Gastronomía del Algarve

Que la gastronomía portuguesa es rica y variada es algo que, a día de hoy, muchos ya damos por sabido. Pero, a la hora de la verdad, cada una de sus regiones tiene unos platos y especialidades particulares que hacen que su cocina sea diferente de la de otras zonas del país. Hace unas semanas, una de ellas -concretamente la región del Algarve– convocó a periodistas y profesionales del sector turístico en varias ciudades españolas para dar a conocer sus especialidades culinarias, con la cataplana como “reina de la fiesta”.

Los eventos, que fueron organizados por la Asociación de Turismo del Algarve en Vigo, Madrid y Sevilla, sirvieron para acercar a España la riqueza gastronómica de esta región del sur de Portugal, que ve como su atractivo como zona turística de sol y playa relega a un segundo plano a otras facetas culturales, gastronómicas o paisajísticas que también merecen ser conocidas y destacadas.

Para remediarlo, al menos en lo que a la gastronomía se refiere, se organizaron cenas en las tres ciudades antes citadas, en las que un chef procedente del Algarve preparó una selección de platos basada en los ingredientes principales utilizados en la gastronomía algarvía: el pescado, el marisco y la carne de cerdo.

La cataplana

El plato estrella de la noche -y la aportación más notable de la región del Algarve al global de la gastronomía portuguesa- fue la cataplana de marisco.

Te puede interesar: Gastronomía y restaurantes en el Algarve

La cataplana recibe su nombre del recipiente de cobre con forma de almeja con el que se cocina el plato y se trata de un guiso de pescado o marisco con algún tipo de guarnición que se cocina al vapor con el agua o el caldo que se ha añadido dentro de este recipiente puesto a fuego lento.

Las cataplanas -hablo ahora del utensilio de cocina y no del plato- son uno de los objetos más típicos del Algarve y podemos encontrárnoslas habitualmente en los escaparates de cualquier tienda de menaje y cocina de las principales ciudades de la región. También podemos encontrarlas en otras ciudades de Portugal, aunque menos habitualmente. Es un excelente regalo para los aficionados a la gastronomía que tengan sitio en su cocina, aunque hay que decir que las cataplanas de buena calidad salen algo caras.

Cataplana

Cataplana típica del Algarve

Lo mejor de la gastronomía del Algarve

No obstante, lejos de lo que podemos probar en los restaurantes que nos encontremos en ciudades como Faro, Loulé, Lagos o Portimao; la Asociación de Turismo del Algarve trajo a sus cenas de promoción en España una selección de sus mejores especialidades.

La jornada comenzó con una mini milhoja de bacalao; ligera, ideal para comenzar una cena de época casi veraniega.

Gastronomía del Algarve - Milhoja de bacalao

Milhoja de bacalao

Posteriormente, fue el turno del plato estrella de la noche: la cataplana algarvía de marisco. La manera de servirla fue todo un espectáculo en sí misma: trajeron los recipientes de cobre desde la cocina y los abrieron en la misma sala, dejando salir el vapor y el aroma del plato, sirviendo posteriormente en el mismo lugar.

Cataplana de Marisco

Cataplana algarvía

Tras dos primeros platos dedicados a los productos del mar, llegó el turno de la carne: un lomo de cerdo aromatizado.

Gastronomía del Algarve - Cerdo aromatizado

Lomo de cerdo aromatizado

Y, finalmente, la comida acabó con una excelente pudín de naranja del Algarve, fruta abundante en la región.

Gastronomía del Algarve - Tartaleta de naranja

Pudín de Naranja del Algarve

Para nosotros fue una excepcional oportunidad de acercarnos a la gastronomía del Algarve, que ofrece algunas de las mejores posibilidades de vacaciones en el país vecino. Para quien quiera conocer más cosas sobre ella, os recomendamos consultar nuestra guía del Algarve.

Guías relacionadas con este artículo:
web sobre el Algarve

One Response to “Gastronomía del Algarve”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *