Fiestas de Lisboa

Fiestas de San Antonio en Lisboa

San Antonio es el patrón de Lisboa y la celebración de su día -el 13 de junio– marca no sólo un festivo local muy apreciado en la ciudad en esta temporada de sol y buen tiempo, sino la fiesta mayor de Lisboa. Unas Fiestas de San Antonio marcadas por el desfile tradicional de los barrios y las sardinas asadas al aire libre, que convierte a junio en uno de los meses más divertidos para visitar la capital portuguesa.

Pese a que al santo que da nombre a las fiestas también se le conoce popularmente como San Antonio de Padua (ciudad donde murió), Santo António nació en Lisboa en el siglo XII fue un fraile franciscano y uno de los pensadores y teólogos portugueses más prestigiosos de su época. Su día es el 13 de junio, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Te puede interesar: Guía de Lisboa

Las fiestas de San Antonio de Lisboa tienen tres elementos que las caracterizan: el tradicional desfile de las Marchas Populares, las sardinas asadas y las bodas de San Antonio.

El desfile de San Antonio y las Marchas Populares de Lisboa

El desfile de las diferentes agrupaciones de barrios es el evento principal de las Fiestas de San Antonio de Lisboa y se le conoce popularmente como las Marchas Populares y tuvieron lugar por primera vez en 1932. Las Marchas son una competición entre agrupaciones de barrios que preparan durante meses vestuarios y coreografías que exhibir en el desfile de San Antonio, que se celebra la noche del 12 de junio en la Avenida da Liberdade, una de las principales arterias centrales de Lisboa.

En total desfilan 22 agrupaciones de barrios, entre las que la Marcha de Alfama suele ser una de las destacadas casi todos los años. Un jurado evalua la participación de las diferentes marchas en el desfile y concede premios a la mejor marcha, los mejores disfraces, la mejor composición y la mejor coreografía.

Marchas populares de Lisboa - Fiestas de San Antonio

Desfile de las Marchas Populares de Lisboa – Foto: FestasdeLisboa.com

Cada edición está marcada por unas temáticas concretas y, en la edición de 2013, hay tres conmemoraciones que se recordarán en las Marchas Populares de Lisboa: los 500 años de encuentro cultural entre Portugal y China, los 500 años de la construcción del Barrio Alto y el 125 aniversario del escritor Fernando Pessoa.

El desfile de San Antonio tendrá lugar a las 9 de la noche del 12 de junio en la Avenida da Liberdade y, como evento especial, las Marchas Populares de Lisboa volverán a desfilar el 30 de junio a las 3 de la tarde en el Parque de las Naciones.

También podréis verlas en la previa, que se celebra en el Pabellón Atlántico de Lisboa los días 1, 2 y 3 de junio, con entradas a precios populares.

Sardinas y bodas de San Antonio

El símbolo por excelencia de las Fiestas de San Antonio de Lisboa es la sardina. Las sardinas asadas son la comida típica de estas fiestas. En esta época es habitual encontrar en los pequeños restaurantes o snack bar de las calles pequeñas de zonas céntricas como Alfama o el Barrio Alto pequeñas parrillas en la calle donde se asan sardinas. Es la temporada de las sardinas en Lisboa y la sardina asada es la comida más típica de las fiestas.

La sardina ha pasado, incluso, de ser una comida popular a ser el símbolo gráfico de las fiestas de Lisboa. Si nos encontramos carteles de las fiestas de San Antonio en las calles es más que probable que tengan la sardina como motivo decorativo principal.

Tranvía típico de Lisboa - Fiestas de San Antonio

Un tranvía típico de Lisboa decorado con un cartel de sardinas – Foto: FestasdeLisboa.com

Aparte del desfile de las Marchas Populares de Lisboa y las sardinas, hay una tercera tradición muy típica de la ciudad: se trata de las bodas. San Antonio tiene fama de ser un santo casamentero y a mediados del siglo XX, un periódico portugués lanzó la iniciativa de organizar el día de San Antonio bodas para parejas con pocos recursos, una tradición que acabó poco después de la Revolución de los Claveles.

Bodas de San Antonio en Lisboa - Fiestas de San Antonio

Parejas participantes en las Bodas de San Antonio en Lisboa desfilan por una calle de la Baixa – Foto: Câmara Municipal de Lisboa

Hace 16 años, el Ayuntamiento de Lisboa volvió a retomar esta tradición modernizándola a los nuevos tiempos, incluyendo también bodas civiles, y abriéndola a todos los ciudadanos de Lisboa independientemente de su situación económica. Desde entonces, las Bodas de San Antonio se han convertido en uno más de los eventos del calendario de celebraciones del patrón de Lisboa.

Las fiestas de San Antonio de Lisboa son un gran evento para los barrios del centro de la ciudad y la Lisboa más tradicional. No obstante, también hay que reconocer que algunos lisboetas suelen huir de ellas y aprovecharán para tomarse el puente o disfrutar de los días de sol en las playas cercanas a Lisboa.

Sea como fuere, las fiestas de San Antonio son una ocasión muy especial para disfrutar de la Lisboa más tradicional y degustar algunas de las mejores sardinas asadas que puedas comer en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *