Geografía de Canadá

Rubén lo ha publicado el y habla sobre , , , , , , , , | 17 comentarios

Después de casi cuatro meses en Canadá ya puedo ir recopilando algunos detalles y consejos que pueden resultar útiles para quien quiera comenzar la aventura de vivir en este país extremadamente tranquilo, de grandes distancias, precios elevados y una buena calidad de vida en general. Empecemos con la geografía de Canadá.

La verdad es que, antes de familiarizarse con la geografía de Canadá es difícil hacerse a la idea de lo que supone estar en un país tan extenso. El concepto de “país grande” que se pueda manejar en Europa se queda en nada comparado con Canadá que, siendo el segundo más extenso de la Tierra -sólo superado por Rusia- tiene un número de habitantes que a duras penas llega a los 35 millones de habitantes.

Por tanto, primer punto a tener en cuenta a la hora de hablar de la geografía de Canadá: las distancias y las enormes diferencias entre las diferentes provincias del país. Canadá comprende cinco husos horarios y la diferencia de hora entre la región más oriental, Terranova, y las más occidentales -Yukon y Columbia Británica- es de cuatro horas y media. Esto supone que, mientras ciudades del este del país como St, John’s o Halifax están a punto de irse a la cama, en Vancouver prácticamente aún no ha terminado la jornada laboral. Entre ambas, hay miles de kilómetros de distancia -la mayor parte de ellos prácticamente deshabitados.

Provincias de Canadá

Mapa de provincias de Canadá – Fuente:Wikimedia.org

La situación aún es más extrema si, en lugar de este y oeste, tomamos como referencia el norte y el sur. Hace unos días, un conocido me comentaba que más del 85% de la población de Canadá vive a menos de una hora y media en coche de los Estados Unidos. Es decir, la población se concentra casi en su totalidad en el sur del país. Los tres territorios del norte (no tienen consideración de provincias)- Yukon, Territorios del Noroeste y Nunavut- son tan enormes como despoblados, con apenas unas cuantas poblaciones dedicadas principalmente a la industria minera. Los territorios del Norte de Canadá son tan desconocidos como aislados y, entre las ciudades de referencia de la geografía de Canadá, la más septentrional es la petrolera Edmonton, en la provincia de Alberta.

De Vancouver a Toronto, por ejemplo, el recorrido en el tren The Canadian se realiza en cuatro noches y tres días. Desde allí hasta Halifax, en la costa atlántica, hay otro día y medio más de viaje.

Las distancias, en general, son enormes. Y, sobre todo, se nota en las poblaciones de la costa oeste en las provincias del centro de Canadá. Ciudades importantes como Calgary, Edmonton o Winnipeg aparecen como centros urbanos aislados en mitad de las Praderas a cientos de kilómetros de otras ciudades importantes. Vancouver, también lejos de todo, se salva por su proximidad con la costa del Pacífico de Estados Unidos y ciudades como Seattle o Portland.

No obstante, la zona más activa y poblada del país: el corredor de Toronto a Quebec City, cuenta con bastantes centros urbanos en sus proximidades y, también, con excelentes conexiones con la costa este de los Estados Unidos.

Provincias de Canadá

Como hemos apuntado antes, la geografía de Canadá viene marcada por las enormes distancias. La ciudad de St. John´s- en la isla de Terranova- está situada más cerca de Madrid (algo menos de 4.000 kilómetros) que de Vancouver (5.020 kilómetros). De Toronto a Vancouver hay más de 3.300 kilómetros -una distancia casi similar a un viaje entre Madrid y Moscú-.

¿Cómo es toda esa extensión de terreno? Pues la mayor parte, despoblado: bosque y praderas. La mayor parte de los habitantes que ocupan la geografía de Canadá se concentran en el corredor Windsor-Toronto-Ottawa-Montreal-Quebec City con otras ciudades de referencia aisladas en el resto de provincias de Canadá.

En el Este nos encontramos con las provincias de Terranova y Labrador, Nova Scotia, New Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo. Con excepción de la primera, más fría y despoblada, estas provincias canadienses -conocidas popularmente como The Maritimes- son regiones turísticamente muy agradables, de pequeños pueblos costeros y tradición de buenos bogavantes. La ciudad de referencia de la zona es Halifax, capital de Nova Scotia.

Al oeste de estas provincias orientales nos encontramos con Quebec, la provincia francófona y la mayor de Canadá -en realidad, el territorio de Nunavut, al norte del país, es de mayor extensión, pero no tiene la consideración de provincia-. El francés es el idioma oficial y, en la práctica, el idioma prácticamente único en toda la zona, con la excepción de la ciudad de Montreal, donde el inglés tiene también cierta relevancia. Montreal es, precisamente, su principal área metropolitana y su capital económica, si bien la capital es la bonita, fría y afrancesada Quebec City, ya a orillas del Atlántico.

Situada inmediatamente al oeste de Quebec, Ontario es la provincia de Canadá más poblada y concentra la sede del legislativo en la capital nacional, Ottawa, y la capital económica y la ciudad con más habitantes de Canadá en Toronto. Su geografía está marcada por los grandes lagos Ontario y Erie, que sirven como frontera entre la región y Estados Unidos y su parte occidental es la puerta a las praderas de las provincias del oeste.

A las tres provincias del centro de Canadá se les conoce como las Praderas, por su geografía llana, y dentro de Canadá ya se las considera como parte del oeste del país. Son las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Son provincias ricas en recursos minerales y producción agrícola, con una importantísima producción de trigo en Saskatchewan y explotaciones petrolíferas en Alberta. Son provincias extensas, llanas hasta llegar a las Montañas Rocosas y con poblaciones pequeñas y aisladas, con las excepciones de Winnipeg (Manitoba) y Calgary y Edmonton (Alberta). No obstante, son una zona en crecimiento y esta última provincia, la provincia de Alberta, se está convirtiendo en una de las más dinámicas del país.

Precisamente en Alberta comienzan las Montañas Rocosas Canadienses, de importantísima belleza paisajística y zona por excelencia de deportes de invierno en ciudades como Banff o Jasper. Desde allí, más montañas en la región de Columbia Británica hasta llegar a la modernísima y dinámica Vancouver, una ciudad de cristal donde va despegando cada vez más la industria tecnológica y audiovisual. Una región que tiene su parte más occidental en la Isla de Vancouver, con la tranquila y colonial ciudad de Victoria, la única zona del territorio canadiense a la que llegaron los colonizadores españoles.

Provincias de Canadá - Alberta

Jasper (Provincia de Alberta)

Y, por supuesto, al hablar de la geografía de Canadá no podemos olvidar los tres Territorios del Norte. De este a oeste: Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukon. Territorios inhóspitos y gélidos, donde la vida es dura por la oscuridad, el frío y el aislamiento. Centenares de miles de kilómetros cuadrados de naturaleza casi totalmente despoblados, apenas con algunas ciudades administrativas o mineras como Whitehorse (Yukon) o Yellowknife (Territorios del Noroeste).

Una vez que hemos dado estas pequeñas pinceladas de cómo es la geografía de Canadá, podemos entrar a partir de ahora en detalles más prácticos de cómo es la vida en el país.

Guías relacionadas con este artículo:

Vancouver Toronto Montreal

17 Respuestas a Geografía de Canadá

  1. Humberto Pérez Pacheco dice:

    En mi comentario anterior no especifique mi edad tengo 31 años y mi esposa 30 actualmente me encuentro trabajando en una farm en Canadá interesado contactar. perezhumberto92@gmail.com

  2. Humberto Pérez Pacheco dice:

    Hola mi nombre es Humberto perez soy de Cuba y me gustaría ir a trabajar a Canada pero con mi familia yo tengo 3 temporadas trabajando en Canada pero quisiera instalarme con mi familia Mi esposa es lisenciada en lengua inglesa yo manejó tractores camionetas y resistente al trabajo contactar a mi correo perezhumberto92@gmail.com sí alguien desea ayudar a alguna familia no le haremos quedar mal.

  3. RAFAEL VAZQUEZ dice:

    SOY MECANICO DE EQUIPO PESADO, CATERPILLAR Y OTRAS MARCAS, ADEMAS SOY GRADUADO EN TECNICO SUPERIOR TECNOLOGIA INDUSTRIAL, EXPERIENCIA DE 35 AÑOS, TENGO 55 AÑOS Y SOY DE ORIGEN ESPAÑOL, ACTUALMENTE VIVO Y TRABAJO EN MIAMI, FLORIDA, USA, QUE OPORTUNIDADES TENGO DE PODER TRABAJAR EN CANADA. SALUDOS Y GRACIAS

    • admin dice:

      Los comentarios en nuestro artículo sobre trabajar en Canadá: http://blog.voyainternet.com/trabajar-en-canada/ responderán buena parte de tus dudas. Si tienes permiso de trabajo canadiense y estás dispuesto a trabajar en regiones inhóspitas, podrías tener posibilidades… Ahora bien, lo difícil es conseguir ese permiso de trabajo en Canadá. Tendrías que contactar con empresas canadienses y que sean ellas las que realicen los trámites de inmigración.

  4. Francisco dice:

    Hola…estaba mirando la posibilidad e inmigrar a canada debido al problema laboral de españa….Queria saber .si siendo chofer profesional como soy ya que tengo todos los carnet y experiencia suficiente..ya que he llevado tida clase de vehiculos pesados podria tener alguna oportunidad por alli….soy de españa….es compatible el permiso de circulacion alla en canada???? Como estan los sueodos por alli de chofer…gracias compañeros de antelacion

    • admin dice:

      Los permisos de conducir europeos no te valdrán en Canadá. Si vas como turista, tendrás un plazo en el que tu carnet seguirá siendo válido, pero en cuanto te traslades a vivir a Canadá te obligarán a que te examines de nuevo para sacar el carnet. Así con todos los permisos. No tengo información sobre sueldos, aunque antes que eso lo que deberías mirar es ver si tienes posibilidades de obtener un permiso de trabajo. Sin ninguna empresa dispuesta a esponsorizarte, no tendrás posibilidades de trabajar legalmente en Canadá. En los comentarios de este artículo sobre trabajar en Canadá tienes más información útil: http://blog.voyainternet.com/trabajar-en-canada/

  5. Veracidad dice:

    Es importante que se de una visión integral de la realidad canadiense y no fabricar espejismos. Canadá tiene 1.3 millones de parados, aunque las cifras reales dicen que son mayores, problemas sociales graves, problemas serios en los hospitales, al menos 900.000 personas viviendo de los bancos de comida y comedores sociales, una criminalidad cada vez mayor, índices de asesinatos y violaciones 3 veces superiores a los de España. Desigualdad social, peores servicios sociales, carencia casi total de ayudas al estudio, y cuando las hay son insignificantes…. y un largo etc. Es importante que la gente se prepare para lo mejor, pero también para lo peor que hay en Canadá… porque hay mucho. La cibra de que 1 de cada 17 mujeres sea violada (cifras reales) desanima a mucha gente a venir a trabajar a Canadá… que de tranquilo, a no ser que vivas en zonas muy alejadas y poco pobladas, tiene muy poco…. http://www.youtube.com/watch?v=ut3sLEnTb0k

  6. Veracidad dice:

    LA VERDAD DEL HAMBRE EN CANADÁ … No ayudemos a maquillar el problema. Gracias. http://www.youtube.com/watch?v=-8HQKKIx5io

  7. Veracidad dice:

    HAMBRE Y MISERIA EN CANADÁ, un problema difícil de ocultar http://www.youtube.com/watch?v=4Dtnor-AgFI

  8. Veracidad dice:

    Canadá tiene los índices más altos de infecciones en hospitales de todo el mundo desarrollado. Los escándalos por la falta de limpieza en lso hospitales y los errores médicos están a la orden del día.

    http://www.cbc.ca/marketplace/2012/dirtyhospitals/

  9. Veracidad dice:

    No es oro todo lo que reluce. En Canadá con 34 millones de habitantes hay 1.3 millones de parados. sí 1.3 millones de personas sin trabajo. Lo que equivaldría a 2 millones de personas sin trabajo en España. O sea, que si vas a Canadá hay (muchas) posibilidades de que no encuentres curro. Los escándalos sobre la falta de higiene en los hospitales están al orden del día (mucha gente ha muerto por ello). En Canadá hay unos índices de criminalidad ESPANTOSOS. 1 de cada 17 mujeres es violada en algún momento de su vida http://www.assaultcare.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=58 En Canadá hay una campaña para intentar luchar contra el hambre ya que casi 1 millón de personas comen en comedores sociales o viven de los bancos de comida. En Canada miles de indígenas viven en condiciones infrahumanas, muchas veces sin escuelas ni servicios mínimos. En Canadá practicamente no existen las becas. Casi todo el mundo debe pedir un crédito para poder estudiar. En Canadá la Formación Profesional no es gratuíta, sino que cuesta miles miles de dólares por semestre. Es decir, lo que en España es gratis (formación profesional, módulos superiores etc.) en Canadá cuesta un ojo de la cara. Hay ayudas en algunos casos, pero no te cubren casi nada. En Canadá, si no tienes un muy buen seguro, tienes que pagar cientos y cientos de dólares por las medicinas… ¿Sigo?

  10. admin dice:

    AVISO IMPORTANTE:

    El Blog de VoyaInternet.com advierte a sus lectores que NO TIENE NADA QUE VER con el comentario anterior enviado por uno de nuestros lectores.

    NO NOS RESPONSABILIZAMOS SOBRE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL MISMO, LA AUTENTICIDAD DE LOS DATOS EN ÉL REFLEJADOS, NI PODEMOS OFRECER INFORMACIÓN ADICIONAL AL RESPECTO.

    Recomendamos a nuestros lectores que extremen sus precauciones ante supuestas oportunidades de empleo masivas que pudieran llegar a través de Internet y desconfíen de quienes les pida dinero por anticipado para realizar trámites o acceder a un contrato de trabajo, ya que es el modus operandi habitual de algunos grupos de estafadores.

  11. Buscamos a colaboradores en España para ayudar a las empresas españolas y gente de negocio para internacionalizarse en el Canadá en los campos de la Construcción, Inversiones Inmobiliarias y de las Energías renovable. ‘’CIE’’

    Nuestras 3 páginas Webs son:
    http://www.montrealcie.com
    http://www.dargisconstruction.com
    http://www.canada-visa-business.com (en construcción)

    Somos la única empresa de construcción canadiense creada en 1989 y por segunda generación en 1960, que ayuda y asesora de la A a la Z a las empresas españolas en el Canadá.

    Me interesa tener una conversación por Skype con los interesados.

    Soy el presidente de la empresa. Mi nombre de usuario Skype es: danieldargis

    Este artículo en España recién:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/12/10/actualidad/1355172226_904047.html

    Varios artículos sobre los negocios en el Canadá 2013-2021:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001731797209

    Un cordial saludo y Feliz Año 2013.

    Daniel Dargis Ingeniero canadiense, presidente, asesor internacional para las empresas españolas en el Canadá.
    Construction Daniel Dargis inc.
    RBQ 2633-7261-53
    Tel. Montréal: (514) 623-5564
    Skype: danieldargis

  12. Alonso dice:

    Si, me referia a maquinaria de obras, como excavadoras y maquinaria pesada, he seguido algunas veces-por videos- las minas de Atabaska?(así de escribe?) que creo esta por la zona de Alberta, de la extracción de petroleo de sus arenas bituminosas, ya que todo lo que sea maquinaria me gusta, y tengo experiencia con maquinaria pesada 15 años,me imagino que la vida debe de ser muy dura en esas condiciones, pero bueno siempre me han gustado los retos, y como experiencia no estaria nada mal, gracias por tus comentarios, me ha gustado mucho el viaje en tren tan espectacular.seguimos en contacto, saludos.

  13. Alonso dice:

    Me gustaria saber como esta por ahí para trabajar con maquinaria pesada, y si haciendo alguna inversión es posible situarse, sin que tengas demasiada burocracia, saludos.

    • admin dice:

      No conozco muy bien el sector, pero si te refieres a maquinaria agrícola o maquinaria que pueda ser utilizada en la industria del petróleo, quizá tu perfil pudiera entrar en el de los nuevos empleos demandados. Mantente informado en el portal de inmigración de Canadá. Eso sí, si surgieran ofertas la mayor parte serían de regiones como Saskatchewan o Alberta, y posiblemente en zonas rurales o petroleras, por lo que deberías asumir que son núcleos de población aislados y con un clima muy duro. Si de verdad tienes experiencia en estos dos sectores, intenta incluso empezar a ponerte en contacto con empresas de estas zonas porque igual podrían ofrecerte algo incluso desde España -aunque parece difícil-. No obstante, hay compañías españolas realizando obras públicas en algunas zonas de Canadá que están llevando personal español. Prueba a buscar quién hace estos proyectos y preguntar.

      Conocí gente que estuvo analizando la posibilidad de crear una empresa para obtener el permiso de residencia y lo desestimaron ya que les pedían un capital social muy alto. Sobre los abogados o agencias de inmigración, ten cuidado de quien te haga promesas. La mayor parte de ellos lo único que hacen es recopilar los mismos documentos y hacer las mismas solicitudes que tú podrías hacer en Internet. Es más rápido y te ahorra el papeleo, pero sale caro y no garantiza nada.

      Evita ir sin permiso de trabajo cerrado. Demasiado riesgo.

  14. Joseba dice:

    Buena información del país, yo no a vivir pero si que espero viajar a Canadá sobre todo por sus paisajes naturales, las Montañas Rocosas como has comentado deben ser impresionantes.. también en un viaje conocí a un canadiense que me habló muy bien de la British Columbia.

    Con lo grande que es el país seguro que tiene muchísimo por ver.. un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Scroll to top