Países recomendados para viajar

Como todo fin de año que se precie, este año comienzan a aparecer clasificaciones diversas con los hechos más importantes que marcaron el año que se va o los que, previsiblemente, marcarán el que viene. En el campo de los viajes no es una excepción, y la prestigiosa Lonely Planet ha vuelto a lanzar sus listas de las 10 ciudades y 10 países recomendados para viajar en el año 2011. En la categorías de países encabeza la lista un destino emergente: Albania.

Por lo general, las listas de este año tienen una mezcla bastante razonable entre destinos grandes y pequeñas sorpresas. Ojo a los destinos que nos propone, ya que algunos de ellos son especialmente interesantes para incluirlos en nuestra agenda viajera para el futuro. Este es un breve resumen comentado de ambas listas.

Albania, en cabeza de los países recomendados para viajar

paises recomendados para viajar - Albania

Kruje (Albania) – iguide.travel

Para nosotros, ha sido una auténtica sorpresa que Albania, uno de los países europeos más desconocidos para los españoles, aparezca en cabeza de la lista de países recomendados por Lonely Planet para el 2010. Será bueno, al menos, para volver la cabeza y empezar a plantearse que este país puede ser también un buen destino turístico, aunque sigue siendo bastante incómodo para moverse.

Durante mi última visita a Serbia, me habían hablado maravillas de la costa de Montenegro- el país que limita al norte con Albania-, pero no tenía noticia de cómo era el país. En mi único viaje por los Balcanes, a mediados de esta década, un amigo residente en la zona me había insistido en que no era seguro ni cómodo atravesar el país, por lo que decidí recorrer el camino de Atenas a Zagreb por la ruta de Sofía y Belgrado que adentrándome en las zonas costeras.

La historia reciente de Albania es muy convulsa: tras un sistema comunista que la mantenía aislada del mundo, con unos niveles de riqueza situados a la cola de Europa; sufrió graves problemas de estabilidad política durante la década de los años 90, que se vieron agravados por el impacto económico de una serie de estafas basadas en el sistema piramidal y provocó que cientos de miles de ciudadanos intentaran emigrar a otros países europeos. Su papel- y el de las minorías étnicas albanesas ubicadas en la región- en conflictos en zonas como Kosovo o varias regiones de Macedonia ha sido también muy polémico. Junto con Bosnia-Herzegovina y Turquía, son los tres únicos países de Europa en los que la religión mayoritaria es la musulmana.

La curiosidad me llevó a visitar foros de viajes en los que, efectivamente, los viajeros insisten en que la situación del país se ha estabilizado, la seguridad interior se ha incrementado notablemente y -pese a que las infraestructuras siguen siendo bastante deficientes- ha mejorado notablemente como destino turístico. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera en su apartado sobre recomendaciones para viajar que se trata de un país seguro para visitar a día de hoy -diciembre de 2010-. Lonely Planet destaca la posibilidad de poder disfrutar de un destino aún no masificado antes de que se convierta en parte de las rutas turísticas habituales y recomienda sus playas y visitar sus monumentos de interés. Para los españoles, el gran hándicap es la ausencia de buenas conexiones aéreas en la zona.

Brasil, Cabo Verde y Panamá

Tras la sorpresa albanesa, nos encontramos en la lista con algunos destinos más conocidos. El número 2 es para Brasil, un país en constante avance económico y social, que vive los años previos a dos grandes eventos deportivos: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Les siguen dos pequeños países de los que ya teníamos referencias excelentes: Cabo Verde y Panamá. El primero gana enteros como destino de sol y playa desde Europa y el segundo es un reflejo -junto con Costa Rica- de la Centroamérica más estable.

Bulgaria, en el puesto 5, completa el buen año de los Países Balcánicos en la lista, mientras que la oceánica y diminuta Vanuatu da el toque exótico en el número 6. Dos grandes, Italia y Japón, aparecen en las posiciones 7 y 10 respectivamente, de una lista que completan Tanzania -octava- y Siria -novena-.

One Response to “Países recomendados para viajar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *