Archivo de la etiqueta: Trenes

Loop Chicago

The Loop: Chicago

Uno de los elementos que convierten a la “ciudad del viento” en una visita inolvidable es el tramo elevado del metro conocido como The Loop de Chicago. Son algo más de tres kilómetros de vías elevadas varios metros sobre el nivel del suelo por una estructura de columnas de hierro que dan al centro de la ciudad un carácter único.

Para mi gusto, El Loop de Chicago es uno de los tramos de una red de metro del mundo con más carácter y personalidad. El cine y la televisión nos han transmitido parte de su carácter especial en películas como Mientras dormías o con una memorable escena de lucha en uno de sus trenes que tiene lugar en Spiderman 2.

El de la ciudad es uno de los muchos metros del mundo que tiene parte de sus vías varios metros sobre la superficie, pero la antigüedad, su localización y el impresionante paisaje urbano que rodea al Loop de Chicago convierte a este tramo concreto en algo especial.

El Loop de Chicago: clave en el transporte público local

El Loop es un anillo de vías de unas dos millas de longitud (unos 3,2 kilómetros) y nueve estaciones que rodea las principales zonas del Downtown de la ciudad de Chicago sobre una plataforma que discurre varios metros por encima de las calles, apoyada en filas interminables de soportes de acero. Fue construido en la última decada del siglo XIX y muchas de sus estaciones mantienen aún la estructura típica de andenes de madera.

Loop Chicago

Un tren del Loop recorriendo el centro de Chicago

El Loop es tan importante en el paisaje urbano de Chicago que ha dado nombre, incluso, al barrio del Downtown de la ciudad que se extiende en el interior del anillo de sus vías y en el que la visión de los inconfundibles trenes de color plateado recorriendo la plataforma sobre los cruces de las calles se ha convertido en una de sus estampas más típicas.

Funcionalmente, el Loop de Chicago es también un recorrido imprescindible dentro de la red de transporte público, ya que por él pasan buena parte de las líneas que conectan los barrios periféricos de la ciudad. Recorrerlo en su totalidad en un sólo tren no es habitual, ya que no todas las líneas hacen el recorrido completo de los 365 grados. No obstante, el gran número de líneas que pasan por él hace que pasen trenes por el Loop cada pocos minutos y, como todos comparten la misma vía, lo único que tendremos que hacer para cambiar de uno a otro es bajarnos en alguna de las estaciones y esperar unos minutos en el andén.

Loop Chicago

Un tren del metro en una estación del Loop de Chicago.

Las peculiaridades del Loop de Chicago

Recorrer el Loop de Chicago en un tren es bastante diferente de muchos otros recorridos en metro. Por las ventanillas podremos ver la vida en las aceras de la ciudad a varios metros de altura e, incluso, podremos intercambiar miradas curiosas con quienes estén en algunos de los pisos más bajos de los edificios junto a los que pasa la vía. Las calles sobre las que pasa no son excesivamente anchas, por lo que los trenes, en algunos casos, pasan lo suficientemente cerca de las ventanas para que podamos ver lo que pasa al otro lado de ellas. Posiblemente, de todos modos, lo más bonito del recorrido sean los momentos en los que los trenes pasan sobre un cruce y podemos ver el horizonte de intersecciones urbanas y su constante movimiento que se abre frente a nosotros durante un par de segundos.

Desde el suelo, el Loop de Chicago nos ofrece también algunas posibilidades interesantes para tomar buenas fotografías. Desde la sensación de eterna oscuridad que se tiene a cualquier hora del día cuando se camina por debajo de la plataforma sobre la que circula el tren hasta las escenas de trenes plateados frente a rascacielos de cristal, pasando por aquellos lugares donde el Loop hace curva y podemos contemplar el giro lento de los trenes.

The Loop Chicago

La estación de Quincy, restaurada siguiendo la construcción original

Las estaciones del Loop de Chicago tienen también un toque muy personal, con las estrechas escaleras de hierro que las comunican con las aceras de las calles sobre las que discurre la línea y sus estrechos vestíbulos de madera a media altura. Todas ellas han sido adaptadas para soportar el enorme tráfico de viajeros que reciben a diario pero una de ellas, la de Quincy, ha sido cuidadosamente rehabilitada para mostrar la estética y los materiales originales. Sin duda, es la estación más interesante de las nueve que componen el tramo.

En este artículo continuamos la narración de nuestro viaje en tren de Vancouver a Toronto atravesando todo el oeste de Canadá. Tras los preparativos del viaje y pasar la primera noche en el tren alejándonos de Vancouver, hoy atravesamos las Montañas Rocosas y llegamos a las praderas de Alberta.

El Japan Rail Pass se ha convertido en la forma más habitual de recorrer el país para los extranjeros que lo visitan y no es para menos, porque económicamente compensa muchísimo. Un sólo viaje de ida y vuelta de Tokio a Kyoto en uno de los trenes rápidos es ya más caro por sí sólo que el pase ilimitado para todos los ferrocarriles durante un plazo de siete días.

Ayer fuimos invitados por RENFE- junto con un grupo de blogueros de turismo- a uno de los viajes de prueba de la nueva línea de tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, que entrará en servicio el próximo 18 de diciembre y que conectará los 391 kilómetros que separan ambas ciudades en apenas 95 minutos. Fue una jornada excepcional, que nos permitió descubrir los nuevos trenes y estaciones y que, incluso, nos permitió visitar lugares a los que, normalmente, los viajeros no tienen acceso. Hoy queremos narraros algunos de los detalles de la jornada de ayer y anticiparos lo que podréis conocer a partir del día 18.