Viajar para ver fútbol

Estamos en uno de esos grandes días de fútbol. Esta noche juegan en el Nou Camp el F.C. Barcelona y el Real Madrid, en un partido del que estarán pendientes millones de personas en todo el Mundo. Pero, aparte de un partido de fútbol, el gran choque atrae a turistas de muchísimos países tanto durante los días previos y posteriores al encuentro como el eco que queda durante el resto del año. Esto no sólo pasa en estas dos ciudades. En muchos destinos del mundo, el fútbol es uno de sus grandes reclamos.

Trofeos en el Tour del Bernabeu

El Tour del estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid, atrae de media a 70.000 visitantes al mes, cifras que se incrementan en los meses de verano. En una ciudad con un patrimonio museístico tan importante como Madrid, sólo le superan en visitas las tres grandes pinacotecas: el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen-Bornemisza). Por su parte, el Museo del F.C. Barcelona recibió en el año 2008 más de 1,2 millones de visitantes y se convirtió en el museo más visitado de toda Cataluña.

Inglaterra, un gran destino

Para muchos aficionados, además, hay ciudades que tienen un atractivo especial a causa del fútbol. Liverpool o Manchester, por ejemplo, son ciudades con pocos atractivos turísticos por sí mismas, pero conocidas en todo el mundo por sus equipos de fútbol. Es más, muchas personas se desplazan a estos destinos expresamente para asistir a algún partido de fútbol de sus equipos.

En la última edición de Fitur, tuvimos la oportunidad de preguntar a los empleados del stand del Reino Unido sobre las posibilidades de visitar Liverpool para una excursión de fútbol. Por lo que nos comentaron, el tour del estadio del Liverpool está disponible y es muy demandado, pero poder acceder a las entradas para un partido en Anfield Road es  difícil por la altísima demanda (algo más fácil para quien se conforme con ver al vecino Everton). Nos recomendaron, de todos modos, que lo intentáramos en Thomas Cook Sport, que tiene disponibles entradas de algunos de los grandes clubes y paquetes turísticos relacionados con el fútbol.

No lejos de allí, en Londres, el estadio de Wembley es una visita obligada para los más aficionados. Si se puede coincidir con algún partido de la selección inglesa o la final de alguna competición, excelente, pero el simple hecho de ver el estadio supone toda una lección de fútbol.

Los grandes clásicos europeos

Estadio Olímpico de Munich

Munich es otra de las ciudades que ven incrementada su fama exponencialmente gracias a su equipo de fútbol: el Bayern. La zona olímpica, dominada por el Estadio Olímpico que fue casa del Bayern Munich durante muchísimos años, sigue siendo una de las atracciones más visitadas de Munich. Pero no queda ahí la cosa, ya que el nuevo estadio, el Allianz Arena, es toda una obra de arte desde el punto de vista arquitectónico.

Los grandes partidos entre rivales de un mismo país son también un atractivo impresionante para algunas ciudades. Son los casos de algunos de los grandes (Real Madrid-Barcelona, Milán-Inter, Chelsea-Manchester), pero también hay otros muchos equipos algo menos seguidos donde los partidos de máxima rivalidad son auténticos espectáculos de colorido y connotaciones que van, en muchos casos, más allá del fútbol en sí. Entre ellos, el derby de Glasgow entre Celtic y Rangers, el de Roma con Roma y Lazio, en Francia el Olympique de Marsella contra París Saint Germain, cualquier combinación entre Benfica, Sporting y Oporto en Portugal o en Holanda el tradicional Ajax-Feyenoord.

La pasión de América del Sur

De todos modos, muchas de las grandes experiencias futbolísticas del Mundo se viven en América del Sur, donde las hinchadas son realmente animosas y quizá los estándares de seguridad no sean tan elevados aún como en los estadios de Europa. Maracaná tiene que ser visita obligatoria para cualquier aficionado que visite Rio de Janeiro, más aún si puede presenciar algún partido en él.

En Argentina, por su parte, asistir a cualquier partido de fútbol es una experiencia única. Boca Juniors y su mítica Bombonera son los quemás atraen a los turistas, pero cualquier partido de máxima categoría contará con un gran ambiente. El mayor problema, la seguridad en los estadios o que las entradas que compramos en la reventa sean falsas; pero incluso eso se supera con un poco de imaginación y buena voluntad. Amigos argentinos nos han comentado que, La Doce, la peña más bulliciosa de Boca Juniors, ofrece a los turistas la posibilidad de vivir el partido con ellos y con la máxima seguridad, ya que ellos mismos se encargan de custodiar y proteger a sus visitantes, a cambio de un precio relativamente elevado.

En resumen, el fútbol no sólo es un acontecimiento de masas, sino que mueve millones para la industria turística de las ciudades que tienen la suerte de contar con grandes equipos.

One Response to “Viajar para ver fútbol”

  1. carlos revelo Responder

    Hola me encantaría explorar con ustedes más esta idea. He viajado mucho conociendo y viendo partidos de fútbol por todo el mundo. Creo que hay una excelente oportunidad para crear un negocio a través de éste tema.
    Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *