FITUR para novatos en Twitter

Queda una semana para el comienzo de FITUR, la gran feria del turismo en España, y el mundillo turístico ya se va preparando para una de sus grandes citas del año. Los destinos empiezan a dar a conocer sus eventos, los profesionales van afinando sus agendas, los blogueros y tuiteros han empezado ya hace días a escribir sobre la feria y los visitantes empiezan a interesarse por la feria, buscando nuevos viajes o preparando los que ya tienen contratados. Un gran acontecimiento que tendrá lugar en el recinto de IFEMA de Madrid del 19 al 23 de enero de 2011.

Es prácticamente imposible recopilar todas las novedades que están anunciando las empresas y oficinas de turismo de los diferentes países con vistas a la feria, por lo que esperaremos a estar allí para hacer un resumen de lo que más nos gustó y poder contároslo antes de que comiencen los dos días de apertura al público en general del fin de semana.

De todos modos, quien tenga la oportunidad de pasarse por el recinto de IFEMA en el Campo de las Naciones los días de apertura para profesionales (del 19 al 21 de enero), que la aproveche. El fin de semana siempre es caótico por la gran afluencia de público, pese a las divertidas escenas que nos deparan frecuentemente las cacerías de productos de promoción, como podemos ver en este vídeo de la edición de 2007.

Posiblemente, la mejor manera de tener una información previa de los destinos y empresas que nos interesan es a través de Twitter, donde se mueve constantemente información sobre la feria y el mundo del turismo. Los que ya lo conocéis, habréis comprobado ya la rapidez y eficacia del medio para llegar a muchos destinatarios diversos. A vosotros posiblemente no os llame mucho la atención este artículo para nuevos usuarios, aunque quizá os sirva para descubrir alguna cuenta nueva útil que añadir a vuestra lista de seguidores.

Twitter para novatos (Pasa de este punto si ya lo dominas)

Para los que no lo conocéis, básicamente, Twitter hace hincapié en tres de los conceptos básicos en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje. Vamos a explicar un poco más en detalle cada uno.

El mensaje (o “tweet”) es, posiblemente, lo más característico del formato de Twitter. Está limitado a 140 caracteres de texto y se pueden emitir tantos como se quiera. No obstante, dentro de esos caracteres pueden incluirse refrencias a páginas web, fotografías, vídeos o cualquier otro material en Internet que pueda ser vinculado a través de un enlace de texto. Todos los mensajes son públicos y visibles por todos, con la excepción de la modalidad de mensajes privados entre dos seguidores. Así que, desde luego, nunca escribas en Twitter lo que no quieras que pueda saber todo el Mundo. Twitter no admite secretos.

El emisor puede ser cualquiera que tenga algo que decir y tenga una cuenta en Twitter. No tiene más límite en su expresión que los 140 caracteres máximos de texto (siempre que respete las reglas de la web). Sin embargo, el alcance de su mensaje dependerá del número de receptores a quien consiga llegar. Hay una pregunta retórica que dice: “¿Si un árbol cae en mitad del bosque vacío, cómo sabremos si hace ruido?”. Pues con los mensajes pasará lo mismo: Nadie sabrá si has hablado si no has conseguido llegar a nadie. Es ahí donde entramos en el siguiente apartado: el receptor.

El receptor también puede ser cualquiera que haya accedido a Twitter y el mensaje puede llegarle de varias maneras. La más típica es que se haya hecho seguidor (más conocido como “follower”) de tu cuenta y reciba tus mensajes automáticamente. Tus seguidores pueden, además, reenviar (o “retuitear”) los mensajes que quieran a todos sus seguidores, algo que hará que tu mensaje llegue a más gente que, sucesivamente, puede ir reenviando tu mensaje… así hasta el infinito. Otra manera de que te lean es que tu mensaje haya aparecido como resultado de una búsqueda cualquiera por algo que hayas escrito en el contenido. Si quieres que tu mensaje aparezca como resultado de la búsqueda de alguna palabra concreta puedes añadir un “hashtag” (#) seguido de la misma en el mensaje. Los temas, palabras o “hashtags” más repetidos del día, siempre que lo sean por primera vez, se convierten en lo que se llama “Trending topic” (que podríamos traducir como “asunto de moda”) y suelen atraer la atención de muchos usuarios.

Es decir, como emisor, tu mensaje puede llegar a ser leído por millones de personas… o por nadie. Realmente, nunca sabes lo que te vas a encontrar a la hora de enviar un pequeño mensaje de 140 caracteres. Tienes libertad para emitir lo que te parezca y libertad también para leer los mensajes de quien te plazca. El problema de esto es escoger los mensajes de las personas que te pueden aportar algo útil entre tanto ruido.

El modo más lógico de funcionar es hacerse “follower” de cuentas que nos interesen (bien porque son de amigos nuestros, de personalidades públicas que nos interesen, de gente que trabaje en el mismo sector que nosotros, de instituciones o, simplemente, de personas cuyos mensajes nos han parecido interesantes) y recibir automáticamente los mensajes que emitan. Del mismo modos, otras personas nos seguirán habitualmente a nosotros.

Las posibilidades de interacción con el resto de usuarios son máximas, pero es mejor ir descubriéndolas poco a poco. Estos han pretendido ser, apenas, unos conceptos básicos de Twitter para no iniciados.

Seguir las novedades de FITUR a través de Twitter

Conocidos estos conceptos, es fácil empezar a seguir las noticias sobre Fitur en Twitter. Para empezar, conviene agregar a nuestra lista de seguidores a la cuenta oficial de la feria: @fitur_ , donde podremos seguir la información previa más institucional y formal y alguna otra información sobre turismo en general.

Posteriormente, conviene seguir también a los expositores que más nos interesan. Desde líneas aéreas como @Iberia o @Spanair a agencias de viaje como @Pepeday, pasando por cadenas hoteleras como @solmelia, webs sobre turismo y agregadores como @minube, @liligo_ES o @trivago_ES o las oficinas de turismo de los diferentes destinos. Aquí os dejamos la lista de algunos de mis favoritos o con los que más he interactuado, que podéis ampliar en las páginas web de otras oficinas de turismo o, más cómodamente, ojeando la lista de personas a las que siguen algunos blogueros turísticos veteranos:

Destinos en el extranjero:

Alemania Turismo: @alemaniaturismo

Descubre Malta: @DescubreMalta

Oficina de turismo de Holanda: @visita_Holanda

Visit Denmark: @visitdenmark_ES

Visit Norway: @Visitnorway_es

Visit Sweden: @VisitSwedenES

Destinos en España:

Turismo Madrid: @TurismoMadrid

Turgalicia: @SuCMTurgalicia o @BelTurgalicia (entre otros Community Managers)

No obstante, algunos de los mejores fichajes que podéis hacer en Twitter de cara a Fitur los encontraréis entre los blogueros de viajes. La mejor manera de encontrarles es navegando por las listas de seguidores de las personas que vayáis añadiendo a vuestra lista o fijandoos en el origen de los retweets que van haciendo, pero algunos de ellos han ido haciendo su propia selección de cuentas. Es el caso de @larabrito que en este artículo de su blog Destinos Actuales recoge una selección de 40 cuentas de blogueros de viajes que os podrán mantener informados antes, durante y después de FITUR.

Y, por supuesto, nuestra cuenta de Twitter @voyainternet también está a vuestra disposición. En ella, podréis encontrar también una lista de cuentas a las que seguimos que creemos que os puede ser de mucha utilidad. Os invitamos a que también les sigais. Podéis encontrar la lista de nuestros seguidores en este enlace.

Ojo. Antes de acabar queremos advertiros que las cuentas que aparecen en este artículo son sólo una ínfima parte de las muchísimas cuentas interesantes sobre viajes que hay en Twitter y que tienen como función principal servir como breves ejemplos de lo que se puede hacer para las personas no familiarizadas con la aplicación. Evidentemente, hay miles de cuentas más relacionadas con el turismo y algunas de ellas mejores que las que aquí se recomiendan, pero la mejor manera de descubrirlas es utilizando Twitter con frecuencia e ir explorando nuevos seguidores.

Si conocéis alguna cuenta imprescindible para los viajeros, o simplemente os queréis dar un poco de autobombo para vuestra cuenta sobre turismo y viajes, estáis más que invitados a añadirla a los comentarios de este artículo.

8 Responses to “FITUR para novatos en Twitter”

  1. Y si estás intersados en darnos tu opinión sobre innovación hotelera …. porque trabajas en el sector, llevas un alojamiento, o porque simplemente te apetece darnos tu opinión.
    Puedes microdebatir el jueves 20 de enero en el stand de Castilla y León en FITUR, o desde twitter (escribiendo #microdebates seguido de tu comentario).

    http://www.facebook.com/…photo.php?fbid=163444830364996&set=a.162944160415063.28471.108142169228596

  2. Muchas gracias por la mención! Allí estaremos en Fitur para contar todo lo relacionado con este gran encuentro.

    Saludos!
    Eddy

  3. Hola!

    Nosotros también estaremos por allí, e intentaremos cubrir alguna de las cosas más interesantes que veamos! Nuestro twitter es @guiarepsol

    Saludos a todos!

  4. Minia Community Manager de Turgalicia

    Hola a tod@s!

    Veo que el vídeo de los paraguas de Turgalicia fue todo un éxito… aún hoy se habla de ello por aquí. Gracias por la publicación.

    A propósito, soy otra de las CM de Turgalicia: @MiCMTurgalicia.

    Un saludo!