Turku y Tallin, las Capitales Europeas de la Cultura en 2011

Como todos los años desde hace ya algún tiempo, dos ciudades comparten en 2011 la Capitalidad Europea de la Cultura. En este caso, el honor se ha desplazado al noreste de Europa y al Mar Báltico y ha ido a parar a la ciudad finlandesa de Turku y a Tallin, la capital de Estonia. Finlandia y Estonia son dos países muy próximos cultural y socialmente hablando. Sus capitales están separadas por el Mar Báltico, en un trayecto que se recorre en apenas hora y media con un ferry rápido y sus idiomas, culturas e, incluso, sus himnos nacionales, tienen mucho en común. Vamos a dar un pequeño repaso a lo que nos ofrecen ambas.

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y muestra también en su evolución los bandazos históricos que ha dado el país en su historia. Está situada en el Oeste de Finlandia y es un importante nudo de comunicaciones marítimas– con conexiones frecuentes y directas con Estocolmo, San Petersburgo y las Islas Aaland-. Tiene también una importante vida estudiantil, fomentada por la universidad más antigua de Finlandia. Hoy en día es la quinta ciudad en importancia del país y la mayor de la zona suecoparlante del Oeste del país -Finlandia es un país bilingüe y los dos idiomas, sueco y finés, son oficiales, aunque sólo el Oeste del país tiene población suecoparlante-.

Aunque no formó parte de las ciudades de la Liga Hanseática -como otras de la región-, su historia está muy ligada al comercio y a la importancia comercial de su puerto. Entre sus atractivos turísticos destacan la Catedral y el Castillo, ambos iniciados en el siglo XIII, y alguno de los edificios de su Universidad, como el Rectorado o el Jardín Botánico.

Turku

Noche de los faroles en Turku (Foto: VisitFinland)

Para este año 2001 de Capital Europea de la Cultura, Turku nos propone más de cien eventos que tienen como hilo conductor mostrar como la cultura influye directamente en el bienestar físico y mental del ser humano. Entre los aspectos más concretos alrededor de los cuales versarán las actividades destacan la gastronomía, el ejercicio, la ciencia o los encuentros multiculturales, además de las artes. Habrá eventos como funciones circenses, conciertos bajo el agua, acrobacias aéreas, sauna, exhibiciones espectaculares, ópera contemporánea y teatro.

La programación de Turku 2011 se dividirá en cinco temas principales: Transformations, Take Offs, Explore the Archipelago, Personally, y Memories and Truths. Los temas profundizan en todos los aspectos, desde los encuentros con la cultura en la vida cotidiana hasta las diferentes identidades y cuestiones relacionadas con la mente humana. También se ponen en el centro de atención importantes aspectos culturales e históricos de la ciudad como su naturaleza marina en relación con el archipiélago, el mar Báltico y el río Aura, así como visiones de la Turku del futuro.

Tallin 2011: Historias de la Costa

La capital de Estonia, Tallin, comparte la Capitalidad Europea de la Cultura con Turku y ha elegido como tema central de sus eventos el lema “Historias de la Costa“. La organización pretende que sea un evento centrado en las historias, las narraciones o las obras de arte con algún tipo de mensaje que sirvan para presentar a los visitantes la propia realidad, historia y sociedad de Estonia, así como de Europa o del mar y la costa que aparece en su lema y que pretende simbolizar también el papel de Estonia como cruce de caminos en el Báltico con sus numerosos pueblos vecinos.

Las historias que pretende presentarnos Tallin 2011 están organizadas alrededor de tres temáticas básicas:

Tallin

Vista de la ciudad de Tallin

Historias de cantar juntos: Cómo cambiamos el mundo entre todos a través de la democracia, la participación ciudadana, la comunidad, la libertad y las tradiciones. La parte central de estos eventos serán los festivales de música de todo tipo y encuentros folclóricos.

Historias de la viviente Ciudad Vieja: Mostrará la historia de la ciudad de Tallin como un lugar de constante evolución y tendrá como principal referente el Encuentro de Teatro de Tallin, así como muestras de arquitectura y danza.

Historias de sueños y sorpresas: Este será el espacio para la tecnología y para mostrar al Mundo un país que ha declarado a Internet como un “derecho humano”. Será también la oportunidad de llevar el mar a la ciudad con los Días Marítimos de Tallin y el Festival Audiovisual Pletkum.

Hace unos meses calificamos a Tallin como el destino más interesante de las tres capitales bálticas. Se trata de una ciudad con una parte monumental medieval excepcionalmente conservada y, en nuestra opinión, una de las joyas turísticas de Europa aún por explotar. Este 2011 supondrá una fantástica oportunidad para visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *