Precios Ryanair en Barcelona

Hace unas semanas os anunciábamos que Ryanair empezaba a volar desde el aeropuerto del Prat, en Barcelona. Una buena noticia por lo que supone en aumento de competencia y en oferta de destinos. Hoy llega el momento de ver sus precios y analizar hasta qué punto resulta más barato que otras aerolíneas. Aquí tenéis los resultados de la comparación.

Mirando la web de Ryanair, a día de hoy -17 de septiembre- ofrece conexiones desde Barcelona El Prat a los siguientes destinos: Bruselas-Charleroi, Cagliari, Dublín, Düsseldorf-Weeze, Edimburgo, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Leeds-Bradford, Málaga, Milán-Bérgamo, Oporto, Oslo-Rygge, Palma de Mallorca, París-Beauvais, Roma-Ciampino, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia y Venecia-Treviso.

Para hacer una comparación medianamente efectiva de precios con otras aerolíneas habría que elegir destinos y fechas. Elijamos cinco destinos: uno en España y otros cuatro en Europa, a ser posible evitando aeropuertos secundarios para poder comparar en vuelos al mismo aeropuerto y evitar tener que sumarle el coste de un transporte especial. En España, por ejemplo, Sevilla. Y en Europa podríamos quedarnos con Dublín, Edimburgo, Oporto y -para ver el efecto del aeropuerto secundario- Venecia-Treviso.

Sobre las fechas, creemos que es interesante elegir aquellas en las que más viaja la gente: las más cercanas a un puente. Para que no esté demasiado cerca en el tiempo, recurriemos al puente de Todos los Santos, en Noviembre, con lo que buscaremos salidas el viernes 29 de octubre y regresos el lunes 1 de noviembre o, en su defecto, ya que Ryanair no vuela todos los días a todos los destinos, el vuelo más cercano en el tiempo. Puede que esta comparación no sea totalmente justa para Ryanair, ya que sus mejores precios están en días no turísticos, pero hay que pensar también que hay que hacer la comparación cuando puede viajar la mayoría de la gente y no una excepción.

Así pues, miramos los precios en la web de Ryanair para esos días y los comparamos con los que nos ofrece el buscador de Rumbo para esas fechas… Este es el resultado de hacer la comparación el viernes 17 de septiembre a las 11 de la mañana. A los precios de Ryanair hay que sumarle 5 euros por trayecto (10 euros ida y vuelta) por el cargo del pago con tarjeta y a los de Rumbo 12 euros por gastos de gestión:

Sevilla

Ryanair

Desde Barcelona hay dos vuelos diarios: uno a las 6 de la mañana y otro a las 15:40. Como era previsible, el día 29 de octubre resulta muy barato volar a las 6 de la mañana. El precio básico es de 8,87 euros, que se queda en 14,98 euros reales después de haber sumado el importe de las tasas y la facturación online. Sólo queda un asiento en esa tarifa, de todos modos. El vuelo de las 3 de la tarde es bastante más caro.

Los vuelos de vuelta desde Sevilla – a las 9:10 y las 20:20 horas- salen algo más caros. El de primera hora de la mañana, como es habitual, queda algo más barato, mientras que el de la tarde se sube bastante de precio. El más barato se queda en 37,79 euros, tasas y facturación incluidas.

PRECIO TOTAL RYANAIR BARCELONA-SEVILLA-BARCELONA: 52,77 euros.

Rumbo

El buscador nos ofrece muchas combinaciones que incluyen vuelos de Ryanair y otros con salida de Reus o Girona, pero fuera de estas compañías, lo más barato que podemos encontrar para volar de Barcelona a Sevilla en las fechas indicadas son dos vuelos de Vueling con salida a las 7 de la mañana de Barcelona y a las 7:10 de Sevilla, por 78 euros, tasas incluidas.

PRECIO TOTAL VUELING BARCELONA-SEVILLA-BARCELONA 78,00 euros.

Dublín

Ryanair

El vuelo de ida – sólo hay uno a las 18:45- sale caro: 89,99 euros la tarifa base y 114,16 con tasas y facturación. Sin embargo, el vuelo de vuelta el 1 de noviembre a las 10:05, está muy bien de precio, si bien las tasas de aeropuerto suben mucho su precio final: De 20,44 euros la tarifa base a 63,72 la tarifa final.

PRECIO TOTAL RYANAIR BARCELONA-DUBLÍN-BARCELONA: 177,88 euros.

Rumbo

Hay que decir, a la hora de hablar de este destino, que hemos tenido la casualidad de coincidir con una oferta especial de Aer Lingus para volar a Irlanda, con lo cual alguno de los trayectos nos ha salido más económico. En total, los vuelos de Aer Lingus, saliendo de Barcelona a las 22:40 y regresando a Barcelona a las 6:40 de la mañana, salen por 149,91 euros, tasas incluidas.

PRECIO TOTAL AER LINGUS BARCELONA-DUBLÍN-BARCELONA: 149,91 euros.

Edimburgo

Ryanair

Hay un único vuelo, cuatro veces por semana. Curiosamente, hemos tenido suerte y tanto la ida como la vuelta salen en las fechas que hemos fijado con anterioridad. Así, el vuelo de ida, que sale a las 13:35 de Barcelona, está bien de precio: 22,49 de tarifa base, que se convierten en 46,66 con tasas y cargos. La vuelta de Edimburgo a las 17:25, en cambio, sale bastante más cara. La tarifa base es elevada de por sí -67,99 euros-, pero las tasas de aeropuerto acaban por elevarla hasta los 107,82 euros.

En total, el viaje ida y vuelta sale por 154,48 euros.

TOTAL RYANAIR BARCELONA-EDIMBURGO-BARCELONA: 154,48.

Rumbo

Aquí Ryanair tiene una ventaja importante: a día de hoy, ninguna otra compañía opera vuelos directos a Edimburgo desde Barcelona y eso se nota mucho tanto en el tiempo de vuelo como en el precio. En el destino que aquí nos ocupa, la mejor alternativa nos llega de KLM, con vuelos con escala en Amsterdam a un precio de 250 euros ida y vuelta. La ida, además, es en el tempranero vuelo de las 6:30 de la mañana, mientras que para la vuelta hay múltiples opciones. El tiempo de vuelo mínimo con esta opción es de 5 horas, si bien el de ida son más de 10 horas. Eso sí, el que quiera, tendrá tiempo de darse un paseo por Amsterdam durante la escala.

TOTAL KLM BARCELONA-AMSTERDAM/EDIMBURGO-BARCELONA: 250,00 euros.

Oporto

Ryanair

Curiosamente, Ryanair empieza a volar a Oporto el domingo 31 de octubre, así que tomaremos esa fecha como principio del viaje. En dos días, Oporto se puede ver perfectamente, así que nos vale el periodo de viaje. Hay dos vuelos diarios de ida desde Barcelona: uno a las 10 de la mañana y otro a las 23:05. El 31 de octubre los dos tienen un precio excelente: 8,99 euros de base y 13,99 de precio final. Para la vuelta, el 1 de noviembre, se puede elegir entre el vuelo de las 6:30 de la mañana y el de las 19:25. La diferencia de precio entre ambos, en el momento de la búsqueda, era de sólo 1 euro. Sea como fuere, el más barato de ellos salía por 13,49 euros de tarifa base y 18,49 con tasas.

TOTAL RYANAIR BARCELONA-OPORTO-BARCELONA: 32,48 euros.

Rumbo

Olvidando las combinaciones de otras compañías con Ryanair que nos ofrece el buscador, la primera opción de vuelos con compañías tradicionales alcanza un precio de 102,60 euros, viajando con TAP y Spanair. De todos modos, es prácticamente irrealizable, ya que el vuelo de vuelta obliga a una escala en Madrid de una noche. Si buscamos opciones más realizables y, a poder ser, vuelos directos, nos encontramos con dos vuelos directos de TAP con salida de Barcelona a las 7:50 de la mañana y varias opciones de regreso de Oporto, por 152 euros.

TOTAL TAP BARCELONA-OPORTO-BARCELONA: 152,08 euros.

Venecia / Venecia-Treviso

Ryanair

Veamos las opciones que tenemos a un destino turístico volando, conviene recordarlo, a un aeropuerto secundario situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de destino. Aquí vemos que el Puente sí que parece haber hecho mella en la demanda, ya que los precios son de los más elevados que hemos visto en nuestra búsqueda. Así, el vuelo de ida -con salida a unas óptimas 19:40 horas- tiene como precio base 47,99 euros y con tasas y cargos incluidos se pone en 72,16. Por su parte, la vuelta -a las 15:30 horas-, tiene un elevadísimo precio base de 107,99 euros que, incluyendo tasas y facturación, sube hasta los 136,32 euros. El precio total del vuelo ida y vuelta sube por encima de los 200 euros, a lo que luego hay que sumarle el coste del trayecto por carretera entre Treviso y Venecia.

TOTAL RYANAIR BARCELONA-VENECIA/TREVISO-BARCELONA: 208,48 euros.

Rumbo

Aquí ganan las compañías tradicionales, que llegan al cercano aeropuerto internacional Marco Polo, si no nos importa recurrir a las escalas. Las opciones con vuelo directo también son algo más económicas, pero no hay tanta diferencia. Alitalia ofrece vuelos con salida a las 6:25 de la mañana de Barcelona y escala en Roma y varias opciones de regreso por 170,97 euros. Eso sí, en varias de estas opciones da tiempo de sobra a llegar a la ciudad de Roma y darse una pequeña vuelta. Los vuelos directos con Vueling salen desde 185 euros, con salida a las 9:45 de Barcelona y regreso a las 22:45.

TOTAL ALITALIA BARCELONA-ROMA/VENECIA-BARCELONA: 170,97 euros.

Conclusiones:

Ryanair gana en tres de los destinos, mientras que las compañías tradicionales lo hacen en dos. En los casos de Oporto, Sevilla y Edimburgo, la ventaja de Ryanair es bastante clara- si bien en éste último el precio nos ha parecido bastante elevado para ser una compañía de bajo coste-. En el caso de Dublín gana Aer Lingus con muy poca diferencia y en el de Venecia sí hay una clara ventaja de Alitalia y Vueling.

Cosas que destacar en estos cinco destinos:

– La mayor diferencia de precios se da en los viajes más cortos: en el caso de Oporto, el precio de TAP casi quintuplica al de Ryanair; mientras que en Sevilla, el precio de Vueling es aproximadamente un 50% mayor que el de Ryanair. En viajes más largos se iguala.

– Ryanair domina claramente en aquellos destinos que no tienen alternativa de vuelo directo, como es el caso de Edimburgo: menos tiempo y mejores precios.

– La hora de salida de los vuelos es fundamental a la hora del precio. Los vuelos a primerísima hora de la mañana son más baratos en todas las compañías. Sin embargo, en Ryanair se nota que los precios de los vuelos a las 6 de la mañana son muy inferiores a los de otras compañías y son mucho más competitivos (ejemplos de Sevilla y Oporto). Cuando los vuelos de Ryanair salen a horas más atractivas para el viajero (ejemplos de los vuelos desde Barcelona a Venecia o de Dublín a Barcelona) los precios que se ofrecen son bastante más parecidos a los de otras compañías o, incluso, superiores.

Evidentemente, esta es una breve conclusión del análisis de cinco destinos cualquiera. No podemos extrapolarlo a todos, ya que cada destino tiene sus peculiaridades específicas. En algunos, por ejemplo, Ryanair es la única compañía que opera. En otros, hay compañias de bajo coste que ofrecen alternativas competitivas. Sin embargo, creo que sí nos puede dar algunas ideas para intentar adivinar tendencias y ver que en algunos destinos la apuesta clara es Ryanair y, en otros, hay una mayor posibilidad de alternativas.

A esto hay que añadir lo que siempre decimos a la hora de hablar de aerolíneas de bajo coste: Contemos con los costes adicionales. ¿Necesitaré llevarme una maleta o puedo viajar sólo con equipaje de mano? ¿Voy a necesitar un taxi para llegar al aeropuerto a esas horas o puedo ir en transporte público? ¿Qué precio y tiempo adicional supone llegar a un aeropuerto secundario? Realmente, volar más barato se ha convertido en una cuestión casi de cálculo.

Aunque, pensándolo bien… como más o menos apuntaba en Twitter hace unos días Victoria, una reconocida bloguera de viajes (@victoriamdq), a veces no tiene mucho sentido hacer equilibrios para ahorrarse uno o dos euros en el billete y gastarse 3 euros en un botellín de agua en el aeropuerto.

2 Responses to “Precios Ryanair en Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *