Dónde ir de compras en Japón

Si bien es verdad que cada uno de los tipos de productos que hemos mencionado en nuestro artículo anterior con recomendaciones sobre qué comprar en Japón tienen sus puntos claves para comprarlos, hay algunos lugares concretos donde invariablemente el turista va a ir de compras en Japón.

El barrio de Asakusa, en Tokio, es la meca del turista que quiere ir de compras en Tokio y quiere llevarse cosas típicas de Japón como recuerdo. Sobre todo, el pequeño paseo peatonal que llega hasta la entrada del templo Senso-ji, donde se apiñan tantas casetas de tiendas dedicadas exclusivamente a recuerdos para turistas como en el resto de la ciudad de Tokio. Las tiendas de recuerdos de Asakusa son visita obligada para quien tenga que comprar recuerdos y los productos que se venden en ellas son, básicamente, los clásicos souvenirs de Japón.

De compras en Japón - Asakusa

Las tiendas de recuerdos de Asakusa

Es la “guirilandia” local por la que pasan todos los turistas que quieren ir de compras en Japón, con las cosas buenas y malas que eso tiene: Te tratan como un turista, estás rodeado de turistas y te venden los productos típicos de turista a un precio de turista –alto, pero sin estafas, eso sí-. A cambio, vas a poder hablar perfectamente en inglés con los tenderos, te van a empaquetar perfectamente las compras e, incluso, en algunos lugares vas a poder pagar con tarjeta de crédito, algo que parece muy normal en otros países pero que es tremendamente extraño en Japón.

No obstante, aún en Asakusa, pero desviándonos un poco del templo, podemos encontrarnos pequeñas tiendas en las calles perpendiculares a la Kappabashi Dogugai –una calle repleta de menaje de cocina- con pequeñas tiendas de menaje de cocina y telas y kimonos típicos. Algo más auténticas, pero no tan concentradas como las que están frente al templo. Para los interesados en menaje de cocina, por supuesto, la Kappabashi Dogugai –a un kilómetro más o menos del templo Senso-ji, en Asakua- es visita obligada si vamos de compras en Tokio.

Asakusa

Menaje japonés en la zona de Asakusa

Fuera de Tokio, el otro gran lugar para ir de compras de recuerdos típicos japoneses es la isla de Miyajima, frente a las costas de Hiroshima. Allí encontraremos todo tipo de souvernirs tradicionales, regalos y cosas típicas de Japón. Para mi gusto, además, es el mejor lugar para comprar los palillos, ya que hay tiendas enteras dedicadas a ellos donde es habitual que te graben en ellos la inscripción que quieras sin coste adicional.

Por su parte, para comprar artículos electrónicos en Japón tenemos buenas opciones en todas las ciudades que visitemos. Basta con encontrar alguno de los establecimientos de cadenas de grandes almacenes dedicadas a la electrónica o que tienen la electrónica como uno de sus principales atractivos. Yodobashi Camera o Yamada son algunos de los que no fallan si queremos ir a comprar electrónica en Japón.

En Tokio, también podemos encontrar una importante concentración de estos establecimientos en la zona de Akihabara donde, además, hay también en las calles secundarias pequeñas tiendas de componentes y accesorios que hacen que sea el punto por excelencia de la ciudad para ir a comprar aparatos electrónicos. La llamada Electronic City de Shinjuku también cuenta con bastantes tiendas, pero no llega a las dimensiones de la anterior. Pero no es difícil encontrar grandes almacenes de electrónica en Tokio. Otras zonas comerciales de la ciudad como Shibuya o Ikebukuro disponen también de estos enormes grandes almacenes de la electrónica.

Akihabara es también un buen lugar en Tokio para comprar comics manga y artículos curiosos, con algunas tiendas muy interesantes. No obstante, quizá la zona de Harajuku y su famosa calle principal Takeshita Dori, abarrotada casi siempre de adolescentes, nos pueda ofrecer también algunas sorpresas divertidas.

Para este último tipo de compras son también muy curiosas las tiendas de todo a 100 yenes o similares, que facilitan mucho lo de ir de compras en Japón para los regalos de bajo presupuesto. No hay que ir buscando nada preconcebido, sino simplemente entrar y dejarse sorprender por lo que se vende allí a un precio bastante bajo. Estas tiendas pueden aportar muchos regalos informales y curiosos a un precio muy reducido. Entre los turistas de Tokio es muy popular la que está en Takeshita dori, en Harajuku. Fuera de Tokio, nos encontramos en Kyoto e Hiroshima una cadena de este tipo de tiendas que se llama Daiso, con tiendas de varias plantas llenas de artículos de este tipo.

Y, para finalizar con el capítulo dedicado a dónde ir de compras en Japón, un par de consejos prácticos. El primero, no esperar que podamos pagar con tarjeta a la hora de comprar nuestros regalos. No hay costumbre de pagar con tarjeta de crédito en Japón y, aunque puede que los grandes almacenes o las tiendas muy turísticas lo admitan ocasionalmente, lo normal es que todo se pague en efectivo.

Por último, es también normal que mucha gente dedique las últimas horas de su viaje a comprar regalos y se le echen encima las últimas horas. En Tokio, Asakusa es el punto principal para comprar recuerdos, pero si no da tiempo a desplazarse hasta allí, cabe la posibilidad de ir de compras a algunos de los grandes almacenes, donde hay también una pequeña sección de artículos turísiticos. En mi caso, resolví las compras de última hora tanto de electrónica como de recuerdos en el Yodobashi Camera de Akihabara, aunque supongo que otros grandes almacenes similares también dispondrán de este tipo de sección para turistas. Además, me fue especialmente recomendable, pues fue uno de los pocos lugares donde pude pagar con tarjeta de crédito en unas últimas horas donde ya no me quedaban demasiados yenes.

One Response to “Dónde ir de compras en Japón”

  1. Mmmm… me acabo de hacer una tarjeta de crédito sólo para este viaje para ir pagando en los hoteles. Espero que no me sablen mucho por la comisión.

    Gracias por las recomendaciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *