Lisboa desde el aire

  •  
  •  
  •  3
  •  Sin categoría

Una de las llegadas en avión más bonitas de Europa que conozco es la del aeropuerto de Portela, en Lisboa, sobrevolando el centro de la ciudad. La configuración habitual de las pistas y la proximidad del aeropuerto al centro de la ciudad hace que, en la mayor parte de los descensos, los aviones sobrevuelen las principales arterias de la ciudad a muy baja altura.

Lisboa es una ciudad cuyo centro histórico está volcado al río Tajo. Esta zona, aunque mantiene una importante vida comercial, quedó obsoleta y anticuada para ubicar en ella la vida de la ciudad moderna y su centro económico, por lo que éste se ha ubicado en torno a un eje sur-norte que parte de la Plaza de Restauradores por la Avenida da Liberdade y sigue hacia el norte hasta Campo Grande, pasando por lugares tan emblemáticos para la ciudad como las plazas de Marqués de Pombal o Saldanha, la Plaza de Toros de Campo Pequeno o la estación de Entrecampos. A lo largo de este eje y sus proximidades, se va concentrando la vida de la ciudad moderna. Muchos turistas, de todos modos, no suelen pasar más allá de la Plaza del Marqués de Pombal, salvo para ir a puntos muy concretos.

El aeropuerto de Lisboa (Portela) se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, lejos del centro histórico, pero bastante cerca de Campo Grande, donde concluye este eje sur-norte. Cuando los aviones entran por el sur, esto supone que la ruta habitual atraviesa el río Tajo a la altura de la zona de Alcantara y va descendiendo progresivamente hasta tocar tierra dándonos excelentes vistas aéreas de Lisboa.

Si estamos sentados en el lado derecho del avión, tendremos vistas de todo el centro de la ciudad. Si nos sentamos en el lado izquierdo, en cambio, no disfrutaremos tanto del centro, pero sí podremos tener una vista privilegiada del turístico barrio de Belém, con la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores y el Monasterio de los Jerónimos.

Si viajamos desde Madrid y tenemos la suerte de volar en un día claro, las vistas panomaricas del centro de la ciudad nos acompañarán desde algunos kilómetros antes, ya que entraremos en la ciudad por la parte sur del Tajo y tendremos vistas fantásticas de la Baixa, la Plaza del Comercio y todo el centro histórico de Lisboa antes de que el avión haga la curva para sobrevolar la ciudad entrando por la zona de Alcántara.

El siguiente vídeo muestra la secuencia de llegada a Lisboa en avión desde una de las ventanillas del aparato. Pese a las oscilaciones de la cámara, podemos contemplar desde lo alto la mayor parte de la ciudad de Lisboa.

Guías relacionadas con este artículo:
web de Lisboa

3 Responses to “Lisboa desde el aire”

  1. Pues la verdad es que si que se tiene una panarámica completa y muy bonita de la ciudad desde el avión.
    No conozco Lisboa pero con lo que estoy leyendo ultimamente en diversos blogs de ella, me están entrando muchas ganas de visitarla.
    Un saludo

    • Es una visita que te recomiendo muchísimo. Está cerca de España, el tiempo de viaje es corto, los precios baratos, el tiempo suele ser bueno, la gente es extremadamente amable y monumentalmente vale mucho la pena.

      Yo tuve la suerte de vivir allí un año y tengo mis secretos y otra visión de la ciudad que va más allá de la de los turistas -para lo bueno y para lo malo-, pero realmente es una ciudad que a todos los visitantes les suele gustar muchísimo. Muy recomendable.