Que ver en Lyon

Que ver en Lyon

Una de las grandes satisfacciones de los viajes es cuando llegas a una ciudad de la que no tienes muchas referencias y te sorprende positivamente. Este ha sido el caso de mi reciente viaje a Lyon– segunda mayor área metropolitana por población de Francia- de la que tenía algunas referencias positivas, pero que pasaba con más pena que gloria en mi lista de destinos por visitar. Hoy, sin embargo, vuelvo agradablemente sorprendido de la cantidad que cosas que ver en Lyon.

Lyon es un lugar geográficamente pintoresco. Esta situada a orillas de un gran río -el Ródano-, pero no es la única estampa ribereña que ofrece la ciudad, ya que por ella pasa también su afluente, el Saona, que se unen al sur de la ciudad. Los dos ríos construyen tres franjas de terreno que atraviesan de norte a sur la geografía de la ciudad y que diferencian muy bien las zonas turísticas que ver en Lyon.

El centro vital de Lyon esta situado entre la estrecha franja de terreno que forman los ríos Ródano y Saona, y mas concretamente en la zona de la amplísima plaza de Bellecour, que supone el cruce de los principales caminos de la ciudad de Lyon. Por una parte, los que van de este a oeste, desde el turístico Vieux Lyon (la ciudad vieja, sin duda el mayor atractivo histórico que ver en Lyon) hacia la zona de la estación de Part-Dieu y el populoso este de la ciudad. Por otro, las principales calles comerciales de la ciudad, tanto peatonales como no, que recorren esta franja de terreno de norte a sur.

Que ver Lyon

Vista aérea del Vieux Lyon

La Plaza de Bellecour y su gran noria son un punto clave de la geografía de la ciudad de Lyon, si bien no tiene mucho que ver. Allí nos encontramos con la oficina de turismo, donde nos pueden informar amablemente de las diferentes posibilidades que tenemos para nuestro recorrido por las cosas que ver en Lyon, y tendremos que decidirnos por iniciar la exploración de la ciudad por una zona u otra.

Al norte de Bellecour nos encontraremos con las calles comerciales como la Rue de la Republique, con sus grandes almacenes y tiendas de cadenas de moda, en un recorrido que nos llevara por las calles mas transitadas de la ciudad hasta encontrarnos con la bonita Plaza del Ayuntamiento, el edificio de la Ópera, con su moderno e inconfundible techo abovedado y las primeras estribaciones del barrio de la Croix Rousse, enclavado en una colina. Hacia el sur, por su parte, encontraremos mas calles peatonales y comerciales por las que pasear, como la Rue Victor Hugo.

Lyon Antiguo

Que ver Lyon

El Viejo Lyon con la iglesia de Fourviere al fondo

Teniendo en cuenta que al Este de Bellecour esta la parte mas urbana y menos monumental que ver en Lyon y que, fuera de la estación de ferrocarril y alguna zona comercial o museo aislados, no tiene demasiado atractivo turístico, la otra opción desde esta plaza central es desplazarse hacia el Oeste, hasta encontrarnos, no lejos de allí, con el puente sobre el Saona y, al otro lado, el Vieux Lyon, la parte mas antigua de la ciudad y su mayor atractivo turístico.

El Vieux Lyon tiene como punto central la Catedral de St. Jean, un edificio grande que tiene como principales atractivos algunas de sus vidrieras y un reloj astronómico del siglo XIV. Alrededor de ella se pueden encontrar muchas callejuelas adoquinadas, pequeñas y peatonales que constituyen la mejor esencia del Lyon antiguo, con muchos restaurantes pequeños que ofrecen excelente gastronomía. Es muy agradable para recorrer a pie y descubrir sus calles, plazas y recovecos.

El Lyon antiguo no es demasiado extenso, entre otras cosas porque a pocos metros del Saona se elevan unas colinas que impiden la continuidad del barrio, aunque ofrecen muy buenas vistas y algunos puntos de interés de la ciudad.

Desde el metro Vieux Lyon hay dos funiculares que suben la colina y llevan a diferentes puntos de interés que ver en Lyon. Uno de ellos tiene parada en la estación de Minimes, donde se encuentran las ruinas de un anfiteatro romano muy remozado y que se utilizan a día de hoy para diversas representaciones artísticas. El otro lleva hasta la iglesia de Fourviere, desde donde se tienen algunas de las mejores vistas de toda la ciudad. La propia iglesia resulta muy interesante para visitar, con su amplia nave central, sus vidrieras y los mosaicos que adornan la mayor parte de sus muros.

Aunque el centro de Lyon es bastante llano, las colinas que rodean la ciudad por la zona de Vieux Lyon y el barrio de Croix Rousse hacen que desde puntos no muy lejanos al centro se puedan tener buenas vistas de la ciudad desde las alturas.

La Croix Rousse: Seda y “traboules”

El barrio de Croix Rousse es otro de los atractivos turísticos que ver en Lyon, quizá no tanto por tener edificios excesivamente pintorescos o relevantes, sino más bien por su estructura de barrio en cuesta, con calles estrechas y empinadas, escaleras, miradores y una particularidad de la ciudad de Lyon, los llamados “traboules”.

Traqoule Lyon

Un traboule típico en Croix Rousse

Los traboules son una especie de pasadizos, pequeños túneles peatonales o escaleras que comunican calles de algunos barrios atravesando los edificios particulares. También los hay en el Vieux Lyon, pero los de Croix Rousse son quizá algo más pintorescos. Para hacernos una idea, no se diferencian mucho de las entradas a los edificios particulares, ya que muchos de ellos son pasillos angostos que se dirigen hacia el interior de los edificios, pero, sorprendentemente, atraviesan los patios de vecindad y suben y bajan escaleras para trasladarnos hasta otra salida situada en otra calle de la zona. Es una buena manera de salvar desniveles o encontrar atajos en zonas de acceso complicado. En muchas ocasiones, la única manera de distinguirlos de las entradas a los edificios particulares es con una pequeña señal amarilla con la cabeza de un león que tienen en la entrada.

Lyon tiene, también, una importante tradición de lugar de fabricación de tejidos de seda y, en el barrio de la Croix Rousse, es posible encontrar algún taller/museo donde se puede conocer un poco mas de la historia de las sederias de Lyon o asistir a alguna de las visitas guiadas donde se explica el proceso de elaboracion de los tejidos.

Lyon es, en general, una pequeña gran ciudad, con una importante vida comercial y animacion en sus calles, pero que conserva el encanto de una zona antigua bien conservada y una vida diaria que no resulta tan agobiante como la de alguna de las grandes capitales europeas.

Aunque su extension es grande, si se tienen en cuenta los barrios situados al este de la ciudad o municipios como Villeurbane, que estan pegadas a ella, todas las cosas que ver en Lyon se pueden recorrer a pie de manera bastante facil, aunque las cuestas de algunos barrios aconsejan usar el buen transporte publico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *