Stroget: Copenhague en estado puro

Todas las ciudades tienen una o varias calles principales: aquellas que marcan el ritmo de la ciudad y concentran la mayor cantidad de tiendas, eventos, paseantes o historia de una localidad en concreto. Copenhague no es una excepción. Allí, todo el centro de la ciudad se articula alrededor de la llamada Stroget, una calle peatonal que conecta la Plaza del Ayuntamiento y la de Kongens Nytorv. Pasear por ella es la mejor manera de tomarle el pulso a la ciudad en poco más de un kilómetro.

La llamada Stroget atraviesa de oeste a este todo el distrito centro de la ciudad de Copenhague y sirve para marcar perfectamente la zona turística de la ciudad. En sí misma, la Stroget es un atractivo turístico más de la ciudad, con su  su gran cantidad de tiendas y su carácter peatonal que congrega en ella a centenares de personas tanto de día como de noche. Alrededor del 90% del resto de lugares de interés de Copenhague se concentran a menos de un kilómetro de la Stroget, por lo que la visita turística girará en gran parte alrededor de ella.

Stroget es el nombre con el que se conoce al trayecto peatonal continuo que va entre dos de las principales plazas de la ciudad de Copenhague, la del Ayuntamiento (Radhuspladsen) y la de Kongens Nytorv, aunque cada parte de la misma tiene un nombre diferente. Así, la parte más cercana a la Plaza del Ayuntamiento es la Frederiksbergade, que se va convirtiendo en Nygade, Vimmelskaftet y Amager Torv antes de llegar al tramo final de Ostergade. Según Google Maps, la longitud total de la Stroget de Copenhague es de 1,1 kilómetros y el tiempo habitual para recorrerla a pie serían 13 minutos, algo que nunca se cumple ya que siempre hay alguna tienda, algún espectáculo callejero o alguna atracción turística que nos hace detenernos en alguna parte de su recorrido.

La Plaza del Ayuntamiento y el oeste de la Stroget

Radhudpladsen - Stroget Copenhagen

El Ayuntamiento de Copenhague – Copenhague.info

La Plaza del Ayuntamiento o Radhuspladsen es su origen en en lado más occidental de Copenhague. Se trata de una gran esplanada dominada por la vista del imponente edificio de ladrillo rojo y tejado verdoso del Ayuntamiento de la ciudad. Es una zona de paso y de entrada al centro peatonal de la ciudad desde los barrios del oeste de la ciudad, aparte de ser una de las principales terminales de autobuses de la ciudad. En el lado oeste, separadas por el bulevar de H.C. Andersen -una de las avenidas con más tráfico de la ciudad-, se encuentran en popular parque de atracciones del Tívoli y, justo a continuación, la estación central de Copenhague, por lo que suele ser una zona muy concurrida.

Allí comienza la Stroget, que hasta su final estará abarrotada de establecimientos comerciales. En sus primeros tramos quizá haya más restaurantes de comida rápida o tiendas de souvenirs que más hacia el este, cuando empiezan a aparecer las grandes cadenas de tiendas, los grandes almacenes o las tiendas más exclusivas de la ciudad, pero la presencia comercial es constante.

La primera de las plazas que se abre en el camino de la Stroget es la de Nytorv, donde está el tribunal de justicia. Desde allí, pocos metros hacia el norte, se encuentran la Catedral y el edificio central de la Universidad de Copenhague. La Catedral es bastante sobria, como casi todas las protestantes, por lo que no destaca mucho como gran monumento de la ciudad.

Amagertorv y el centro de la Stroget

Siguiendo la Stroget hacia el oeste, a partir de Nytorv se intensifica la presencia comercial con la presencia de las grandes cadenas de moda. Es la zona de compras más popular de la ciudad y, sobre todo en los fines de semana de buen tiempo, atrae a una gran cantidad de personas.

Amagertorv - Stroget Copenhagen

Amagertorv, en plena Stroget.

Amagertorv es el punto principal de la Stroget, turísticamente hablando. Se trata de una plaza más amplia que se abre en mitad del paseo y de la que salen calles hacia el norte y hacia el sur que nos llevan a puntos interesantes de la ciudad.A su alrededor aparecen algunas de las tiendas de lujo más importantes de la ciudad, como Royal Copenhagen, cafés con encanto como el Cafe Norden o grandes almacenes como Illum.

Por una parte, hacia el norte, parte una calle también peatonal que lleva hasta Norreport, pasando por la curiosa Torre Redonda (Rundetaarn), desde la que se tienen muy buenas vistas de la ciudad. Al éste de ella, hay un barrio muy tranquilo, de calles estrechas, plagado de cafés, pequeños restaurantes y lugares de ocio nocturno. Por otra, hacia el sur se abre una pequeña explanada que va a dar al canal que rodea el Palacio de Christiansborg, donde se encuentra el parlamento y, más hacia el sur -cruzando el puente de Knippelsbro- nos deja en el barrio de Christianshavn, con sus canales y su curiosa zona autogestionada de Christiania.

Kongens Nytorv y otros lugares al oeste de la Stroget

Desde Amagertorv hay ya muy poca distancia hasta el final de la Stroget, en la plaza de Kongens Nytorv, otro de los puntos de turísticos por excelencia de Copenhague. Allí se encuentra el Teatro Real de Copenhague y, en uno de sus extremos comienza el muelle de Nyhavn, donde se pueden ver barcos atracados en un pequeño canal rodeado por edificios muy típicos que forman una de las estampas más fotografiadas de Copenhague. Pocos metros al norte, además, aparece el parque de Rosenborg con su curioso palacio.

Nyhavn Copenhague

Nyhavn – Copenhague.info

Kongens Nytorv es, además, el comienzo del camino hacia los lugares turísticos del este de Copenhague. A poco más de 200 metros nos encontramos con la plaza octogonal de Amalienborg, encerrada por varios pequeños edificios donde reside la familia real danesa. Y, si seguimos más hacia el este, a algo menos de un kilómetro de agradable paseo nos encontramos junto al agua con la famosísima estatua de la Sirenita.

La verdad es que os recomendaríamos que visitarais la Stroget, pero veréis al llegar a Copenhague que esta recomendación es inútil, ya que tarde o temprano os cruzaréis con ella y seréis abducidos por el torrente de personas que pasean.

Ir al centro de Copenhague y no pasar en algún momento por la Stroget es prácticamente imposible. Es el eje principal de un centro muy manejable, que se recorre con mucha calma en una mañana o una tarde y que concentra -dentro de ella o en las calles que la rodean- muchos de los principales reclamos comerciales, hosteleros y de vida nocturna de la ciudad.

Eso sí, una recomendación. En una ciudad donde es tan habitual moverse en bicicleta como Copenhague, la Stroget no es el mejor lugar para circular con la bici. Si quieres atraversarla con ella, bájate y llévala de la mano. Hay demasiada gente caminando y resulta peligroso. Si prefieres atravesar el centro de Copenhague en bicicleta, busca alternativas para circular por alguna de sus calles paralelas.

Si vais a Copenhague, no dejéis de visitar nuestra completa guía de la ciudad en www.Copenhague.info.

Guías relacionadas con este artículo:

Turismo en Copenhague

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *