Milan Bellagio

Cómo llegar de Milán a Bellagio

Una pregunta habitual de nuestros visitantes es cómo llegar a Bellagio, la ciudad más turística del Lago Como. Su situación geográfica hace que el trayecto de Milán a Bellagio sea un poco complicado, pero no excesivamente difícil. La mejor opción es utilizar los barcos para navegar por el Lago Como.

Bellagio es la localidad más turística del Lago Como- uno de los principales atractivos turísticos de los alrededores de Milán con bellísimos paisajes naturales-. Si miramos el mapa del Lago, veremos que tiene una forma similar a una hélice de tres palas, dos situadas más al sur que van de este a oeste y otra hacia el norte. Bellagio estaría justo en un vértice de tierra que separa en dos la orilla sur del Lago Como.

Te puede interesar: Excursiones cercanas a Milán

Es una localidad pequeña, de calles peatonales, casas tradicionales y restaurantes. Quizá algo elitista, pero agradable para dar un paseo por sus callejuelas o tomar algo en el paseo principal de la ciudad, a la orilla del Lago Como. Es un destino habitual de turistas y excursionistas de ciudades cercanas.

Bellagio

Vista de Bellagio desde el Lago Como

Podría parecer fácil ir por vía terrestre desde Milán, pero la orografía del terreno no es sencilla y la mejor manera de llegar por vía terrestre es dirigirse hacia la ciudad de Como -a unos 50 kilómetros al norte de Milán- y desde allí tomar el autobús C30 que hace el recorrido de Como a Bellagio por la carretera de la ribera del Lago Como. La distancia entre ambas ciudades es de aproximadamente 30 kilómetros y el autobús tarda algo más de una hora.

Navegar por el Lago Como

No obstante, la mejor opción para llegar a Bellagio es navegar por el Lago Como en barco de línea regular. Primero, porque se tarda más o menos lo mismo y, segundo, porque es una opción infinitamente más bonita, que te da la posibilidad de contemplar desde el agua los fantásticos paisajes del Lago Como.

La forma más rápida para ir de Milán a Bellagio es tomar un tren regional en Milán hasta la estación de Varenna-Esino. Hay dos alternativas. Si queremos tomar un tren directo, tenemos que salir desde la estación central de Milán; pero si tomamos un tren regional con transbordo en la ciudad de Lecco hay que salir de la de Porta Garibaldi. El trayecto directo dura aproximadamente una hora y, con transbordo, el tiempo de viaje a Bellagio se dobla. La frecuencia de trenes directos está entre uno cada hora y cada dos horas -dependiendo del momento del día-.

En Varenna-Esino tenemos que dejar la pequeña estación de tren y dirigirnos al embarcadero. Entre ambas hay una distancia de unos 300 ó 400 metros que podemos hacer perfectamente a pie (hay carteles que nos indican el camino). Desde allí, salen barcos frecuentemente hacia Bellagio con una duración de trayecto de aproximadamente 20 minutos.

El Lago Como, con una de sus localidades ribereñas a lo lejos

Lago Como

Esta opción es también la mejor si queremos ir al Lago Como desde Bérgamo. Para ello tenemos que tomar un tren regional hasta Lecco, hacer transbordo allí y tomar el tren a Varenna-Esino. El tiempo del viaje Bérgamo – Lago Como es de algo más de una hora y hay salidas prácticamente cada hora.

Milán-Como-Bellagio

Para ir de Milán a Bellagio, otra opción de viaje es hacer el transbordo en la ciudad de Como. Ésta pequeña localidad da nombre a todo el Lago y está situada a unos 50 kilómetros de Milán. Está conectada con Milán con muchos trenes -tanto de largo recorrido como regionales o de cercanías- y el viaje entre ambas dura entre 35 minutos y una hora, dependiendo del tren que se tome.

Los trenes llegan a la estación de San Giovanni y, para ir de Como a Bellagio, tendremos que caminar unos dos kilómetros desde la estación al puerto (o tomar un autobús urbano). No es difícil y nos permitirá visitar el centro de Como, que es una bella ciudad. Desde allí, podemos elegir entre tomar el autobús C30 -algo más de una hora de viaje- o el barco para navegar por el Lago Como.

Como

Una imagen del bello centro histórico de la ciudad de Como.

Tenemos dos opciones para ir en barco desde Como a Bellagio. El barco convencional -batello- tarda alrededor de dos horas en hacer el trayecto Como Bellagio, mientras que el barco rápido aliscafo lo hace en poco más de 40 minutos (los horarios están en los enlaces anteriores). El barco rápido es notablemente más caro que el batello -y no tiene la posibilidad de asomarse al exterior-.

Precios y excursiones organizadas al Lago Como

No es caro hacer una excursión de Milán a Bellagio. El precio del tren regional es de aproximadamente cinco euros en los trayectos entre Milán-Como, Milán-Varenna o Bérgamo-Varenna. El precio de los barcos varía dependiendo del trayecto. El Varenna-Bellagio cuesta unos 3 euros (en el año 2011) y el barco rápido Bellagio-Como unos 11 euros. El billete del autobús C30 Como-Bellagio era notablemente más barato y costaba 2,75 euros.

En los enlaces anteriores se pueden consultar los horarios de los barcos Como-Bellagio y Varenna-Bellagio, así como del autobús Como-Bellagio. Los horarios de los ferrocarriles se pueden consultar en la página web de los ferrocarriles italianos.

Hay también excursiones organizadas de un día desde Milán al Lago Como (la que os presentamos en este enlace es una de ellas) que incluyen Bellagio entre los lugares que se visitan. El precio es razonable y nos ahorramos parte de las incomodidades de los cambios de transporte y de estar pendientes de los horarios.