Cuantas provincias tiene Canada

¿Cuántas provincias tiene Canadá?

Una curiosidad bastante habitual para los que visitan nuestro blog buscando información sobre Canadá es cuántas provincias tiene Canadá. La respuesta es que Canadá tiene trece regiones, de las que sólo diez son provincias canadienses mientras que las otras tres -las situadas en las regiones árticas- están consideradas únicamente como territorios.

De Este a Oeste de Canadá, el país cuenta con las siguientes provincias: Newfoundland and Labrador (Terranova y Labrador), Nova Scotia (Nueva Escocia), Prince Edward Island (Isla del Príncipe Eduardo), New Brunswick (Nuevo Brunswick), Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia (Columbia Británica). Por su parte, los tres territorios del norte de Canadá son Nunavut, Northwestern Territories (Territorios del Noroeste) y Yukon.

La distinción entre territorios y provincias es que las provincias ejercitan por sí mismos los poderes constitucionales que se les ha otorgado, mientras que los territorios los delegan en el Parlamento de Canadá. Por tanto, el Gobierno de Ottawa se ocupa de gestionar las competencias de estas regiones. No es extraño, ya que la población es muy escasa y el espacio que gestionar es enorme, por lo que los territorios tendrían muy difícil hacerse cargo de todos sus deberes por sí solos. Los tres territorios del norte de Canadá ocupan cerca del 40 por ciento del territorio del país, pero sólo cuentan con el 3 por ciento de la población total de Canadá.

Las provincias de Canadá

Canadá es un estado federal en el que las diferentes provincias cuentan con un gran número de competencias y gestionan individualmente gran parte de los recursos públicos. Incluso, en el caso de la provincia francófona de Quebec se va más lejos y la autonomía legislativa llega a temas como las políticas de inmigración o la recaudación de impuestos.

Montreal Quebec

Montreal es la ciudad más poblada de la provincia de Quebec, aunque no su capital.

Hay que tener en cuenta también que hay determinadas provincias a las que popularmente se ha agrupado con denominaciones comunes. Así, por ejemplo, Nova Scotia, Prince Edward Island y New Brunswick son conocidas popularmente como The Maritimes (Las Provincias Marítimas) y al conjunto de Manitoba, Saskatchewan y Alberta se le conoce normalmente como The Prairies (Las Praderas).

Todas las provincias de Canadá tienen el inglés como lengua oficial con dos excepciones: Quebec- donde el francés es el idioma oficial- y New Brunswick, oficialmente bilingüe en inglés y francés. En los territorios del Ártico y en algunas zonas del norte de varias provincias existen comunidades inuit con su propio alfabeto e idiomas.

Cifras de las provincias canadienses

La provincia más poblada de Canadá es Ontario (cerca de 13 millones de habitantes), donde se encuentran la ciudad más habitada de Canadá -Toronto- y la capital de Canadá -Ottawa-. Le sigue Quebec con algo menos de 8 millones de personas. La región menos poblada es el territorio de Nunavut, con poco más de 30.000 personas.

Toronto Ontario

Toronto es la ciudad más poblada de Canadá.

Por extensión, Nunavut es el territorio más extenso con más de 2 millones de kilómetros cuadrados -lo que supone la quinta mayor división regional de todo el mundo-. La provincia de Quebec, con algo más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es la segunda. Por su parte, Prince Edward Island es la más pequeña, con poco más de 5.550 kilómetros cuadrados.

Como curiosidad, cinco de las veinte mayores divisiones administrativas del Mundo corresponden a territorios y provincias de Canadá: Nunavut, Quebec, Northwestern Territories, Ontario y British Columbia.

Capitales de provincias de Canadá y ciudades más pobladas

He aquí una lista de las provincias y territorios de Canadá con sus capitales y sus ciudades más pobladas (no siempre son las mismas).

- Newfoundland and Labrador. Capital y ciudad más poblada: St John’s.

- Nova Scotia. Capital y ciudad más poblada: Halifax.

- Prince Edward Island. Capital y ciudad más poblada: Charlottetown.

- New Brunswick. Capital: Fredericton. Ciudad más poblada: Saint John.

- Quebec. Capital: Ciudad de Quebec. Ciudad más poblada: Montreal.

- Ontario. Capital y ciudad más poblada: Toronto.

- Manitoba. Capital y ciudad más poblada: Winnipeg.

- Saskatchewan. Capital: Regina. Ciudad más poblada: Saskatoon.

- Alberta. Capital: Edmonton. Ciudad más poblada: Calgary.

- British Columbia. Capital: Victoria. Ciudad más poblada: Vancouver.

- Nunavut. Capital y ciudad más poblada: Iqaluit.

- Northwestern Territories: Capital y ciudad más poblada: Yellowknife.

- Yukon: Capital y ciudad más poblada: Whitehorse.

Guías relacionadas con este artículo:

Vancouver Toronto Montreal