Peajes electrónicos en autopistas de Portugal

En octubre del año pasado, recogimos en este artículo del blog los problemas que los viajeros de Galicia estaban teniendo para llegar hasta Oporto, debido a la implantación de un complicado sistema de pago de peajes electrónicos en autopistas de Portugal que anteriormente eran gratuitas. Ha pasado algo menos de un año y, afortunadamente, lo que un diario español llegó a calificar como “el peaje más caro y caótico del Mundo” ha simplificado enormemente su funcionamiento.

Aquellos nuevos peajes electrónicos en autopistas de Portugal se implantaron en una serie de rutas conocidas en portugués como SCUT (equivalentes a lo que se llama en España “peaje en la sombra”). Esto suponía que las empresas concesionarias de las autopistas portuguesas calculaban el número de vehículos que circulaban por ella pero, en lugar de ser el conductor el que abonara el coste, el Estado pagaba por él. La crisis económica provocó que el Estado dejara de pagar por estas carreteras y tuviera que ser el usuario el que pagara un nuevo peaje electrónico en las autopistas portuguesas.

Sin embargo, estas autopistas de peaje electrónico no habían sido concebidas como tal, por lo que no estaban preparadas para instalar las cabinas o métodos de cobro habituales. Se optó, por tanto, por instalar un dispositivo de pago electrónico en las autopistas portuguesas afectadas que interactuara con otros instalados en los propios coches.

Los ciudadanos portugueses no tenían muchos problemas con el pago de los peajes electrónicos, ya que incluso podían hacerlo a posteriori en las oficinas de correos. El problema llegaba con los coches extranjeros, que se veían obligados a comprar o alquilar un dispositivo con un coste que resultaba muy elevado cuando sólo se querían hacer trayectos muy cortos por las autopistas de Portugal.

Esto era, sobre todo, especialmente doloroso para los habitantes de las zonas fronterizas y de ciudades cercanas a Portugal -con Vigo como máximo exponente-, que veían como trayectos cortos en autopistas portuguesas para ir de compras o para desplazarse al aeropuerto de Oporto se encarecían notablemente (el artículo anteriormente citado por El Mundo calculaba que los gastos asociados a los dispositivos, las recargas obligatorias y demás, podían suponer hasta 77 euros de gasto para un trayecto de 76 kilometros).

Afortunadamente, el caos de los primeros días se ha superado y se han establecido formas de pago en las autopistas de Portugal con peajes electrónicos (que no son todas las de la red de autopistas portuguesas, por cierto) mucho más sencillas, económicas y racionales. Gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo, hemos hecho una recopilación de cómo es la situación actual de este tipo de peajes electrónicos en Portugal para quienes nos desplazamos desde España.

Autopistas de Portugal con peaje electrónico

Es necesario destacar, antes que nada, que este tipo de peajes electrónicos se aplicarán sólo a una serie de autopistas portuguesas muy concretas. En el resto de autopistas de peaje en Portugal, el pago sigue siendo el tradicional (en la cabina, en efectivo o con tarjeta de crédito). Es posible que la mayor parte de viajeros que se desplacen en coche a Portugal no se vean en la situación de utilizarlas y no necesiten hacerse con el dispositivo. Así que es conveniente que pensemos en qué rutas vamos a realizar y por qué autopistas portuguesas vamos a circular para saber si necesitaremos el dispositivo de pago o no.

A día de hoy, las autopistas de Portugal con peaje electrónico están localizadas -sobre todo- en las zonas del Norte y Centro de Portugal, así como en el área metropolitana de Oporto. No hay peajes electrónicos en el área de Lisboa.

La lista de las autopistas donde ya está implantado el peaje electrónico son las siguientes:

En el Norte del país, la autopista de peaje A-28 (entre Oporto y Vilar de Mouros/Caminha).

En el área metropolitana de Oporto, las autopistas A-4 (Oporto-Amarante, entre Matosinhos y Aguas Santas); A-41 (Circular Regional Exterior de Oporto) y A-42 (Alfena-Lousada).

En la zona Centro, las autopistas A-17 (entre Mira y Aveiro); A-25 (entre Esgueira y Angeja -zona de Aveiro-) y A-29 (Estarreja-Vila Nova de Gaia).

A éstas se le deberían unir dentro de unos meses algunos tramos más de la autopista A-25 (que comienza en la frontera de Vilar Formoso), la autopista A-23 (que recorre la Beira Interior desde Guarda hasta conectar con la A-1 al norte de Santarém) y la autopista A-22 (Autopista del Algarve). En estos casos, las instalaciones ya están colocadas, pero no se puede concretar aún oficialmente la fecha en la que entrarán en funcionamiento.

Si os vais a desplazar por algunas de estas autopistas de Portugal en los próximos meses y queréis saber cómo pagar los peajes electrónicos, os lo contamos en este artículo.

13 Responses to “Peajes electrónicos en autopistas de Portugal”

  1. He viajado desde Oporto hasta Salamanca, todo era peaje, al principio pagué con la visa, pero después no he pagado nada, en la AP25, pués no sabía cómo hacerlo. Qué puede pasar?

    • Si llevabas un coche con matrícula española, lo más posible es que no pase nada, ya que no podrán contactarte para enviarte la multa. Si era de matrícula portuguesa (tuyo, de un amigo o de alquiler), tendrán una bonita foto de la matrícula cuando se pasa por el peaje que enviarán al dueño del coche con la multa correspondiente. No creo que tengas que preocuparte.

  2. alquilerdecochesportugal Responder

    Me alegro de que pensé que sería en el trastorno para los turistas y ha cambiado algo.

  3. hola. estuve en portugal y no sabia lo de pagar los peajes.¿como podria pagarlos ahora? gracias.

  4. Hola viaje a pprtugal el finde pasado y no tenia ni idea de los dichosos peajes , y no sabiamos como acerlo entramos y salimos sin pagar nada¿que sucde aora? ¿ke puedo acer? estoy bastante preocupada con. ese tema

  5. Más simple por que lo dices tu?

    Ayer compre el pase virtual que es de 5 días? pero que 5 días, laborables? Es que cambia.

    Al final eran laborables. Hay que joderse con tanta gilipollez que no es más que eso.

  6. alguien sabria decirme si el sello de 3 dias se puede comprar en las gasolineras en efectivo???

  7. Buenas, tengo que ir a Farp – Portugal los días 6 y 10 alguien me puede decir donde puedo mirar si los nuevos radares implantados en este area estan funcionando ya? Gracias.

    • Contacta con las Oficinas de Turismo de Portugal o el Algarve. De momento está parado, aunque me consta que es cuestión de días, semanas o meses que se pongan en marcha. Asegúrate con los organismos oficiales.

  8. Tonio, si sabes la ruta que vas a seguir antes de viajar igual no te hace falta alquilar el dispositivo. Simplemente, basta con evitar las autopistas que se mencionan en el artículo, porque el resto podrás pagarlas con el método tradicional. Lo malo es que, si vas a la zona de Oporto, va a ser difícil que te libres de éstas.

    ¡Buen viaje, que Portugal merece mucho la pena!

  9. Gracias por la información! Soy de Lugo y en septiembre quiero bajar a Portugal de vacaciones y la verdad es que estoy un poco liado con los malditos dispositivos a adquirir para poder transitar por sus autopistas.

    De todas formas, tengo amigos que han bajado y no han adquirido ni alquilado ningún aparatejo y no tubieron ningún problema.

    Yo por si las moscas cogeré uno de prepago, pero me parece lamentable que para poder circular por las autopistas de un pais debamos de hacer estos malavarismos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *