo poco a poco.

Hachiko, el perro de la estación de Shibuya

Pasamos por delante de la estatua del perro Hachiko, con su historia enternecedora, que funciona habitualmente como punto de encuentro. Hachiko era el perro de un profesor universitario y, cada día, le acompañaba a la estación de tren de Shibuya donde su amo cogía el tren para ir a trabajar y donde le esperaba a su vuelta al final de la tarde. Sin embargo, un día el profesor murió durante su jornada de trabajo y, evidentemente, no pudo volver a encontrarse con Hachiko, que le esperaba en la salida de la estación. No obstante, Hachiko siguió acudiendo durante nueve años al mismo lugar a la hora en la que llegaba el tren esperando el regreso de su amo. Otros viajeros habituales, que ya le conocían, le proporcionaban comida para que pudiera seguir viviendo. La historia se divulgó y popularizó y Hachiko acabó teniendo su estatua en el mismo lugar donde cada tarde esperaba la llegada de su amo.

Hachiko Shibuya

La estatua de Hachiko, frente a la estación de Shibuya

La estatua de Hachiko está situada justo a la salida de la estación de Shibuya y está bien indicada si vamos en tren. Al parecer, es un punto de encuentro bastante popular en la zona y suele haber bastante gente alrededor.

El paso de peatones de Shibuya

De ahí, el imprescindible tránsito por el paso de peatones frente a la estación, que comprende seis cruces diferentes en los que el tráfico se detiene a la vez y permite el paso en todas las direcciones a los centenares de personas que se suelen concentrar a la espera de cada cruce en una auténtica marea humana.

Cruce Shibuya

El cruce de Shibuya es el paso de peatones más transitado del Mundo.

Y, luego, a callejear un poco por la zona, donde encontramos muy buenas oportunidades para comer en pequeños restaurantes ubicados a pie de calle o en las plantas superiores de los edificios. Nos llamó la atención que hay muchos negocios en pisos superiores y que su manera de atraer clientes es anunciarse con llamativos rótulos en el portal. En nuestro caso, nos decantamos por un pequeño restaurante ubicado en un segundo piso y con unos precios relativamente económicos para tratarse de Tokio.

Shibuya

Una calle comercial en el barrio de Shibuya.

Los restaurantes son llamativos. Muchos de ellos no tienen sitio más que para tres o cuatro mesas e, incluso, algunos de ellos tienen que acomodar a sus comensales en sillas frente a la barra por la falta de espacio del local. No nos parecieron demasiado caros para una comida rápida. Otra peculiaridad que tienen es que, en su escaparate, nos encontramos con reproducciones exactas hechas en plástico de los platos de la carta, para que podamos orientarnos.

Shibuya Restaurantes

¿Apetitoso? Pues los platos son de plástico…

Junto a la zona más comercial y animada, a pocos metros, Shibuya ofrece también otra cara completamente diferente: la de la colina de los hoteles del amor, donde proliferan establecimientos donde es posible alojarse durante unas horas. En este caso, coincide con una zona que tiene un ligero toque de barrio rojo, pero -aparte de para el amor- estos hoteles son muy utilizados por los jóvenes que necesitan un par de horas de descanso después de su paso por un club nocturno hasta la hora en la que pase el primer tren de la mañana. Llama muchísimo la atención el contraste entre la calma de esta zona y la agitación del resto del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *