De Lisboa a Troia: Ferry Setúbal-Troia

La Península de Troia se ha convertido en la última década -gracias al gran cambio de la zona que os contábamos en este artículo– en una excursión de un día muy popular desde Lisboa. Sus playas -de río y de mar- resultan muy tentadoras y no es difícil llegar hasta allí. Hoy os contamos cómo hacerlo.

La Península de Troia está situada en una lengua de terreno limitada por el Océano Atlántico y la orilla sur del río Sado, que le separa de la ciudad de Setúbal. Hasta hace unos años, era un terreno de dunas con buenas playas poco cuidadas y poco movimiento- gracias, principalmente, al fracaso de algunos proyectos inmobiliarios que dejaron plantadas durante años las estructuras de unos edificios inacabados que ahuyentaron al personal-. El ferry era conocido también como un atajo habitual para ir desde Setúbal a las playas de la costa del Alentejo sin tener que rodear el estuario del río Sado.

Los edificios inacabados cayeron y el interés urbanístico volvió a caer sobre la zona en forma de apartamentos de lujo, esta vez con más aires de grandeza, edificios más pequeños, marinas para yates deportivos y hasta un palacio de congresos.

Marina de Troia

Marina de Troia. La Península de Troia es hoy una zona elitista.

No obstante, la zona urbanizada ha tenido el buen gusto de dejar bastante espacio libre entre los apartamentos y la orilla del mar que nos permiten caminar por senderos -algunos alfombrados con listones de madera color wengué- entre las dunas y elegir si tomamos el sol en la más pequeña playa fluvial del Sado– con bonitas vistas al fondo de Setúbal y la Sierra de Arrábida- o si nos decantamos por la enorme playa de arena fina del Océano Atlántico.

Llegar de Lisboa a Troia

La mejor forma de llegar de Lisboa a Troia es vía Setúbal, en el barco. Si lo que queremos es viajar en coche, lo mejor es llegar hasta alguna zona cerca del muelle de Setúbal donde podamos aparcarlo y desplazarnos en el ferry. Salvo que nuestros planes sean seguir hacia el sur por la costa del Alentejo, no tiene sentido llevar el coche a un lugar donde no vamos a hacer nada con él.

Ferry Setubal Troia

Vista del centro de Setubal desde el ferry de Troia.

No es difícil llegar a Setúbal desde Lisboa. Basta con tomar cualquiera de sus dos grandes puentes -depende de la parte de la ciudad en que nos encontremos y del atasco esperado nos puede compensar más uno u otro, aunque el más cercano es el 25 de Abril- y seguir la autopista correspondiente.

Si queremos ir en transporte público de Lisboa a Troia nos lleva un poco más de tiempo, pero también es relativamente fácil. Lo mejor es tomar el tren del puente, el Fertagus, desde estaciones como Roma Areeiro o Entrecampos -en el centro económico de Lisboa-. Tarda unos 50 minutos en llegar a Setúbal y desde la estación tenemos otros 20 minutos a pie hasta el muelle. Si estamos en el centro histórico, otra opción algo más lenta -pero que a mí me parece más agradable- es ir a la estación fluvial de Terreiro do Paço, tomar el ferry a Barreiro y, junto al muelle, hacer transbordo a la línea de cercanías de Setúbal.

El ferry Setúbal Troia

La mejor forma de llegar a Troia es tomando el ferry desde Setúbal. Como todo en esta vida, el lujo urbanístico trajo también la renovación del servicio de ferry Setúbal Troia -basado en un ferry para coches donde los pasajeros podían luego moverse libremente- por otros de la compañía Atlantic Ferries pintados de un color verde pistacho y que dividen hoy sus servicios en un catamarán de pasajeros y el ferry tradicional, que permite también trasladar vehículos.

En Setúbal, el ferry a Troia sale de la Doca do Comercio, una zona muy céntrica de la ciudad, cerca del casco histórico y de la Avenida Luisa Todi, una de las calles más importantes de la ciudad. Por su parte, en Troia, hay dos muelles distintos para el servicio de pasajeros y el ferry que transporta automóviles. Los catamaranes de pasajeros de Troia embarcan en la Doca do Adoxe, en plena zona comercial y de restaurantes de la marina moderna y pija de Troia. Los ferries de vehículos van un poco más al sur, a la Doca Sur, donde está mejor conectado con la carretera que va por la costa del Alentejo.

Catamaran Setubal Troia

Catamarán de pasajeros que hace la ruta Setúbal-Troia.

El catamarán de pasajeros parte de Setúbal cada hora durante las horas centrales del día desde las 6:20 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, con salidas especiales durante la madrugada en temporada alta. El primer barco de Troia a Setúbal parte a las 6:45 y el último de regreso a la 1:30 de la madrugada. El tiempo de trayecto es de aproximadamente 15 minutos.

En lo que respecta al ferry Setúbal Troia para vehículos, hay salidas cada 35 minutos desde aproximadamente las 7 de la mañana hasta algo después de las 11 de la noche, con algún servicio extraordinario posterior en los meses de verano.

El precio de los billetes del ferry de Troia en el año 2013 era caro: 5,80 euros para el billete sencillo en el catamarán rápido y 3,20 en el ferry de vehículos.

El tiempo de viaje es de algo más de 10 minutos en el catamarán de pasajeros y unos 20 en el ferry para coches. El recorrido es fluvial, así que no suele haber problemas de navegación. Como atractivo del trayecto de ferry entre Setúbal y Troia, quizá tengamos la suerte de ver alguno de los delfines que viven en la zona de la desembocadura del río Sado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *