Eventos couchsurfing: ¿Cómo son?

  •  
  •  
  •  1
  •  Sin categoría

En los últimos años ha nacido el couchsurfing como modelo de alojamiento independiente y económico para viajeros. Se trata de una comunidad de viajeros que ponen un espacio en su casa a disposición de otros viajeros que necesiten alojarse en ella y que, a su vez, pueden acudir a la comunidad para alojarse en casas de personas de otros países. Es una opción muy económica para viajar por el mundo, con el atractivo de poder conocer a personas locales y vivir como ellas por algunos días. Lo que no es tan conocido es que también se organizan eventos couchsurfing que incrementan y mejoran la vida social de nuestros viajes.

El couchsurfing va más allá de lo que es el alojamiento para convertirse en una comunidad de viajeros en el sentido más amplio del término. La base de su actividad es la de proporcionar al viajero alojamiento gratuito y más o menos cómodo en casas particulares de todo el mundo. Sus ventajas están claras: el coste del alojamiento es totalmente gratuito, conoces el país desde dentro y puedes encontrar a personas con intereses comunes, mente abierta y espíritu internacional. Como grandes inconvenientes están lo que supone alojar en tu casa a un desconocido con el que puedes llevarte bien o mal o tener algún problema de convivencia, por muchas referencias que tenga en su perfil.

El couchsurfing se caracteriza también por su flexibilidad. Es decir, formar parte del grupo no te obliga a nada. Si no quieres alojar a nadie, no es obligatorio; y si has recibido una petición de alojamiento por parte de una persona cuyo perfil no te llama la atención -sea por falta de referencias, por diferencia de edad, gustos o aficiones o por cualquier otro motivo-, estás en tu perfecto derecho de rechazarla (y otros de rechazar las tuyas, por supuesto). Si te alojas de couchsurfing y puedes alojar a alguien, se supone que alguna vez tú también lo deberías hacer, pero de ti depende si lo haces, cuando y con quién. Es más, puedes formar parte de la comunidad couchsurfing sin tener ninguna intención de recibir o alojarte, simplemente para conocer a más gente o participar en los eventos.

Los eventos couchsurfing

El hecho de formar parte de una comunidad facilita también el contacto entre personas con otros fines que van más allá del alojamiento. Los miembros de la comunidad de couchsurfing suelen ser, por norma general, personas jóvenes, abiertas al intercambio cultural, viajeras y conocedoras de otros idiomas, por lo que son muy receptivos a contactar con otras personas que estén de visita o residiendo temporalmente en la ciudad. Ya sea para practicar idiomas, conocer a gente nueva o, simplemente, pasar una noche de fiesta, los encuentros de couchsurfing son frecuentes.

Los eventos couchsurfing abren unas alternativas excelentes para socializar en los viajes en los que no se conoce a nadie en la ciudad. Basta con incorporarse a la comunidad y entrar en los foros de la zona geográfica que nos interese para ver si hay alguna actividad o encuentro programado o, si no lo hubiera, para publicar que estás en la ciudad y que te gustaría quedar con alguien para dar una vuelta, que te enseñe los monumentos o, simplemente, para tomar un café.

Cuando se trata de eventos comunes, los asistentes suelen ser miembros de la comunidad de couchsurfing local que quieren conocer a extranjeros, personas que residen temporalmente en el país y que quieren estar en un entorno internacional, gente que está alojada en couchsurfing con alguien de la ciudad o, simplemente, viajeros que están de paso y quieren divertirse con gente nueva.

Los grupos de eventos couchsurfing son tan heterogéneos y tan variados día a día que es muy fácil entrar en la conversación, incluso para las personas más reservadas. Es habitual que llegue gente nueva y, también, que éstos sean personas de paso y no vuelvan a aparecer, por lo que no es necesario que haya vínculos muy fuertes para sentirse una persona más del grupo y disfrutar de la compañía. Es una oportunidad ideal para conocer gente nueva o, simplemente, pasar una noche agradable de conversaciones, como tuve la oportunidad de ver personalmente en un evento de couchsurfing en Praga hace algo más de un mes.

Si no encontramos un evento en couchsurfing, o no nos gustan los eventos programados en las fechas de nuestro viaje, siempre tenemos la oportunidad de acudir a los grupos locales para publicar un mensaje con lo que nos gustaría hacer o con quién nos gustaría coincidir. Es una opción muy interesante para conocer a un improvisado guía local o a alguna persona que quiera contarnos cosas de la vida en la ciudad.

Cómo formar parte de la comunidad couchsurfing

Para acceder a la comunidad de couchsurfing, basta con entrar en la web www.couchsurfing.org y crearse un perfil. Desde ahí se puede acceder a los diferentes eventos, grupos y perfiles de los demás miembros, si nos interesara contactar con ellos.

Una de las cosas que me llamó la atención al inscribirme fue que una de las condiciones que te piden aceptar en el formulario de inscripción es que reconozcas que no se trata de una comunidad para ligar, ni un portal de contactos. Es verdad que se habla mucho de ligar con el couchsurfing, y es cierto que me han hablado de casos en los que algún miembro lo ha hecho, pero ni es el objetivo fundamental del grupo, ni se mira bien a quienes lo utilizan únicamente para ello.

Por lo demás, esta faceta de couchsurfing como vía de eventos y contactos personales en otros países es un recurso fantástico para viajeros. Es gratuito, abarca todo el mundo, tiene una gran flexibilidad y permite poner en contacto a personas con intereses afines con las que posteriormente se puede mantener el contacto de manera sencilla. Incrementa las posibilidades de ocio de nuestro viaje y, especialmente para viajeros en solitario, nos da la posibilidad de conseguir compañía u ocio aun sin conocer a nadie en el lugar que visitamos.

One Response to “Eventos couchsurfing: ¿Cómo son?”