Norwegian Madrid

Norwegian: Una low cost para revitalizar Barajas

Se está hablando mucho últimamente de la decadencia de Madrid y una de las principales razones que se alega es la reducción de las rutas aéreas que llegan a Barajas. Y es cierto que Iberia ha reducido sus vuelos y que low-cost como Ryanair o EasyJet también lo han hecho, pero también que otras compañías quieren ocupar ese espacio. La aerolínea low-cost noruega Norwegian está a la cabeza de las que quieren apostar fuerte por Barajas.

Norwegian ya llevaba algún tiempo en el mercado español. Primero, operando vuelos desde Canarias y destinos del Mediterráneo como Málaga, Alicante o Murcia; más tarde desde el aeropuerto de El Prat, en Barcelona y, finalmente, desembarcó en Madrid con una línea directa a Copenhague. En los aeropuertos en los que ya estaba presente, ha facilitado y abaratado notablemente las conexiones entre España y varias capitales y ciudades importantes del norte de Europa y se ha consolidado en una alternativa muy importante que compite con Ryanair en la atracción de pasajeros para escapadas cortas.

El pasado mes de octubre, Norwegian anunció que la compañía iba a establecer una base en el aeropuerto de Madrid Barajas a partir del mes de junio, ampliando notablemente el número de destinos a los que vuela desde la capital así como la frecuencia del servicio actual a Copenhague.

A partir de junio, será posible volar desde Madrid a Estocolmo, Hamburgo, Helsinki, Londres, Oslo y Varsovia, con distintas frecuencias semanales para cada destino. A estas alturas del año -diciembre de 2013- la compañía ya está vendiendo los billetes para las nuevas rutas del mes de junio, con precios que van desde los 29,90 euros de los vuelos a Hamburgo a los 61,60 para la ruta de Helsinki.

Vuelos con WiFi y conexiones en Escandinavia

Aparte de los precios, Norwegian ofrece tres atractivos especialmente importantes. El primero, es que dispone de conexión WiFi gratuita en sus vuelos. El segundo, que vuela los aeropuertos principales en la mayoría de sus destinos. Por ejemplo, en Oslo vuela a Gardemoen y en Estocolmo a Arlanda.

Wifi Norwegian

Una de las grandes novedades de Norwegian es el WiFi en sus vuelos europeos. Foto: Norwegian

Es también una opción destacada para quien quiera explorar el norte de Europa, ya que ofrece conexiones bastante interesantes con ciudades secundarias de Escandinavia, siendo una opción fantástica para viajar -por ejemplo- al norte de Noruega. Ofrece, además, una conexión en Oslo con el lejanísimo archipiélago de Svalvard, donde hasta ahora las opciones de conexión eran escasas y muy caras.

La entrada de Norwegian en esta ruta supondrá, también, que las aerolíneas tradicionales tendrán que reducir sus precios para estos destinos, lo que nos llevará a un panorama de competencia que será bastante interesante para los consumidores. Va a ser muy interesante comparar precios. Será una buena oportunidad para probar el buscador de vuelos de vuelo24, que me han presentado recientemente.

Revitalizar el low-cost en Barajas

Y es que el boom de las aerolíneas low-cost de hace unos años en Madrid se ha reducido notablemente en los últimos años. La subida de las tasas aeroportuarias hizo que Ryanair redujera notablemente sus vuelos y que EasyJet abandonara su base del aeropuerto de Barajas

Por el momento, Ryanair sigue volando desde Madrid-Barajas a bastantes destinos españoles -especialmente a las Islas Baleares y Canarias- y mantiene también un número relevante de vuelos a ciudades de Italia y Marruecos. La oferta la completan los ya habituales vuelos a Londres Stansted, París Beauvais o Bruselas Charleroi y otros destinos europeos.

El recorte de EasyJet fue aún más importante. La base low-cost desapareció en 2012 y hoy se está centrando sólo en conectar Madrid con sus bases en Reino Unido, Suiza, Francia e Italia. Sigue siendo una opción muy competitiva para destinos como Londres, París, Edimburgo, Ginebra, Milán o Lisboa, pero ha perdido algunos de los destinos que la hicieron especial en el pasado.

No obstante, las conexiones con Escandinavia eran bastante escasas, por lo que la llegada de Norwegian y la apertura de rutas directas con los Países Nórdicos a partir del mes de junio será una excelente noticia para los viajeros que vuelen desde Barajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *