Llegar a Takayama en tren

Una de mejores opciones de excursión desde Kyoto y Osaka al interior de la isla de Honsu es la localidad de Takayama, una localidad de montaña famosa por sus templos, su arquitectura tradicional, sus destilerías de sake y su proximidad a la aldea tradicional de Shiarakawa-go, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde Kyoto y Osaka hasta Takayama hay buenas conexiones de ferrocarril, lo que hace que sea la opción más cómoda. Si tenemos el Japan Rail Pass, los trenes que hacen este trayecto están incluidos. Hay un tren directo que sale por la mañana desde Osaka con parada en Kyoto, pero sale quizá un poco tarde para los meses de invierno o si se quiere ver Shirakawa-go.

Sin embargo, hay muchas más opciones de conexión entre Osaka, Kyoto y Takayama si se toma cualquier Shinkansen hasta la ciudad de Nagoya (aproximadamente una hora de trayecto) y, desde allí, se toma el tren regional con destino a Takayama o a Toyama (con parada previa en Takayama).

Para viajar desde Tokio a Takayama en tren, lo mejor es hacer el recorrido de Tokio a Nagoya en cualquiera de los muchos Shinkanshen entre ambas ciudades y allí hacer transbordo a los trenes regionales que hemos citado anteriormente. Dado que el trayecto entre Tokio y Nagoya es algo más largo, deberíamos contar con una hora más de viaje a Takayama que desde Kyoto.

También tenemos opciones de ir en autobús directamente a Takayama desde Tokio, Osaka y Kyoto con la compañía Nohi Bus. El tiempo de viaje es muy similar. Puede ser una buena opción para quienes no lleven el Japan Rail Pass, pero al estar los Shinkansen y los trenes regionales incluidos en el precio no tiene mucho sentido usarlo si se tiene este pase. Éstos son los horarios de autobús de Tokio a Takayama y éstos los de la línea de autobús Osaka/Kyoto – Takayama.

Personalmente, con ese tiempo de viaje creo que merece la pena quedarse a dormir en Takayama para verlo todo sin prisas ni pasar más tiempo en el tren que en el pueblo.

Un bonito viaje en tren entre montañas

De los Shinkansen ya hemos hablado muy favorablemente en otras oportunidades, pero el tren regional que va a Takayama no desmerece. Pese a no ser una línea principal, el tren es moderno, limpio y con un enorme espacio entre asientos, lo que convierte las dos horas y media de viaje desde Nagoya a Takayama en mucho más cómodas.

Nagoya Takayama

Paisaje desde el tren de Nagoya a Takayama

Además, parte del atractivo de la visita a Takayama llega con el trayecto en tren en sí, que va durante muchos kilómetros por paisajes de montaña, paralelo a ríos y junto a pequeñas poblaciones y paisajes montañosos. Es más, el primer coche de nuestro tren era uno de los llamados Green Car- los de precio más elevado- y pudimos colarnos durante un par de minutos en él para contemplar cómo la estructura del tren hace que se pueda contemplar la vista de la ruta desde la parte frontal, a través de varios cristales.

De Takayama a Shirakawa-go

Si queremos desplazarnos desde Takayama a la aldea histórica de Shirakawa-go -y, si tenemos tiempo, realmente habría que incluirla para considerar completo un viaje tan largo-, tendremos que tomar un autobús en el pueblo de Takayama que hará el trayecto en aproximadamente unos 50 minutos.

El servicio es frecuente por las mañanas (aproximadamente cada hora a partir de las 8:50 de la mañana) -lo que deberíamos tener en cuenta en la preparación de nuestro plan de viaje-, pero bastante más escaso por las tardes. La última salida desde Shirakawa-go hacia Takayama es a las 5:20 de la tarde y en un autobús que requiere reserva.

El autobús no está incluido en el Japan Rail Pass y un billete de ida y vuelta cuesta aproximadamente unos 40 euros (en el año 2011 y dependiendo del cambio euro/yen)

Podemos encontrar los horarios y precios de los autobuses en este enlace de la web de la compañía Nohi Bus.

One Response to “Llegar a Takayama en tren”

  1. Hola!
    Gracias por tu post!. Me gustaría saber si el Shinkansen hasta la ciudad de Nagoya lo cubre el JRPass..
    Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *