Riviera Maya para principiantes

La pasada semana tuvimos la oportunidad de compartir unas horas con el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Ingeniero Darío Flota, a quien le pusimos la difícil tarea de presentar en pocas palabras qué ofrece este tradicional destino de vacaciones del Caribe mexicano a perfectos desconocedores de la zona como éramos nosotros. El resultado resulta, cuanto menos, tentador para una visita.

A diferencia de otro tipo de publicaciones turísticas, que parece que tienen “la obligación” de saber todos los detalles sobre todos los destinos, muchos blogueros no tenemos capacidad o conocimiento para abarcar más de una serie de zonas geográficas concretas. Lejos de avergonzarnos en reconocerlo, este desconocimiento es lo que nos impulsa a seguir viajando y conociendo lugares, para hacer que estas lagunas de información sean cada vez más pequeñas y poder contar cada vez más cosas. Era nuestro caso con Riviera Maya y el Caribe mexicano: nuestro conocimiento del destino brillaba por su ausencia.

Por tanto, nuestro objetivo para el evento fue, principalmente, tener una primera aproximación a este destino del sur de México que habitualmente se asoma a los escaparates de las agencias de viaje españolas en forma de ofertas de paquetes todo incluido y trasladársela a los lectores que se encuentran en una situación parecida a la nuestra.

Un destino con variedad de atractivos

Para ello, le pedimos al máximo responsable del turismo local, Darío Flota, que nos presentara Riviera Maya en muy pocas palabras. Esto es lo que nos respondió:

“Riviera Maya son 120 kilómetros de playa de arena blanca localizada en la última zona habitada por la cultura maya. Ofrece una combinación de playa, naturaleza y cultura que permite combinar estas tres experiencias a los turistas que busquen más que playa, más que entorno natural y más que cultura”.

Riviera Maya

Restos arqueológicos junto a una de las playas de Riviera Maya - (Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Riviera Maya)

Así que uno de los grandes valores de Riviera Maya es la diversidad de experiencias que nos ofrece, pensamos nosotros. Pero, entonces, ¿por qué en España lo consideramos principalmente un destino de playas del Caribe de paquetes todo incluido?

“Es la forma en que se ha comercializado. El 60% de la oferta hotelera de la zona corresponde a cadenas españolas. En España se ha apuntado hacia destino de playa y se ha dejado de lado el valor cultural de la zona. La existencia de ciudades coloniales y valores como la gastronomía y la tradicional hospitalidad mexicana son otras fortalezas”, nos comentaba Darío Flota, quien insistía también en la diferencia de percepciones de la zona que tenían los turistas según su nacionalidad.

“Se hizo un estudio por nacionalidades en el que se identificaba lo que los viajeros tenían en mente cuando iban a Riviera Maya. Los españoles mencionaron las playas; los italianos, el ambiente relajado y un poco rústico; los británicos, la fiesta y los alemanes, la tranquilidad”.

Cuatro nacionalidades, un mismo continente y cada uno destaca una cosa… Parece ser que realmente hay una importante variedad de posibilidades en la zona.

“El resultado permitía ver que la diversidad tiene éxito. Hay valores que resultan importantes, no sólo en la división por países, sino también por segmento: parejas, familias, personas mayores… Por ejemplo, los franceses y alemanes no se quedan todo el tiempo en la playa, sino que hacen circuitos. El español, en cambio, no lo hace”.

Parece ser que los españoles, en líneas generales, viajamos muchos kilómetros para ir al Caribe pero, una vez allí, desaprovechamos buena parte del potencial de Riviera Maya como destino cultural.

De ahí, empezamos a hablar tranquilamente sobre lo que nos ofrece el destino. Sus atractivos naturales, la importancia de sus restos arqueológicos e históricos, la práctica de determinados deportes en la naturaleza y la posibilidad de disfrutar con actividades culturales o festivales tradicionales mexicanos.

Tulum

Vista aérea de Tulum - (Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Riviera Maya)

Buceo y pirámides mayas

También pedí a nuestros seguidores en Twitter que me enviaran las preguntas que tuvieran para el responsable turístico de la zona y surgieron dos cuestiones relacionadas con la arqueología y el submarinismo. Este último tema, la posibilidad de hacer buceo en Rivera Maya y su relevancia entre los turistas, permitió a Darío Flota presentarnos una de las fortalezas de su destino.

“Frente a la costa de Riviera Maya pasa la segunda barrera de arrecife más grande del Mundo. La zona, además, ofrece una especialidad de buceo única, que es el buceo en cenotes y cavernas. Los cenotes, por sus características, permiten una visión muy extensa gracias a la claridad de sus aguas. El buceo es muy habitual entre los turistas. Hay visitantes que acuden sólo por el buceo. La temperatura estable, además, permite bucear casi todo el año“.

Buceo en Riviera Maya

Una boda submarina en Riviera Maya - (Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Riviera Maya)

También nos preguntaron por la mejor pirámide que se puede visitar en la zona y, sin dudarlo, la respuesta de Darío Flota fue “Cobá, la pirámide más alta de la Península”.

Un destino seguro

El evento fue también una buena oportunidad para hablar con otros amigos mexicanos sobre la zona y el país en general. Es inevitable hablar de la seguridad en México y era, además, una pregunta que no quería hacerle a un responsable de destino, ya que todos sabemos que -independientemente del destino que se trate- todos los funcionarios turísticos que nos encontramos nos insisten siempre en que su destino está entre los más seguros del mundo.

En el caso de Riviera Maya, nuestros contactos mexicanos nos confirmaron que en aquella zona no existe ningún problema de seguridad relacionado con las bandas o con el narcotráfico. Es más, se esforzaron mucho en insistirnos que, salvo en determinadas zonas geográficas del norte del país y algunas ciudades muy concretas, México es un país seguro.

Para ser una primera aproximación a un destino, suena como un lugar bastante interesante, ¿no os parece?

Comments are closed.