Iglesias de Toulouse

Las iglesias de Toulouse son uno de los mayores atractivos que ver en la ciudad rosa. El casco urbano de la ciudad alberga noventa de ellas, aunque algunas de ellas tienen más importancia y renombre que otras. Me llamó la atención -no sólo en Toulouse, sino también en otras localidades de la región de Midi-Pyrenées- la influencia del Camino de Santiago y en algunas de ellas, como en el caso de Moissac, nos encontramos con algunos peregrinos.

Te puede interesar: Lugares de interés de Toulouse

Iglesia de Saint Sernin

Aunque la capital de Midi-Pyrenées tiene Catedral, entre las iglesias de Toulouse la más querida y famosa es la Basílica de Saint Sernin, una iglesia románica que era el punto más importante para los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por la ciudad.

Saint Sernin (San Saturnino en español) llama la atención por fuera entre las iglesias de Toulouse por su torre casi circular con ventanas -posiblemente posterior a la construcción de la iglesia- y por su amplio tamaño para tratarse de una iglesia románica. Por dentro, bastante sencilla y con poca decoración. El acceso es gratuito, aunque hay que pagar por ver la girola y pasar a la cripta donde se encuentran las reliquias de San Sernin.

Iglesias de Toulouse - Basílica de Saint Sernin

Basílica de Saint Sernin

El tema de las reliquias es llamativo en las iglesias más antiguas de la región, ya que todas necesitaban tener alguna para incrementar su prestigio. Así, evidentemente, se exhiben como tal reliquias que son falsas e, incluso, se nos llegó a hablar de cinco iglesias diferentes en la región que decían conservar la reliquia de la cabeza de un determinado santo.

Los Jacobinos, Notre Dame du Taur y la Daurade

Otra de las iglesias de Toulouse más llamativas es la de Los Jacobinos, que dejó de ser iglesia para convertirse en monumento nacional, y donde se conservan los restos de Santo Tomás de Aquino. Se trata de una iglesia de estilo gótico meridional, altísima, con una única nave separada en dos por columnas y el altar en el centro. Sorprende verla tan amplia y tan vacía.

Iglesias de Toulouse - Jacobinos

Interior de la antigua iglesia de los Jacobinos, en Toulouse.

La iglesia de los Jacobinos, y los Dominicos que la dirigían, tienen también importancia fundamental en un aspecto histórico de la ciudad de Toulouse, ya que aquí tuvo su origen la Inquisición. Fue para luchar contra la herejía protestante del Catarismo, que proponía una vuelta a los orígenes de la iglesia y el rechazo de las posesiones materiales. Para ello, se visitaban pueblos y ciudades de la región donde se realizaban confesiones obligatorias que acababan, en la mayor parte de los casos, en delación y castigo. El método dio resultado y algunas décadas después el Catarismo había desaparecido de la región, por lo que la Iglesia decidió replicarlo posteriormente en otros lugares y situaciones.

No son las únicas iglesiasde Toulouse que merecen una visita. Por ejemplo, la céntrica iglesia de Nuestra Señora de Taur, con una desagradable historia de martirio incluida. Taur significa toro en occitano y el nombre le viene del martirio de Saint Sernin (San Saturnino), que fue atado con una cuerda a un toro que le arrastró por la ciudad hasta su muerte. La cuerda se rompió en el mismo lugar de la calle frente al que se levantaría  esta iglesia en un futuro.

Podemos proseguir nuestro recorrido por las iglesias de Toulouse en la Basílica de la Daurade, situada frente al río Garona y con una fachada que recuerda edificios clásicos romanos. La Daurade, ricamente decorada en su interior, es conocida por albergar una virgen negra a la que se le otorgan propiedades milagrosas y a la que algunos grandes diseñadores franceses le han diseñado mantos exclusivos.

La Daurade Toulouse

Virgen negra de La Daurade de Toulouse.

La Catedral de Toulouse

Finalmente, la Catedral de Saint Ettiene de Toulouse está situada al sur del centro histórico de la ciudad. Es de estilo románico y los primeros indicios de su construcción datan del siglo XI, cuando se decide su reconstrucción sobre un edificio anterior en estado de ruina. Destaca por su mezcla de estilos, ya que combina una parte románica con un área de estilo gótico.

Guías relacionadas con este artículo:
GuiadeToulouse.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *