Pinterest: la red social que manda en el comercio electrónico

Gracias a este artículo de Marketing Land me llega el informe de utilización de redes sociales en el tercer trimestre de Gigya, en el que Facebook aparece como dominador del sector en líneas generales, pero en el que Pinterest se revela como el líder en la categoría reina: la del comercio electrónico. ¿Por qué vende Pinterest?

La visión general de enlaces compartidos desde las diferentes redes sociales nos muestran tres grandes redes que concentran el 90 por ciento de todos los enlaces compartidos: Facebook, Twitter y Pinterest, con cuotas casi residuales para LinkedIn, Google+ y otras redes menores.

Facebook es el gran dominador a la hora de compartir enlaces, con un 41% del total, seguido por Twitter -con el 30%- y Pinterest, que va subiendo año tras año y alcanza ahora el 20 por ciento del total de enlaces compartidos. LinkedIn se queda en el 4% del total y Google+ no pasa del 3.

Por categorías, Facebook lidera en las más importantes. Concentra el 61% de los enlaces compartidos de la categoría de viajes y alojamiento, el 65% en la de educación y ONGs y el 46% en las de marcas de consumo.

Sin embargo, Pinterest se lleva el premio gordo, ya que lidera la categoría de enlaces compartidos de sitios de comercio electrónico con un 44% del total por el 37% de Facebook y el 12% de Twitter.

Pinterest es una red social en pleno apogeo. En el análisis del mercado de América del Norte, Pinterest está ya por delante de Twitter en elementos compartidos y ocupa el segundo lugar de la clasificación con el 29% del total, a sólo 7 puntos porcentuales de Facebook, que se queda en el 36%. No obstante, en Europa aún no ha acabado de despegar y sus resultados son flojos, por lo que su potencial de crecimiento es aún notable.

¿Por qué se comparten más enlaces de comercio electrónico en Pinterest?

Para entender por qué Pinterest lidere las estadísticas de enlaces de comercio electrónico compartidos tenemos que conocer las particularidades que hacen diferente esta red social. Pinterest es una red social principalmente visual, donde lo que priman son las imágenes por encima de los textos, y con una audiencia marcadamente femenina. Ambas características son compatibles con sectores muy bien adaptados a las características del comercio electrónico, principalmente los de moda, joyería y decoración.

Las publicaciones de Pinterest entran por los ojos y no por el cerebro. El formato de la red social privilegia las imágenes y relega los textos, por lo que es mucho más atractivo para la compra por impulso, que no requiere conocer más detalles o funcionalidades adicionales del producto.

Además, la mayor parte de los portales de comercio electrónico disponen de imágenes de muy buena calidad y textos no demasiado diferenciados, lo que supone un beneficio a la hora de compartir en redes sociales basadas en imágenes sobre otras enfocadas al texto. Esto podemos verlo muy claramente en Twitter, que aporta el 30% del total de enlaces compartidos a la estadística, pero -con un formato mucho menos amigable para las imágenes- se queda en el 12% cuando hablamos de enlaces de comercio electrónico.

La estadística nos lleva a un hecho: Pinterest lleva más visitas a las tiendas electrónicas que nadie. Por tanto, si el público objetivo de nuestro negocio coincide con el perfil del usuario de Pinterest (del que podemos conocer más en la siguiente infografía de Maxymiser), podemos atraer más clientes adaptando nuestros contenidos a esta red social.

Perfil de usuarios de Pinterest

¿Cómo hacer que mis contenidos sean atractivos para compartir en Pinterest?

1.- Cuida tus imágenes: Es el elemento capital de Pinterest. Cuando veas una imagen en tu tienda online tiene que tener una buena definición, un tamaño adecuado y una calidad excelente. Una imagen de mala calidad no merece la pena compartirla. Si me interesa enseñar algún artículo a alguien que conozco para pedir su opinión o recomendar una compra, quiero que vea los detalles con la máxima definición.

2.- Transmite emociones con tus imágenes: A la hora de presentar tu producto, no busques imágenes asépticas, descriptivas y planas. Busca la emoción del visitante. Si presentas una prenda, haz que se sienta atraído por el modelo o por el entorno; si presentas un artículo de hogar, insértalo en un fondo que transmita sensaciones; si ofreces un restaurante, haz que los platos que presentas sean tan apetecibles como puedas. Que el mensaje no sea solamente: tengo este producto; sino: así te podrás ver con esta prenda o así te podrás sentir viviendo esta experiencia.

3.- Cuando subas una nueva imagen a tu portal, piensa si espontáneamente tienes ganas de enviarla a alguien conocido: Si esa imagen te llama la atención a ti y te gustaría compartirla con alguien, es mucho más fácil que otras personas sientan lo mismo cuando la vean. Si la imagen te deja frío a ti, que eres el que la publicas, hay motivos para pensar que otras muchas personas puede que no se sientan interesadas.

4.- No tengas miedo a la creatividad: Será lo que te diferencie de otros competidores que ofrezcan el mismo producto.

5.- Piensa en Pinterest antes que para otras redes sociales: Facilita al máximo que los usuarios compartan tus imágenes y coloca las llamadas a compartir en Pinterest en lugares privilegiados.

6.- Haz que sean tus textos los que ilustren la imagen y no al revés: Si el usuario ha llegado a tu página atraído por la imagen, lo que le interesa es lo que ve, no lo que puede leer. Cuando escribas los textos de tu tienda, hazlo inspirado por lo que te sugiere la imagen -que es el elemento principal-. Hay que pensar en que los textos contextualizan lo que se ve en la imagen e incitan a la compra, en lugar de que la imagen es lo que ilustra la información de un texto.

7.- Indexa bien y cuida el SEO de tus imágenes: Una posición alta en los resultados de búsqueda de imágenes de Google puede ayudarnos mucho a que nuestra imagen se localice a través de ella y se comparta a través de Pinterest. Cuida nombre de archivo, títulos y tags ALT en las imágenes que cargues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *