Visitar el MIT en Boston

Boston tiene una importancia especial en el panorama educativo mundial con dos instituciones que están entre las más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ambas cuentan con visitas guiadas, pero el MIT en Boston ofrece además una fantástica aplicación móvil gratuita que nos permite hacer el recorrido por nuestra cuenta.

Que alguien saque una nueva aplicación turística para teléfono móvil es lo más normal del mundo en estos días, pero la que el propio MIT ofrece para su visita guiada es tan sencilla, práctica y útil que quería mencionarla como un fantástico ejemplo a seguir para otras aplicaciones y guías similares.

Y es que, en un panorama donde proliferan redes sociales de viajeros y comunidades más interesadas de que seas un miembro activo de la comunidad que de la información que contienen, se agradece que aparezca una aplicación efímera; pensada para instalar, usar y borrar y que no requiera formar parte de algo ni ocupar permanentemente un espacio cada vez más escaso de la memoria de mi teléfono móvil para ofrecerme una información puntual y ajustada a lo que necesito.

El MIT en Boston

El Massachusets Institute of Technology (MIT) fue considerada la universidad más prestigiosa del Mundo en el año 2012 por el prestigioso QS World University Rankings. Es especialmente fuerte en las áreas tecnológicas, pero también dispone de áreas de investigación muy prestigiosas en áreas relacionadas con las ciencias sociales.

El MIT en Boston está situado en la zona de Cambridge, en la orilla norte del río Charles que le separa del centro de la ciudad de Boston. Cambridge es una entidad municipal diferente de Boston, pese a que sólo están separadas por el río, y en ella se encuentra también la Universidad de Harvard, lo que hace que sea una zona con una importante presencia de estudiantes. Desde el parque Boston Common, en pleno centro de la ciudad, la distancia es de unos 25 minutos a pie o dos estaciones de metro.

MIT Boston

La entrada principal del MIT, en el edificio 7

La universidad organiza dos visitas guiadas al campus del MIT en Boston por los propios estudiantes cada día (a las 11 y a las 3), de entre una hora y hora y media de duración, pero anima también a quienes no quieran o puedan unirse a descargar su aplicación para dispositivos Apple en la AppStore o en Google Play para Android, que incluye la guía para la visita guiada.

Al descargarnos la aplicación -que tiene por nombre MIT Mobile– encontraremos algunas otras funcionalidades relacionadas con la universidad, pero si sólo queremos hacer la visita tenemos que entrar en la opción Tours. Allí encontraremos un menú con tres opciones: comenzar el tour, una pequeña introducción al MIT e información sobre los tours organizados. Si somos impacientes, podemos ir directamente al tour, pero no está de más pasarse por la sección de introducción para conocer algo más sobre la institución. Que nadie espere grandes lecciones de historia: apenas cuatro párrafos que resumen perfectamente los orígenes y espíritu del centro. Es una constante en la ruta: textos muy breves que condensan la esencia de lo que vamos viendo en cada parte del recorrido. Breve y conciso.

Los edificios del campus de MIT en Boston

El MIT de Boston engloba un complejo de edificios de diferentes estilos y finalidades. La visita guiada tiene diez paradas principales en todo el recorrido -la mayor parte de ellas, en los edificios- y podemos comenzar en cualquiera de ellas. Si queremos seguir el tour tal y como lo hacen en la visita guiada por los estudiantes, la mejor opción es comenzar en el edificio 7, que está situado en Massachusetts Avenue, a unos 300 metros del puente sobre el río Charles. Si vamos en metro, lo mejor es empezar por el imponente Ray and Maria Stata Center (edificio 32), que es más cercano a la estación. Si seguimos el recorrido sugerido por la aplicación, da lo mismo empezar por una que por otra.

MIT Boston

Aula en el edificio 32 del MIT

Lo que más llama la atención al visitantes es, sin duda, la libertad con la que te dejan moverte por todo el campus del MIT en Boston. La guía te anima a que te muevas a tu aire por los pasillos e, incluso, te anima a que entres en algún aula en la que no se estén impartiendo clases. Ir con el teléfono o la tablet en la mano siguiendo lentamente las indicaciones nos delata entre los estudiantes, pero ninguno de ellos prestará mucha atención a nuestra presencia. Aparte de lo que nos vaya diciendo la guía, es tremendamente inspirador pararse en los tablones de anuncios o de información y ver la numerosísima oferta de charlas, conferencias y actividades culturales a disposición de los alumnos de la universidad.

El paseo de cerca de hora y media por el pequeño laberinto de pasillos y patios del complejo nos ofrece muchas sorpresas. Los edificios más destacados del campus del MIT en Boston son el moderno 32 (el Ray and Maria Stata Center), diseñado por el arquitecto Frank Gehry e inaugurado en 2004 y el más clásico 7, que sirve un poco como punto de referencia para todo el complejo. Pero no por ello tenemos que olvidarnos de otros edificios como el Auditorio Kresge o la Biblioteca Hayden.

MIT Boston

Fachada del edificio 32, obra de Frank Gerhy

Hay WiFi gratuito para los visitantes en todo el complejo, lo que nos permitirá acceder sin problemas a la aplicación y, sobre todo, nos permitirá orientarnos durante nuestro paseo.

La guía móvil para visitar el MIT en Boston

¿Qué tiene de especial esta visita guiada móvil del MIT en Boston? Sobre todo, su sencillez y utilidad. Ofrece una ruta concreta con varios puntos de interés en el que elegimos el primero de ellos y, a partir de ahí, nos va poniendo al día de lo que vemos e indicando el camino el siguiente punto de interés. Las explicaciones de cada lugar son breves, de apenas un párrafo o dos, pero resumen perfectamente lo más curioso o interesante de cada punto. Son, además, tan informales como prácticas; mostradas en muchos casos desde el punto de vista del estudiante hasta el punto de que algunas de ellas caen incluso en lo ridículo de tanta naturalidad que expresan.

La idea es que la guía de visita del MIT en Boston nos lleve, nos oriente y dé unas pequeñas pistas de qué podemos ver y qué hacen los estudiantes en ese punto para que nosotros podamos después movernos libremente por la zona y tener nuestra propia experiencia.

MIT Boston

Un detalle de la aplicación móvil para la visita guiada del MIT

Lejos de complicadas estructuras de enlaces internos, pasar de un punto al siguiente es sencillo: tras la explicación de una zona concreta, basta simplemente deslizar la pantalla hacia la izquierda y nos aparecerá un mapa con las indicaciones de cómo llegar al siguiente punto de interés. Además, si tenemos activado el WiFi y el sistema de posicionamiento, un punto azul mostrará nuestra ubicación en el mapa, con lo que podremos saber si estamos siguiendo el camino o no.

MIT Boston

Mapa de orientación en la aplicación móvil del MIT

Y, por supuesto, se trata de una aplicación efímera, que borras sin problemas una vez que completas la visita dejando libre un valioso espacio en tu dispositivo móvil.

Sencilla, concreta y realmente útil. Creo que no le puedo pedir nada más a una aplicación para pequeñas rutas turísticas. Un ejemplo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *