Turismo del misterio: Lugares famosos por lo desconocido

  •  
  •  
  •  2
  •  Sin categoría

Hace un par de semanas, de varios medios de comunicación diferentes me llegó la noticia de un pequeño pueblo del sur de Francia que estaba empezando a recibir visitantes convencidos de que aquella pequeña localidad es, en realidad, un “aparcamiento para ovnis” desde el que podrán escapar del fin del mundo en el año 2012. Dadas las fechas, para algunas personas pasó como una inocentada más, pero nos da pie para hablar de un fenómeno turístico poco conocido, pero que supone una auténtica mina de oro para muchas pequeñas localidades o regiones: el turismo esotérico o de misterio.

Bugarach es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes situado en el sur de Francia, muy cerca de la frontera española y a unos 60 kilómetros de Carcassone y Perpignan, las dos localidades más importantes de la zona. Se le puede considerar como un pequeño pueblo de montaña, junto al cual se sitúa el punto más alto del macizo de Corbieres, con 1.231 metros de altitud. Durante muchos años ha atraído la atención de aficionados al misterio, que han acudido a la zona buscando el Santo Grial– que según una leyenda se encuentra en la vecina Rennes le Chateau–  o el tesoro de los templarios.

Sin embargo, tal y como nos cuenta este artículo del diario Ideal de Granada, la última moda en lo que a turismo del misterio se refiere viene dada por las supuestas profecías que vaticinan que el Mundo acabará en el año 2012. Según parece, entre algunos grupos de personas que esperan que se produzca este hecho se ha asumido que Bugarach y su montaña albergan en realidad algo similar a un “aparcamiento para ovnis” subterráneo que permitirá escapar del fin del mundo a quienes se encuentren en la zona.

Independientemente de que el vaticinio se cumpla o no, para Bugarach el simple hecho de que se la implique en estos hechos ha supuesto una auténtica revolución turística que beneficia a unos y asusta a otros. Según el artículo citado anteriormente, en alguno de los pocos establecimientos hosteleros que hay por la zona, el número de visitantes relacionados con el turismo del misterio se ha multiplicado en los últimos meses y se acerca ya al 80% del total. Algunos de ellos compran casas, terrenos y organizan actividades en la zona. Eso supone una fuente de ingresos, pero también lleva una cierta preocupación a los habitantes del pueblo, sobre todo a los escépticos en estos temas que temen que su localidad pueda llenarse de “chiflados”, como algunos han llegado a calificar a los nuevos visitantes.

Localidades anónimas que encuentran su atractivo

Se crea en fenómenos paranormales o no, el hecho de visitar un determinado lugar porque en él se han producido hechos sobrenaturales o se espera que se produzcan es una motivación tan respetable como cualquier otra y que, en algunos casos, suponen para determinadas ciudades y pueblos desconocidos aparecer en el mapa turístico e, incluso, importantes beneficios económicos.

Uno de los casos más claros es el del pueblo jiennense de Bélmez de la Moraleda, donde en 1971 comenzaron a aparecer unas manchas en una casa que fueron asociadas con rostros, generando un importante impacto en medios de comunicación y poniendo a la localidad en las rutas de miles de turistas desde entonces. La importancia turística de las llamadas Caras de Bélmez se ha prolongado en el tiempo hasta el punto de que el propio ayuntamiento ha decidido crear un museo sobre el fenómeno. Para hacerse una idea de lo serio que es el asunto, parte de la financiación necesaria para su construcción provendrá de fondos de la Unión Europea.

Durante años, buena parte de la agenda de los turistas esotéricos venía marcada por los programas de televisión y radio especializados en la materia y de divulgadores que en sus libros o intervenciones en televisión han ido presentando o investigando diferentes casos. En los últimos años, en España, el periodista Iker Jiménez y sus programas de radio y televisión “Milenio 3” y “Cuarto Milenio” vuelve a ocupar el espacio de principal divulgador de estos temas, recibiendo el testigo del psiquiatra Fernando Jiménez del Oso, muy popular en las décadas de los 70 y 80. Aunque pueda parecer exagerado, el hecho de aparecer en alguno de estos programas dispara la llegada de visitantes a estos lugares.

A ellos hoy se une el potencial de Internet, con foros, blogs y páginas muy especializadas en este tipo de información y viajes.

Algunos lugares interesantes para los aficionados al misterio

Para intentar encontrar algún ejemplo más aparte de los citados de Bugarach y Bélmez, me puse en contacto con mi amigo Jordi, aficionado a los viajes de esta temática, quien me comentó que dos de los destinos más frecuentes dentro de España para este tipo de turistas son la localidad de Belchite y la comarca extremeña de Las Hurdes.

Belchite es un pueblo de la provincia de Zaragoza que quedó totalmente destruido durante la Guerra Civil española y fue reconstruido en un nuevo emplazamiento cerca del anterior, pero conservando sus ruinas. Al interés histórico que tiene contemplar los restos del escenario de una batalla de la Guerra Civil, se unen los testimonios de visitantes que dicen haber presenciado y escuchado fenómenos extraños.

Por su parte, en la bella comarca extremeña de Las Hurdes, hay bastante tradición de fenómenos extraños y avistamientos de supuestos ovnis. Blogs como “El otro lado” recogen testimonios de habitantes de la zona que afirman haber presenciado hechos extraños. Independientemente de lo que pueda haber sucedido en la zona, se trata de una región con un enorme potencial de turismo rural y de naturaleza.

Jordi nos hace también otra recomendación para los aficionados al turismo del misterio:

“En Catalunya por ejemplo, mi lugar favorito de misterio es Siurana, un pueblo situado encima de un peñasco a media hora de Reus en la comarca del Priorat. Allí estuvo el último feudo musulmán. Cuenta la leyenda que la reina mora, atada de manos encima de un caballo, no se quiso resignar a su destino, le dió una patada al caballo y este se lanzó, con reina encima, por el precipicio del peñasco. Ahora se dice que todas las noches de San Juan se puede oir su lamento si estás en Siurana.”

El pueblo de Siurana – Wikimedia.org

Aparte de los consejos de Jordi, Wikipedia nos ofrece también una lista de Lugares Encantados en España que recopila algunas de las zonas y pueblos que pueden tener interés para este tipo de turismo.

En resumen, el turismo del misterio es bastante minoritario, pero importante dentro de determinados grupos o colectivos de personas interesadas en la parapsicología o el misterio. No obstante, aunque en muchas ocasiones pueda parecer un turismo poco comprensible para la mayoría de la población, hay que reconocer que muchos casos tienen como origen hechos históricos, tradiciones o leyendas locales, por lo que no hay que despreciar de antemano la aportación histórica o cultural que nos pueden hacer.

Para los habitantes de las zonas visitadas que sean escépticos, a veces puede resultar un poco difícil de asumir el interés en hechos en los que no creen o- peor aún- que sus localidades de origen se hagan famosas por circunstancias que podrían ser poco serias. Otros estarán encantados de contar sus experiencias. Y, finalmente, algunos sacarán un beneficio económico de la llegada de los turistas, con lo que los recibirán con los brazos abiertos.

2 Responses to “Turismo del misterio: Lugares famosos por lo desconocido”