Las guías turísticas tradicionales innovan

Los que nos dedicamos a las guías turísticas en Internet somos los más convencidos de que las guías turísticas se transformarán, pero no desaparecerán nunca. La información turística en Internet está más orientada a la parte previa y de preparación del viaje, pero es difícil de aplicar una vez llegados al destino. En ese momento, las guías tradicionales siguen siendo imprescindibles. Cambiará el formato y nos libraremos del peso y el volumen del papel, pasaremos al libro electrónico, al móvil o a la audioguía, pero la esencia del producto sobrevivirá. Aquí os presentamos algunas novedades.

Preparando un viaje al Algarve, esta semana he descubierto la utilísima tienda en Internet de Lonely Planet y me ha llamado la atención algunas de las innovaciones que presenta. He de decir que llegué a ella gracias a una serie de búsquedas en Google y que, en el camino, me encontré con varias páginas desde las que se ofrecía la descarga de cientos de guías en PDF de manera ilegal. ¿Qué han hecho en Lonely Planet ante este hecho? Pues lo que gran parte de la industria editorial no hace: innovar para ofrecer el producto que busca el turista con una calidad y un precio tal que no le compensen las molestias de descargar el producto ilegalmente.

Guías turísticas Lonely Planet en PDF y por capítulos

guias turisticas

Lonely Planet vende los capítulos de sus guías por separado

En la tienda (http://shop.lonelyplanet.com) se pueden comprar las guías turísticas en inglés en formato papel tradicional y en el más moderno PDF. Esto supone poder adaptarlas y disfrutarlas desde cualquier lector de libros electrónicos que admita el formato PDF (aunque recomiendan que si se compra para utilizarla como un libro electrónico se haga antes una prueba con algunos de los capítulos gratuitos que colocan en la página para ello).

Es decir, a la hora de viajar podemos reducir el peso y el volumen de una o varias guías turísticas en nuestra mochila -algo especialmente importante cuando se vuela con el peso justo- o en nuestros paseos cargando los textos en el lector de libro electrónico.

La segunda novedad es tremendamente práctica para los turistas que muchas veces renunciaban a comprar guías turísticas porque les resultaban demasiado grande y demasiado cara para visitar una región en concreto. No tenía sentido que- como era nuestro caso- compráramos una guía de Portugal completa para preparar un viaje en el que sólo íbamos a visitar la región del Algarve.

Para dar respuesta a este problema, en la tienda de Lonely Planet están poniendo a la venta los capítulos individuales de cada guía en versión PDF a un precio de 3,5 euros. Es decir, un precio asequible para quien quiera utilizarlo con un lector de libro electrónico, un Smartphone o tablet o, incluso, para quien prefiera imprimirlo y llevarlo en papel desde su casa. Es como hacerse una guía personalizada.

La iniciativa ofrece interesantes ventajas. El proceso es muy sencillo: eliges la guía o capítulo, lo descargas y lo pagas en cuestión de un par de minutos. El precio de la guía completa es algo más económico que el de las versiones en papel y el de los capítulos es muy asequible. La comodidad es también notable, al no hacer falta desplazarse a comprarla o esperar varios días a que llegue por correo. Además, se garantiza que el archivo se descargue en la mejor calidad posible y siempre con la última actualización. Por todo ello, las guías turísticas en PDF resultan una alternativa muy razonable a las descargas ilegales que se realizan en Internet.

El lado negativo es que las guías turísticas aún están disponibles sólo en inglés y no se sabe si llegarán a estar a la venta en su versión española.

Las audioguías de Play and Tour

No es la única innovación dentro del campo de las guías turísticas para utilizar al llegar al destino, ya que desde hace un par de años se está poniendo de moda el concepto de audioguía. Este sistema se lleva empleando desde hace mucho tiempo en museos de todo el mundo, pero con el inconveniente de que se entregaban unos aparatos de audio portátiles caros y muy controlados. La generalización de los aparatos reproductores de música MP3 y MP4 y de los teléfonos móviles con tarjetas de memoria ha hecho, sin embargo, que ya no sea necesario disponer de un aparato especial para utilizar estas audioguías en cualquier punto del mundo y se haya trasladado su uso a las calles de las ciudades.

Desde hace unos meses, las guías de VoyaInternet.com estamos colaborando con el editor de audioguías PlayandTour para distribuir estos productos en los destinos que ya tiene disponibles. Por un precio reducido -12 euros-, cualquiera puede descargarse una guía de varias horas de duración en formato MP3 en la que se van narrando los principales puntos de interés turístico de la ciudad y un mapa con el detalle de cada uno de los puntos que componen la audioguía. Quienes las han probado nos han dicho que es una manera fantástica de pasear por la ciudad de forma independiente, pudiendo escuchar las explicaciones de la guía, a tu aire y en el orden que quieras y- sobre todo- sin tener que cargar durante todo el recorrido con el peso de la guía en papel.