Carrera Madrid Segovia

Si todo va normal y las lesiones de última hora no lo impiden, el próximo sábado 17 de septiembre participaremos en la carrera Madrid Segovia por las vías pecuarias del Camino de Santiago, en la que nos enfrentaremos al reto de recorrer a pie la distancia que separa ambas ciudades en 24 horas. Todo un desafío físico y, sobre todo, mental, al que nos enfrentaremos con mucha ilusión y del que hoy queremos contaros más cosas.

La carrera Madrid Segovia es una competición de resistencia que se engloba dentro de las carreras de ultrafondo, pero que -más que una carrera en sí- será un desafío personal para todos los participantes. Es cierto que algunos de ellos harán todo o parte del recorrido corriendo, pero muchos de los que participamos lo haremos, únicamente, compitiendo contra nosotros  mismos y nuestros propios límites.

carrera Madrid Segovia

Cartel anunciador de la carrera Madrid Segovia de 100 km en 24 horas.

En los 100 km Madrid Segovia no es necesario correr, basta con caminar. La única condición es completar los 100 kilómetros del recorrido en menos de 24 horas. Es decir, llegar antes del domingo a las 9 de la mañana a la meta junto al Acueducto, después de haber salido a las 9 de la mañana del día anterior del barrio de Fuencarral de Madrid.

Por el camino, convenientemente señalizado y delimitado por la organización, cruzaremos el norte y noroeste de la Comunidad de Madrid atravesando poblaciones como Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino o Cercedilla. Desde allí, afrontaremos el desafío de subir los 15 kilómetros del Alto de La Fuenfría -muy probablemente de noche, para los que vayamos andando- y, tras él -con un lógico cansancio, pero felices por la cercanía de la meta-, cerca de 20 kilómetros de descenso ininterrumpido hasta llegar a la ciudad de Segovia.

El recorrido de los 100 km Madrid Segovia es exigente, atravesando la Sierra de Guadarrama, con algunas subidas y bajadas pronunciadas, pero se realiza por las vías pecuarias del Camino de Santiago. Esto supone que prácticamente todo el camino se realizará por caminos de tierra o asfalto y que nos ofrecerá estampas naturales muy bonitas de los diferentes lugares que atravesemos.

Una competición contra uno mismo

Esta edición de los 100 km Madrid Segovia es la segunda que se realiza, tras el éxito de la del año pasado, y supone todo un desafío personal para los centenares de personas que la disputan, muchos de ellos venidos desde otros puntos de España e, incluso, del extranjero. A falta de algo más de un mes para que se celebre la prueba ya hay más de 400 corredores inscritos en ella.

El hecho de que sea una carrera de resistencia, donde lo que cuenta es llegar, hace que el objetivo de cada participante y la forma en la que se plantea la prueba sea totalmente diferente. Algunos de ellos, los menos, competirán por ganar y por hacer una buena marca. Serán ellos los que correrán desde el principio de la prueba. Otros, saldrán a medirse a sí mismos, sabiendo que no podrán aspirar a la victoria, pero con el gusto de intentar hacer una marca personal que sea la mejor posible.

100 km Madrid Segovia

Imagen de la carrera de 100 kilómetros Madrid-Segovia.

 

La mayoría de los participantes en la carrera Madrid Segovia, sin embargo, tendrán como único objetivo terminar, por lo que desde el primer momento de la prueba serán conscientes de que es una carrera de fondo y caminarán tranquilamente por los diferentes sectores de la ruta haciendo amistad con otros participantes o simplemente disfrutando del camino.

La organización está trabajando con bastante intensidad para que los 100 km Madrid Segovia sean lo más fácil posible. Se hará un trabajo de señalización -no obstante, los participantes tendrán que tener en cuenta la orientación a la hora de competir- y los voluntarios atenderán los diversos puestos de avituallamiento y control que estarán situados en diferentes puntos del recorrido. En ellos se podrá beber y, en los puntos de control de los polideportivos de Colmenar Viejo y Cercedilla, habrá también la posibilidad de descansar y comer.

La carrera Madrid Segovia es un reto asumible para quien tenga una condición física adecuada -es decir, que esté acostumbrado a caminar o haga deporte con cierta frecuecia-, pero es también un reto física y mentalmente exigente que hay que afrontar como algo más que un simple paseo.

Podéis leer la narración de la experiencia de dos de los corredores del año pasado en estos artículos de los blogs Correr es de cobardes y Cuando el silencio me llama.

Es importante cuidar la alimentación y la hidratación para el camino -especialmente teniendo en cuenta que septiembre suele ser un mes caluoso en Madrid- y ser consciente de que los pies sufren muchísimo en estas competiciones si no se afrontan con un calzado adecuado o no se va preparado para contener las ampollas o los problemas que pudieran surgir. A veces, el reto no es tanto tener fuerzas para llegar como no quedarse en el camino por otros problemas. Os recomiendo que le echéis un vistazo a estos consejos para las pruebas de 100 km en 24 horas.

El recorrido de la carrera Madrid Segovia

La organización de los 100 km Madrid Segovia ha organizado algunos entrenamientos previos para que los participantes puedan ir conociendo los distintos tramos del recorrido. Sin embargo, el último de ellos fue a finales de julio. Además de ello, lo han detallado perfectamente en la web de la carrera con una descripción fantástica de cada tramo.

En principio, la carrera Madrid Segovia puede dividirse en tres partes, delimitadas por los dos puntos de control, en Colmenar Viejo y Cercedilla.

La primera parte de la carrera discurre desde la salida en el barrio madrileño de Fuencarral hasta Colmenar Viejo y parece, a priori, la más sencilla. Es salir de Madrid- a veces por recorrido urbano, carriles bici y zonas de asfalto- y empezar a dirigirnos hacia el norte. Es también, posiblemente, la parte más fea del recorrido, con menos naturaleza. Al llegar a Colmenar, en el primer punto de control, habremos hecho algo más de 22 kilómetros. Apenas el comienzo de lo que nos espera.

100 kilómetros Madrid-Segovia

Manzanares el Real, junto al Embalse de Santillana

En la segunda, desde Colmenar hasta Cercedilla, pasaremos por poblaciones como Manzanares el Real, Mataelpino y Navacerrada antes de llegar al segundo control, en el Polideportivo de Cercedilla. Aquí ya dejaremos atrás las zonas urbanas para entrar más en contacto con la naturaleza. El recorrido combina subidas y bajadas, aunque más de las primeras que de las segundas. Para los que vayan andando a un paso normal, en este tramo se encontrarán con las horas de más calor, por lo que es conveniente hidratarse bien y asegurarse de llevar bastante agua. Al llegar a Cercedilla, habremos completado algo más de 63 kilómetros.

El punto de control de Cercedilla es algo así como el punto de no retorno. Hay que decidir si se está en condiciones de seguir y emprender la marcha hasta Segovia. Para quien vaya andando, llegará al pueblo ya de noche, podrá descansar en el Polideportivo, comer algo en el avituallmiento de la organización y coger fuerzas para la última parte de la carrera. Es el momento de ver cómo estan los pies, que no hay molestias y de comprobar que nos quedan fuerzas para seguir los 37 kilómetros que quedan. El tramo inmediatamente posterior a la salida es el más difícil, los 15 kilómetros de subida al Alto de la Fuenfría en plena noche o madrugada que requerirán algo de abrigo. Una vez llegados al alto, lo más difícil está hecho. A partir de ahí, son 22 kilómetros cuesta abajo, de camino a Segovia, donde probablemente nos sorprenda el amanecer y donde, si todo va normal, celebraremos la llegada bajo el Acueducto.

¿Os animáis a participar en los 100 km Madrid Segovia? Las inscripciones -45 euros por persona- están abiertas hasta el día 31 de agosto. Podéis encontrar las bases, el reglamento y detalles del recorrido en la web del evento: http://100kmmadrid-segovia.blogspot.com

Nosotros os contaremos nuestra experiencia una vez que hayamos participado pero nos encantaría coincidir contigo durante el recorrido.

One Response to “Carrera Madrid Segovia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *