Faktum Hotels: Alojarte como un sin techo

Las experiencias locales están de moda y cuanto menos convencionales, mejor. Así lo han entendido en Gotemburgo, donde ha nacido Faktum Hotels, los establecimientos que te permiten alojarte como uno de los cerca de 3.400 sin techo que viven en la segunda ciudad de Suecia. Lee este artículo hasta el final y te contamos TODO sobre esta nueva alternativa turística.

Faktum Hotels es la experiencia más extrema que puede desear todo aquel turista que quiera combinar una visita en la maravillosa Gotemburgo -o Goteborg, como se llama en sueco- con una experiencia urbana insólita en el mundo. Recorre las calles de su agradable centro histórico o piérdete por su bellísimo archipiélago durante el día antes de descubrir cómo es la vida de una persona sin techo por la noche.

Faktum Hotels

Uno de los alojamientos propuestos por Faktum Hotels

Faktum Hotels te ofrece diez localizaciones únicas en Gotemburgo donde podrás pasar una noche única en tu vida y conocer mejor las sensaciones y los peligros que afrontan cada día las personas sin techo de la ciudad. Además, a un coste muy reducido y con un fin social: apenas 100 coronas por noche (unos 12 euros al cambio) que revertirán en proyectos solidarios destinados a las personas que viven en la calle en la ciudad.

Entre las insólitas localizaciones que ofrece este nuevo concepto de alojamiento y experiencia social encontramos parques y zonas verdes como el Hagaparken, localizaciones importantes de la historia industrial de Suecia como Mölndals Brük, la céntrica Drottningtorget o las gradas del estadio de Heden.

En la página web de la iniciativa Faktum Hotels podrás encontrar las fotografías de las diez localizaciones elegidas y podrás reservar el alojamiento para ti o regalárselo a algún amigo que aprecie las experiencias extremas.

La campaña solidaria

El planteamiento de la iniciativa y la semejanza de su diseño, estilo, fotografías y textos con los de algunas páginas de turismo auténtico me hicieron ir un poco más allá y entrar en las páginas de reserva. La duda era más que razonable.

No sé si después de ver las localizaciones propuestas alguien sigue interesado en la experiencia, pero siento desilusionarles. Tales alojamientos no existen. O- mejor dícho- sí existen, pero no se alquilan. Son el único hogar que tienen algunas personas.

Las imágenes que componen el fantástico portal que han creado son fotografías reales de lugares donde duermen cada noche algunas de las 3.400 personas sin techo que viven en Gotemburgo y las reservas que ofrecen son, en realidad, donaciones que gestiona Faktum, la revista de los sin techo de la segunda ciudad de Suecia.

La campaña es un auténtico puñetazo al estómago. El lenguaje y las fotografías son casi una burla de ese nuevo entorno turístico que se vanagloria cada vez más de experiencias más extremas y que parece que convierte la vida de las ciudades y las personas que la habitan en un zoo en el que -por un módico precio- todo está al alcance del viajero, turista o como quiera calificarse.

PD: La noticia sobre esta campaña me ha llegado a través del perfil de Facebook de Aurora Boreal, tras el que está Lorenzo, un auténtico enamorado de la cultura nórdica y que es una fantástica fuente de noticias sobre todo lo relacionado con la cultura y la sociedad de estos países. Si os atrae este tipo de temas, no dudéis en añadirle a vuestra lista de contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *