Archivo de la etiqueta: fiesta

St Patrick’s Day en Toronto

El próximo 17 de marzo se celebra el día de San Patricio (St. Patrick’s day), el patrón de Irlanda, con numerosos eventos y conmemoraciones que llegan a todos los rincones del mundo, especialmente aquellos con importantes comunidades de ascendencia irlandesa. En Toronto se han adelantado unos días y el pasado domingo celebraron el anual desfile de San Patricio por el centro de la ciudad.

Canadá cuenta con una enorme comunidad de origen irlandés debido al importante flujo migratorio de los siglos XIX y XX. Según los datos de Wikipedia sobre las comunidades irlandesas en Canadá, en el año 2006 había más de 4,3 millones de ciudadanos canadienses de ascendencia irlandesa -lo que supone una cifra muy similar a la población de toda la República de Irlanda y un 14% de la población total de Canadá.

En la región de Ontario -donde se encuentra la ciudad de Toronto- residen cerca de dos millones de irlandeses o descendientes de irlandeses. El pasado domingo celebraron su gran día, con un desfile por el centro de la ciudad que, en esta ocasión, cumplía su vigésimoquinta edición.

Así pues, cientos de participantes y miles de espectadores se lanzaron a las calles principales de Toronto para ver el desfile de las diferentes agrupaciones irlandesas de la región y otras entidades que decidieron unirse a la fiesta.

Durante cerca de dos horas, fueron pasando las diferentes carrozas del desfile. La mayor parte de ellas correspondían a los diferentes condados de la isla de Irlanda, cada uno de ellos con sus banderas, sus colores y sus carrozas alusivas. Pero, entre ellas, se intercalaban otras asociaciones culturales de la provincia -como una banda china o la sociedad filipina-; así como servicios sociales -bomberos, ejército o conductores de ambulancias-, patrocinadores comerciales y otras entidades de la ciudad. Todo ello, cerrado por la carroza del mismísimo San Patricio.

El desfile resultó todo un despliegue de color en una soleada mañana del mes de marzo, con algunas carrozas especialmente meritorias.

St Patrick's Toronto

Miles de personas vieron el desfile en las calles de Toronto

 

St Patrick's Toronto

Banderas de diferentes condados de Irlanda y regiones de Canadá

 

St. Patrick's Day Toronto

Muchos asistentes iban vestidos de verde. Hasta los perros tenían su toque irlandés.

St. Patrick's Day Toronto

Una de las carrozas regionales participantes

 

St. Patrick's Day Toronto

Una imagen de Yonge Street durante la celebración del desfile.

 

St. Patrick's Day Toronto

Un grupo musical chino se unió a la comunidad irlandesa durante el desfile.

 

St. Patrick's Day Toronto

La comunidad de Belfast recordó el centenario de la botadura del Titanic en su carroza. Se llevaron el primer premio del desfile y cerraron su carroza con un simpático “Titanic: Was OK when it left Belfast”

 

St. Patrick's Day Toronto

Carros de flores en la agrupación de Dublín

 

St. Patrick's Day Toronto

Las escuelas de danza irlandesa participaron activamente en el desfile.

 

St. Patrick's Day Toronto

Los miembros de los Bomberos de Toronto participaron muy activamente en el desfile

 

St. Patrick's Day Toronto

Una curiosidad del desfile. Participó un club de propietarios de coches DeLorean -el de la película Regreso al Futuro-, ya que sus coches fueron fabricados en Irlanda.

 

St. Patrick's Day Toronto

La carroza de San Patricio cerraba el desfile

En los últimos años ha nacido el couchsurfing como modelo de alojamiento independiente y económico. Son viajeros que ponen un espacio en su casa a disposición de otros viajeros. Lo que no es tan conocido es la faceta del couchsurfing como impulsor de actividades que incrementan y mejoran la vida social de nuestros viajes.