Turismo de eventos

Hay acontecimientos que parecen casi anecdóticos, pero que -cuando se analizan detenidamente- dan resultados sorprendentes desde el punto de vista turístico. El hecho de que una determinada ciudad o país celebre un evento internacional, político, cultural o deportivo incrementa interés por ese destino, facilitando oportunidades que las oficinas de promoción turística no deben dejar escapar. Hace poco, en VoyaInternet.com, hemos podido comprobarlo con la visita de la selección española de fútbol a Lituania, que supuso un enorme incremento del número de visitas a nuestra guía de aquel país.

El pasado miércoles 29 de marzo, la selección española de fútbol jugó un partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 contra la de Lituania en la ciudad de Kaunas. Lo que en principio parecía algo casi exótico y una mera anécdota para los responsables de un portal de turismo, se convirtió en algo más relevante cuando apreciamos que las estadísticas de visitantes de nuestra guía de Lituania se habían disparado durante los días cercanos al partido, con un pico importante durante el mismo día del partido.

Lituania es un pequeño país del Báltico, aún poco visitado por los turistas españoles, que se enfrentan a la escasez de vuelos directos y al desconocimiento de la zona. Sin embargo, es un lugar barato, agradable y acogedor, especialmente en primavera, cuando el tiempo mejora. Nuestra guía de Lituania tiene una media aproximada de 50 visitantes diarios durante los meses de invierno.

Sin embargo- como podemos ver en el gráfico que adjuntamos en este artículo- el día anterior al partido (lunes 28 de marzo), el número de visitantes únicos ya subió hasta los 121, para dispararse hasta los 307 el mismo día que se celebró el partido en Kaunas y recibir aún a 137 visitantes al día siguiente.

Estadísticas de Guía de Lituania

Estadísticas de Guía de Lituania

Esto supone que, el día del partido de fútbol Lituania-España, el número de personas que buscó en Internet información sobre Lituania en nuestra guía del país se multiplicó por más de seis con respecto a las cifras de un día cualquiera.

Esto es algo que las oficinas de turismo de los diferentes países deberían conocer y aprovechar, ya que es una manera sensacional de obtener un trampolín de notoriedad gratuita para dar a conocer su destino turístico y atraer nuevos visitantes.

El ejemplo de Irlanda y San Patricio

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá – Foto: Turismo de Irlanda

Una de las Oficinas de Turismo que mejor ha sabido darse cuenta del potencial de estos eventos es la de Irlanda, que en los últimos años está intensificando sus esfuerzos de promoción durante el mes de marzo, coincidiendo con la cada vez mayor notoriedad de la fiesta de San Patricio.

Este año Irlanda tiñó con luces de color verde un monumento tan tradicional de Madrid como la Puerta de Alcalá la noche del pasado 17 de marzo, en una escena insólita, que se completó con las numerosas fiestas de San Patricio que se organizaron en los pubs irlandeses de ciudades de toda España.

Nuestros amigos del blog Fotonazos realizaron un interesante reportaje fotográfico sobre la iniciativa que podéis encontrar en este enlace.

La de Madrid ha sido sólo una muestra de algo que en Turismo de Irlanda han definido como una “iniciativa verde que iluminará algunos de los principales monumentos de todo el mundo, entre ellos el London Eye, el Empire State Building, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica”, en lo que supone toda una oportunidad global para dar a conocer un país.

No es la primera vez que la Oficina de Turismo de Irlanda en España organiza eventos llamativos con motivo de San Patricio, ya que el año pasado instalaron un pub irlandés itinerante que se fue instalando en diferentes plazas céntricas de Madrid.

Irlanda aprovechó también la festividad de San Patricio de este año para promocionar su gastronomía con un juego en Internet basado en un recorrido culinario por toda la isla junto con uno de sus blogueros gastronómicos más famosos con el que se puede conseguir un viaje para dos personas. El concurso estará abierto hasta el día 10 de abril en esta página.

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de Lituania esta web

Comments are closed.