Hoygan

Cómo mejorar la ortografía en los comentarios de tu blog

Si tienes un blog con los comentarios abiertos te habrás dado cuenta que es relativamente habitual que algunos de ellos se tomen excesivas libertades con la ortografía o las abreviaturas. Dependiendo del perfil de tu público será más o menos corriente, pero en determinados ámbitos -como en blogs frecuentados por adolescentes, por ejemplo-, llegan a ser bastante frecuentes. Hoy te ofrecemos una forma de intentar mejorar en bloque algunos de estos “pequeños desastres ortográficos”.

Hay quien piensa que los comentarios definen muy bien a quien los escribe y que deben quedarse tal cual están, pero yo soy de los que prefiere hacer algo si se me acumulan unos cientos de ellos saturados de abreviaturas o faltas de ortografía. Para un número grande de modificaciones, hacer una edición completa -comentario por comentario- es perder mucho tiempo en una cosa que no merece la pena, pero sí que hay métodos que nos permiten arreglar parte del desaguisado en pocos minutos.

Modificando las tablas de MySQL

En este caso, aprovecharemos los comandos de las tablas de MySQL que almacenan los contenidos de WordPress para hacer algunas sustituciones y modificaciones rápidas.

Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta: Es imprescindible un mínimo conocimiento de cómo funcionan las bases de datos MySQL y el panel PHPMyAdmin. SI NO LO TENEMOS, MEJOR NO INTENTARLO, YA QUE PODEMOS DAÑAR GRAVEMENTE NUESTRO BLOG.

Incluso aunque tengamos conocimientos de cómo funcionan estas bases de datos, es también imprescindible guardar una copia de seguridad de la misma antes de empezar la operación para asegurarnos de tener un respaldo si nos equivocamos en algo.

Una vez hecha esta copia -basta una simple exportación desde el panel PHPMyAdmin-, trabajaremos con la función replace de MySQL de modo muy similar a la opción de reemplazar y sustituir en cualquier procesador de texto y nos permite reemplazar cadenas de texto en los campos de la base de datos.

La función replace

Un replace estándar tendría el siguiente formato (gracias a Webintenta por el ejemplo):

update [nombre_tabla] set [nombre_campo] = replace([nombre_campo],'[cadena_a_encontrar]','[cadena_sustituta]');

Esto supone que la base de datos recibe la instrucción de que en determinada tabla (nombre_tabla) se necesita hacer ciertos cambios en la columna que lleva por nombre (nombre_campo). Estos consisten en sustituir un texto existente (cadena_a_encontrar) por otro nuevo (cadena_sustituta).

Por tanto, nosotros podemos utilizar esta orden a la base de datos para que busque las palabras o los términos ortográficamente incorrectos y sustituirlos por otros correctos.

ortografía comentarios

Aquí podéis ver un antes y un después de la aplicación de este truco. Como veis, la calidad del comentario no mejora y sigue habiendo incorrecciones ortográficas, pero por lo menos conseguimos que la vista duela un poco menos.

Esto tiene especial sentido cuando hablamos de abreviaturas o lenguaje SMS aplicado a los comentarios de los blogs: “q”, “xq”, “k”, “xk”, “ke”, “t”, “n”, “m”, “d”… Éstas son relativamente fáciles de corregir, aunque hay que tener cuidado, ya que como letras individuales forman parte de otras muchas palabras. Para ello, debemos tener en cuenta incluir el espacio antes y después de la abreviatura que queremos sustituir y lo mismo en la palabra que la sutituirá para que sólo cambien aquellas letras sueltas utilizadas como abreviaturas y no las del interior de las palabras.

Por ejemplo:

update wp_comments set comment_content = replace(comment_content ,' d ',' de ');

Nos indica que dentro de la tabla wp_comments se va a producir una modificación en el campo comment_content que consiste en cambiar la cadena de texto ” d ” por ” de ” (observad los espacios antes y después).

Eso sí, ten en cuenta que si utilizas “x” o alguna de estras abreviaturas como una palabra correcta en otros contextos y empleas ese sistema, también quedará modificado. Es decir, el “Señor x” se convierte, por arte de MySQL, en el “Señor por”.

Cómo hacer la modificación en el panel de PHPMyAdmin

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar la tabla que contiene los comentarios que queremos modificar. En una instalación por defecto, el nombre de la tabla sería wp_comments, pero dependerá del prefijo de las tablas. Una vez localizada, entramos en ella y buscamos el campo donde se ubican los textos que queremos cambiar. En el caso de los comentarios, el valor por defecto es comment_content.

ReplaceMySQL

Un ejemplo de utilización de este truco en el panel de PHPMyAdmin (ampliad la foto para verlo con más detalle)

Una vez tenemos esos datos, buscamos la pestaña SQL en el menú de la parte superior y entramos en ella. Nos aparecerá un cuadro de texto y allí escribimos el comando que hemos descrito anteriormente con la cadena de texto que queremos modificar y la nueva. Pulsamos “Continuar” y, si lo hemos hecho correctamente, la base de datos se modificará inmediatamente.

Otros usos de la función replace útiles para blogs

La función replace es útil para cambiar cualquier tipo de texto que queramos desde la base de datos y es especialmente aconsejable para ahorrar tiempo en cambios masivos. Cuando queremos modificar sólo cuatro o cinco detalles en nuestros posts o comentarios es más cómodo y seguro hacerlo desde el propio editor de WordPress, pero si lo que queremos hacer es cambiar 50 comentarios donde alguien ha puesto “k” en lugar de “que”, ésta es una opción mucho más rápida.

Este pequeño truco lo podemos utilizar también en otras funciones de los blogs. Por ejemplo, es muy útil cuando no hemos añadido enlaces internos y queremos enlazar una palabra de todos nuestros posts a una categoría (por ejemplo, enlazar todas las veces que escribo la palabra “Canadá” a la categoría del blog de artículos sobre Canadá).

Es, también, una función muy útil en el caso de que tengamos que hacer una redirección de nuestro blog. Así podremos actualizar todos los enlaces internos de todos los artículos de nuestro blog a la nueva URL con una sola orden de la base de datos. Otro día os doy más detalles de cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *