Gozo Malta

Gozo, la isla tranquila

Si Malta ya tiene rincones donde parece que la vida transcurre a mucha menos velocidad que en cualquier otra parte del continente europeo, una visita a Gozo hará que sintamos como que el tiempo se ha detenido en este pequeño reducto rural en mitad del Mediterráneo.

Gozo es la otra isla habitada del archipiélago de las Islas Maltesas y está situada a aproximadamente a media hora de Malta, a la que podemos llegar en apenas media hora en uno de los cómodos ferries que salen de la terminal de Crikewwa, al norte de la isla de Malta, a donde podemos llegar cómodamente desde La Valeta y las principales ciudades de la isla -como Sliema o St. Julian’s- en algunas de las frecuentes rutas de autobús.

Gozo es una isla pequeña, bastante más que Malta. Desde un extremo a otro de esta isla de forma ovalada hay apenas 14 kilómetros. Es decir, si quisiéramos recorrer Gozo a pie, nos bastarían menos de cuatro horas para atravesarla en su totalidad.

A diferencia de Malta, Gozo no ha querido convertir sus veranos en un atractivo para las escuelas de inglés o hacer sus noches desenfrenadas en bares o discotecas. Gozo es una isla tranquila, con una capital de tamaño reducido, Victoria (también conocida coloquialmente en la isla como Rabat); situada estratégicamente en el centro de la isla y que concentra la escasa vida comercial e institucional de la isla y está rodeada de pequeños pueblos de arquitectura tradicional y escasos habitantes.

Que ver Gozo

Vista de parte de la isla de Gozo desde la Ciudadela de Victoria.

Gozo se mantiene inalterable en cualquier época del año, con la única salvedad de aquellos turistas de un día que se hayan animado a cruzar el pequeño estrecho que las separa o que no hayan sucumbido a la tentación de la vecina y semidesierta isla de Comino con su famosísima Laguna Azul. Quien la visite, no se arrepentirá de conocer sus paisajes y su ritmo de vida relajado.

Victoria

Victoria es la capital de Gozo -con algo más de 6.000 de los 30.000 habitantes totales de la isla-. Es el centro de casi todo. Si quieres comprar algo que sea más específico que una lechuga, un kilo de patatas o una barra de pan, vas a Victoria. Si quieres utilizar instalaciones deportivas, vas a Victoria. Muchos de los niños que van al colegio, van cada día a Victoria. Y, por supuesto, si buscas un restaurante o un café especial, lo mejor también es que vayas a Victoria.

A ella podemos llegar en uno de sus curiosos autobuses grises desde el puerto de Mgarr, donde atracan los ferries que van a Malta y en una ocupada plaza encontraremos el centro de transportes que concentra las paradas de autobuses de toda la isla y que está situado frente al único garaje donde podremos alquilar coches o bicicletas durante nuestra estancia en Gozo.

Autobuses Gozo

Autobús que hace la ruta de Mgarr al centro de Victoria.

El mayor atractivo turístico que ver en Victoria es su Ciudadela, situada en la parte más alta de la ciudad, desde la que tenemos fantásticas vistas de toda la isla de Gozo. Dentro de su recinto se encuentra la Catedral, también barroca como en otras ciudades del archipiélago, pero quizá algo menos recargada que las de La Valeta o Mdina.

Victoria tiene mucho de pueblo grande o ciudad pequeña en una zona bastante aislada. Tiene su pequeño cine, sus pequeños restaurantes -como el más que recomendable Palazzo Antonin– y también un pequeño centro histórico por el que pasear. No obstante, una vez vista la Ciudadela y recorrido sus tres o cuatro calles principales, podemos centrarnos en ella como centro para otras excursiones por los pueblos de la isla de Gozo.

Que ver Gozo

Callejones del centro de Victoria, capital de Gozo.

Los pueblos de la isla de Gozo

Porque los pueblos de la isla de Gozo conservan su esencia más auténtica. Desde la Ciudadela de Victoria podemos verlos a lo lejos diseminados por la isla, pequeños y no muy lejanos unos de otros. Pero una vez en ellos nos encontramos con la esencia rural de la isla.

Podemos visitarlos alquilando un coche o una bicicleta en Victoria (se conduce con más calma que en Malta, pero también por el lado izquierdo) o con alguno de los autobuses públicos que salen de la terminal central de Victoria. El problema de esta opción es que no hay muchas frecuencias y tener que depender de los autobuses supone perder mucho tiempo en las esperas. Otra opción son los taxis, que nos pueden llevar de un punto a otro de la isla con sólo llamarlos.

Que ver en Gozo

Llegada al puerto de Mgarr desde la isla de Malta

En todos ellos, una tónica común: Iglesias muy grandes que dominan la plaza central, independientemente de lo pequeña que sea la localidad. En la pequeña localidad de Xewkija– a mitad de camino entre Victoria y el puerto de Mgarr- que cuenta con una impresionante iglesia conocida como Rotunda con una cúpula que llega hasta los 75 metros de altura y que puede acoger en su interior a más del doble de la población de la localidad.

Que ver Gozo

Iglesia de San Juan Bautista -también conocida como la Rotunda- en Xewkija.

Para mi gusto, la zona más llamativa que ver en Gozo está en las cercanías del pueblo de Dwejra, en el oeste, con sus acantilados y algunos paisajes naturales muy curiosos como el conocido como Mar Interior, una abertura en una pared de roca desde el mar que ha formado una pequeña laguna de agua salada tierra adentro. Hay pequeños barcos turísticos que la recorren y es también uno de los mejores lugares de la isla para los aficionados al submarinismo.

Dwerja Gozo

Paisaje de acantilados en Dwerja.

A muy pocos kilómetros al este de Victoria está la localidad de Xaghra, conocida por los restos neolíticos que se conservan en el yacimiento de Ggantija -Patrimonio de la Humanidad-, que datan aproximadamente del cuatro milenio antes de Cristo. No es demasiado grande, pero no deja de ser una visita históricamente interesante.

Gozo Ggantija

Templos neolíticos de Ggantija.

Gozo es también una isla legendaria en diversos ámbitos. La Odisea narra como Ulises se refugió en ella después de haber sido castigado por los dioses durante su camino a Caribdis. También en Xaghra- en las costas del norte del municipio- está la cueva de Calypso, la ninfa que maravilló a Ulises.

Y, finalmente, hay que mencionar al pueblo más turístico de toda la isla: Marsalforn– situado en la costa norte- donde podremos encontrar algunas de las pocas playas de arena que existen en una isla con un litoral muy rocoso.

Gozo en un día

Podemos visitar casi todos los atractivos de Gozo en un día si conseguimos solucionar los problemas del limitado transporte de la isla. Si, en cambio, tenemos que movernos en autobús público, tendremos que elegir únicamente uno o -como máximo- dos lugares de interés que ver en Gozo.

La aparición de una línea de autobuses turísticos (de la que os damos más información aquí) nos es de gran ayuda para esta opción.

También tenemos la opción de embarcar nuestro propio coche alquilado en Malta en el ferry Malta Gozo por un precio razonable y movernos con él o alquilar una bicicleta o un coche en el garaje de Victoria situado frente a la plaza que sirve de terminal de autobuses.

Una última opción sería llamar a un taxi para movernos entre los pueblos de Gozo. No hay muchos, pero suelen ser una opción muy interesante para demandas ocasionales o grupos numerosos. Reservadlos en el centro de Victoria o apuntad su número y llamadlos desde el punto de la isla que queráis.

Lo mejor que visitar en un día en Gozo: Un paseo por la ciudad de Victoria y su ciudadela, los acantilados de Dwejra y el Mar Interior, Xaghra y sus restos neolíticos y- si nos queda tiempo, que si vamos rápidos nos quedará- un paseo por pueblos como Marsalforn y la parte costera de Xaghra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *