Archivo de la etiqueta: viajeros

Aeropuerto de Dubai

El aeropuerto de Dubai es el hub principal de la compañía Emirates- que en los últimos años ha ganado un peso importante en las opciones de vuelo entre Europa,  Oriente Medio y Asia- es una escala habitual en estas rutas. Así lo vimos nosotros en noviembre del año pasado.

En nuestro caso, nuestra escala en el aeropuerto de Dubai se produjo en nuestro viaje de Madrid a Tokio. Salimos a media tarde -hora local- del aeropuerto de Madrid y teníamos prevista una escala de algo más de tres horas en Dubai, donde llegamos pasada la medianoche.

Te puede interesar: Volar con Emirates de Madrid a Tokio

Lo primero que nos llamó la atención al llegar al aeropuerto de Dubai a esas horas fue la gran cantidad de gente que nos encontramos en la Terminal 3, que es donde conectan los vuelos de Europa y Asia. A diferencia de otros muchos aeropuertos en los que los enlaces entre vuelos suelen transcurrir principalmente en horario diurno, el principal momento para los enlaces en el aeropuerto de Dubai es la madrugada. Muchos vuelos tienen la llegada programada alrededor de la medianoche local y la salida a última hora de la madrugada o primera de la mañana.

Esto supone que, sorprendentemente, en Dubai nos vamos a encontrar un aeropuerto con muchísima actividad y mucha gente por los pasillos, especialmente en la zona comercial, en plena madrugada.

Aeropuerto Dubai

Área comercial del aeropuerto de Dubai.

La Terminal 3 del aeropuerto de Dubai ocupa un largo edificio rectangular con zonas bastante diferenciadas. Cuenta con un pasillo central muy amplio alrededor del cual se ubican una zona comercial con tiendas variadas. Pero también, en los laterales de los edificios, hay otros pasillos mucho más tranquilos y menos concurridos donde nos encontramos con las puertas de embarque y sillas para facilitar la espera.

Al final de este pasillo se encuentran dos plazas con jardines interiores y pequeños estanques, que flanquean la última zona de puertas de embarque del aeropuerto de Dubai.

Durante las primeras horas de la madrugada, el pasillo central del aeropuerto de Dubai está muy concurrido y las tiendas reciben la visita de muchos pasajeros. La imagen no tiene nada que envidiar a la de un centro comercial importante de cualquier capital mundial.

Las tiendas del aeropuerto de Dubai son muy diversas. Nos encontramos desde las tradicionales tiendas libres de impuestos de los aeropuertos que incluyen un poco de todo hasta establecimientos de grandes marcas de lujo de ropa y calzado, pasando por puestos de artesanía local o locales de artículos de imagen y sonido -con precios bastante competitivos-.

En lo que se refiere a restaurantes en el aeropuerto de Dubai, no hay excesiva variedad, dada también la excelente y numerosa comida que se sirve en los vuelos de Emirates, pero sí hay algunos cafés y restaurantes sencillos, así como algún establecimiento de comida rápida que, dicho sea de paso, tenía unos precios bastante aceptables para tratarse de un aeropuerto.

A partir de cierta hora de la madrugada, el pasillo central del aeropuerto de Dubai empieza a estar menos concurrido y los pasajeros prefieren trasladarse más cerca de las puertas de embarque para esperar la salida de su vuelo. Los pasillos laterales y las puertas de embarque de los extremos del edificio cuentan con muchas sillas en las que sentarse a esperar.

Aeropuerto Dubai

Un jardín en el aeropuerto de Dubai

Hay, incluso, unas sillas similares a divanes que nos permiten tumbarnos- lo que hace ganar mucho en comodidad-, pero no son muchas, son las primeras que quedan ocupadas y no será nada raro que no podamos encontrar una libre. Si realmente necesitamos dormir durante la escala en el aeropuerto de Dubai, lo más recomendable es que lo primero que hagamos al entrar en la terminal sea conseguir ocupar una de éstas.

La escala promedio con Emirates en el aeropuerto de Dubai suele ser de unas tres horas, dependiendo de nuestra procedencia y destino. Para quienes tengan algo más de tiempo entre vuelos y quieran aprovecharlo para conocer Dubai, hay también un mostrador en el que se ofrecen excursiones por la ciudad para viajeros en escala, con el tiempo ajustado a la duración de la misma.