Okonomiyaki en Hiroshima

Aparte de las ostras y dulces de Miyajima, en Hiroshima pudimos seguir explorando por la noche algunas de las especialidades típicas de la región, con lo que fue uno de los descubrimientos más agradables del viaje: los okonomiyakis.

Los okonomiyaki son una mezcla de comida rápida y especialidad local que pudimos encontrarnos en varias ciudades de Japón, pero que son especialmente típicos de Hiroshima. Se pueden probar en varios restaurantes de la ciudad, aunque lo más típico es acercarse a la zona que se encuentra al final de la calle peatonal Hondori, donde –junto a los almacenes Yamada- podemos encontrar un par de edificios dedicados casi íntegramente a los restaurantes de okonomiyaki, como Okonomimura.

Okonomiyaki

Un okonomiyaki típico de Hiroshima

Comer un Okonomiyaki en Okonomimura

Estos edificios de restaurantes son muy curiosos. Hay dos o tres plantas dedicadas íntegramente a restaurantes, pero totalmente abiertos a un pasillo central. Se trata de pequeñas cocinas de unos 6 ó 7 metros cuadrados cada una alrededor de las cuales se extiende una parrilla enorme en forma de barra al otro lado de la cual están los taburetes donde se sientan los comensales. La gracia es que el okonomiyaki se cocina y se come precisamente sobre esa parrilla.

En cada restaurante no caben más de 6 ó 7 personas a la vez sentadas en fila, pero a cambio hay varios restaurantes diferentes en cada piso. Todos te saludan e intentan atraerte, aunque al final nunca sabes con cual quedarte. Que no haya miedo. Todos son exquisitos y la comida es muy similar, por lo que que uno u otro estén vacíos es una simple cuestión de casualidad la mayor parte de las veces. Curiosamente, los japoneses parecen bastante gregarios y no es raro que elijan el puesto donde ya hay más gente, aunque el resto de restaurantes estén vacíos.

Ingredientes y preparación de un okonomiyaki

Los okonomiyaki como plato son difíciles de describir desde el punto de vista occidental. Tienen cosas de crepe, pero no lo son. Los fideos son fundamentales en su preparación, pero no se puede considerar como un plato de pasta. También, desde fuera, pueden tener la apariencia de una pizza o una masa, pero lo no es. Es un poco combinación de todo.

Okonomiyaki

Preparando okonomiyakis en la Okonomimura, en Hiroshima

El proceso comienza colocando algo parecido a una masa sobre la parrilla caliente, como si fuera un crepe. Luego, se añaden fideos ya cocinados y repollo que se dejan sobre la barra. Se junta todo, se le da la vuelta, se echa huevo batido, las salsas, algún adorno en forma de pequeña verdura y los ingredientes que se quiera añadir a la forma básica (desde queso hasta pulpo, pasando por gambas o pastel de arroz).

Al final, queda todo como una pasta que el cocinero acerca a la parte de la plancha más cercana a tu taburete con una espátula grande y que, posteriormente, tú vas troceando con una espátula más pequeña para comer los trozos más pequeños con los palillos. Nos pareció tan delicioso que al día siguiente repetimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *