Marruecos: Pasión por el fútbol español

La foto que ilustra este artículo -tomada de noche y con un móvil en los puestos de comida de la plaza Jamaa El Fna, el centro neurálgico de Marrakech- no es la más nítida del mundo, pero resume muy bien la pasión con la que se vive el fútbol español en Marruecos: dos jóvenes con las camisetas de Cristiano Ronaldo y Messi compartiendo mesa y cena, en un país donde es habitual encontrarse pósters, camisetas y merchandising variado de equipos españoles y donde la Liga se sigue con una tremenda intensidad.

Marrakech y sus alrededores son una zona especialmente turística, por lo que están muy acostumbrados a tratar con extranjeros. Cuando conocen a un español, en la gran mayoría de los casos, la primera pregunta es “¿Madrid o Barcelona?” refiriéndose al fútbol, algo que facilita mucho empezar una conversación con la gente local o- aplicación mucho más práctica para los vendedores de la Medina- intentar crear un ambiente agradable para ver si se concreta una venta.

“Cristiano Ronaldo” y “Leo Messi” cenando codo con codo en el centro de Marrakech

No obstante, basta con darse una vuelta por la calle para comprobar que el interés de los marroquíes por la liga española no es anecdótico. Una de las mayores sorpresas que se lleva la gente al llegar a Marruecos es el gran número de camisetas de equipos de fútbol españoles que se pueden ver por la calle. Sobre todo, del Real Madrid y el Barcelona, pero también en menor cantidad de algunos otros equipos como Sevilla, Atlético de Madrid o Valencia. A este grupo se han unido este año las camisetas de la selección española, sobre todo las que tenían el nombre y el número de Iniesta, muy frecuentes de ver.

Sin embargo, la mejor manera de ver cómo se vive el fútbol español en Marruecos es acercándose a algún café para presenciar algún partido del Real Madrid o del Barcelona. En general, en las ciudades que visitamos encontramos una ligera mayoría de seguidores del Barcelona, pero también vimos que los partidos del Real Madrid se seguían con pasión y bastantes aficionados. En nuestro caso, pudimos presenciar un Atlético de Madrid-Barcelona en un café de la ciudad costera de Essaouira. Allí, las mesas habían desaparecido del local y las sillas habían sido colocadas en filas frente al televisor, donde se sentaban los aficionados para vivir el partido. La atención de los parroquianos del café -todos hombres, por cierto- al juego era total y, cuando llegaron los goles, varios de ellos los celebraron notablemente. Para mostrar la importancia que se le daba al partido, se puede pensar que a la misma hora jugaba el Raja de Casablanca (uno de los equipos más importantes del fútbol en Marruecos y en las competiciones continentales africanas) un partido de Liga y sólo cambiaron la televisión para verlo durante el descanso del partido de la Liga española.

En los zocos es también muy habitual encontrar tiendas con réplicas de camisetas de equipos de fútbol, entre las que destacan las de los clubes españoles. En otros puestos, también es posible encontrar muñequeras, pulseras, llaveros u otros artículos con los emblemas de los clubes de fútbol españoles. Incluso, en los puestos de ultramarinos es posible encontrar una marca de gusanitos llamada “Barça” con un envase de colores rojo y azul con la silueta del escudo del F.C. Barcelona.

Aunque, también es verdad que a veces estos artículos nos provocan una sonrisa…

Curiosa camiseta de la selección española en una tienda de Essaouira

Guías relacionadas con este artículo:

Turismo en Marrakech