Queima das Fitas

La Queima das Fitas es la gran fiesta de la Universidad de Coimbra y el evento más popular de las tradiciones académicas de la ciudad universitaria de Portugal por excelencia. Se celebra a principios del mes de mayo y sirve de despedida a los alumnos de los últimos cursos.

Coimbra es una ciudad cuya vida está marcada por la Universidad. La Universidad de Coimbra es la más antigua de Portugal, una de las más importantes de la Península Ibérica y el gran centro académico tradicional de un país donde los estudiantes mantienen unas tradiciones universitarias y académicas muy arraigadas.

Coimbra

El centro de Coimbra, con la Universidad en lo alto, visto desde el río Mondego.

Los edificios más antiguos de la Universidad de Coimbra dominan la ciudad desde lo alto de la colina que le sirve como centro histórico y gran parte de los habitantes de la ciudad o son estudiantes, o viven directa o indirectamente de la universidad. Fuera del curso académico, la ciudad pierde gran parte de la animada vida de los meses anteriores.

Por eso, la Queima das Fitas paraliza la ciudad y la que los estudiantes se hacen dueños de las calles y convierten Coimbra en una fiesta noche y día.

La Queima das Fitas

La Queima das Fitas es un evento de una semana de duración que revoluciona la vida diaria de la universidad -menos las clases, que siguen como si tal cosa aunque los alumnos no acudan a ellas-. En ella conviven tradiciones con gran base académica, como la ceremonia de la Queima das Fitas o el Cortejo dos Grelados; con aspectos lúdicos y folclóricos. En esta edición, los actos de la Queima das Fitas se prolongarán desde el día 6 hasta el 13 de mayo.

Queima das Fitas

Cartel de la Queima das Fitas 2011

A Queima, como se la conoce abreviadamente, es la gran fiesta de la Universidad de Coimbra y, como hemos citado anteriormente, tiene varias vertientes: una académica, con las tradiciones universitarias; y una lúdica, con un importante cartel de conciertos y una semana de fiesta al aire libre en un recinto acondicionado para el evento junto al río Mondego.

Entre los eventos académicos fundamentales está la Serenata Monumental, que se celebra en el centro de la ciudad a la medianoche del jueves y da comienzo a las actividades, donde se interpreta fado tradicional de Coimbra -muy diferente al fado de Lisboa-. La vida folclórica de la Universidad es intensísima y está dominada por la importante Asociación Académica de Coimbra, que es el centro de las actividades estudiantiles. Tiene como punto culminante el gran Sarau, donde actúan hasta bien entrada la madrugada los diferentes grupos folclóricos de la Asociación en el teatro principal de la ciudad.

El Cortejo dos Grelados y la ceremonia de Queima das Fitas

Pero el evento principal es el Cortejo dos Grelados, que en el año 2011 tendrá lugar el domingo 8 de mayo. Consiste en un desfile de decenas de carrozas representado a las diferentes facultades que durante varias horas recorren la ciudad. Cada una de ellas tiene su propio diseño y sus propios mensajes, pero están dominadas por los colores de cada facultad. Sobre ellas van los estudiantes del penúltimo año que van entregando bebida y comida a los asistentes y, delante de ellas, caminan los estudiantes del último curso con su “cartola” (sombrero) y bastón.

Evidentemente, cuando alrededor de cien carrozas recorren la ciudad durante más de seis horas regalando cerveza, el desfile acaba convirtiéndose en un auténtico desfase por todo el centro de la ciudad a medida que avanza la tarde.

Por su parte, la ceremonia de la Queima das Fitas (quema de las cintas) que da nombre a la fiesta está unida a la tradición académica portuguesa. Los estudiantes que hayan aceptado la praxe llevan un traje académico de color negro con capa que incluye complementos como la tradicional cartera estudiantil, donde durante la carrera se colocan unas cintas del color de la facultad donde se estudia. En el último año, durante las fiestas académicas, esas cintas se queman en un caldero en el evento más emotivo de esos días.

El aspecto lúdico se centra, principalmente, en la fiesta de las llamadas Noches del Parque, que es, resumidamente, una semana de conciertos y fiestas posteriores en carpas al aire libre que se prolongan hasta el amanecer. Sobre los conciertos, quizá este año no hay una estrella internacional como en algunas ediciones anteriores, pero acuden algunos de los mejores grupos de pop y rock portugueses, entre ellos a mis favoritos de The Gift, que tocan el jueves 12 de mayo.

Podéis encontrar el programa completo y más información sobre las actividades de la semana de la Queima das Fitas en este enlace.

Guías relacionadas con este artículo:
esta web Voy a Oporto

One Response to “Queima das Fitas”

  1. Dos de mis mejores amigos en Noruega eran de Coimbra y me hablaron bastante de la vida universitaria de la ciudad.

    ¡Me ha encantado recordarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *