La España Fantasma: Qué hacíamos mientras España ganaba el Mundial

Hay veces que tenemos la suerte de vivir un acontecimiento deportivo de primer nivel en un país especialmente implicado en él. Si tenemos la suerte de vivirlo como turista, es una experiencia única; pero si nos toca de cerca es aún mejor. Este verano, tuvimos la oportunidad de comprobarlo con la victoria de España en el Mundial de Fútbol. ¿Pero cómo estaban las calles de las ciudades y pueblos de España mientras se celebraba el Mundial? Una iniciativa editorial y solidaria surgida de Internet nos quiere presentar una imagen inédita de España: Lo que ellos han querido llamar “La España Fantasma”.

La idea surgió de un conocido bloguero y usuario de Twitter, Pepo Jiménez, más conocido en la Red como Kurioso (recomendamos fervientemente seguirle en su blog www.kurioso.es y su Twitter @kurioso) quien pocos días antes de la final del Mundial de fútbol- allá por el mes de julio- animó a todos los aficionados a la fotografía a que salieran a las calles de España durante el transcurso de la final a recoger las imágenes de las calles vacías. Era “la España Fantasma”.

El proyecto dio unos resultados fantásticos. Se recopilaron más de 1.100 fotografías procedentes de todos los rincones de España, algunas de ellas de enorme calidad. Se realizó un pequeño concurso gracias a la colaboración de un patrocinador y, con el tiempo, todas las imágenes se han subido a esta cuenta de Flickr, donde podéis haceros una idea de cómo fue España durante las dos horas y media de final.

Un libro solidario

El proyecto fue todo un éxito de participación y tuvo una excepcional acogida en la Red. Pero Kurioso no se quiso quedar ahí y quiso seleccionar algunas de estas imágenes para que fueran incluidas en un libro dedicado expresamente a la iniciativa y que, además, pudiera servir para ayudar a algún proyecto solidario. Después de algún tiempo y de una infructuosa búsqueda de patrocinios, gracias a la ayuda de la tienda editorial online Bubok, el libro ha podido ver la luz y ya está a la venta al precio de 18 euros. De ellos, 6 euros -todo el beneficio una vez excluidos los costes de edición- va a parar al proyecto “El valor de la infancia” que la ONG Save The Children lleva a cabo en Sudáfrica.

El libro en sí, de 132 páginas, está basado en las fotografías tomadas aquel día y cuenta con colaboraciones escritas de algunos de los fotógrafos y de otros personajes populares que plasman sus impresiones y sus recuerdos de aquella tarde. Es, sin duda, una manera magnífica para que los que disfrutamos aquella tarde mágica del 11 de junio podamos recordarlo durante muchos años. Si, además, el proyecto tiene un fin solidario, poco más se puede pedir.

Es una publicación fantástica para tenerla en la biblioteca particular, pero es que -además- resulta un regalo perfecto para los amigos invisibles o los compromisos de Navidades.

El libro es, además, el triunfo de un proyecto hecho desde, para y por la gente de Internet. La idea surgió en los 140 caracteres de un tweet y todo el trabajo relacionado con su publicación ha sido realizado voluntariamente por personas que se conocían principalmente a través de la Red. Hemos estado puntualmente informados de su evolución a través del Twitter de Kurioso. Ha sido un gran ejemplo de movilización,  colaboración e información en Internet que, por lo que parece, está siendo también un éxito de ventas.

Si os interesa, podéis comprar el libro a través de este enlace o del siguiente banner. ¡Animaos! Personamente, creo que es un recuerdo único del Mundial.


La España Fantasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *