Escribe sobre mi país y te invitaré a visitarlo

Se ha puesto de moda este verano que las oficinas turísticas de los diversos países en España estén llevando a autores de blogs y usuarios activos de Internet a conocer sus respectivos países. Irlanda, Dinamarca, Holanda o Eslovenia, entre otros, ya lo han hecho este verano con respectivos concursos, con los que reconocen la labor de promoción turística que los usuarios individuales y los pequeños promotores de blogs han adquirido en Internet.

Convocar un viaje de prensa para periodistas y dar a conocer las maravillas de tu país es una acción que, desde siempre, se ha llevado a cabo en las oficinas de turismo y de promoción de todo el mundo. El periodista de turno viajaba, se le agasajaba y, a la vuelta, escribía un artículo elogioso con lo que le habían enseñado -que no es necesariamente lo que él hubiera visto o contado del país si hubiera ido por su cuenta-. Incluso, desgraciadamente, en muchas ocasiones la publicación o no del artículo dependía de una inserción de publicidad. No dejaba de ser un intercambio de servicios entre una institución turística y una empresa privada.

No digo yo que estos viajes no sean útiles, ni sigan existiendo -que ambas cosas son ciertas-, pero la novedad de este verano es que, ahora, quienes crean contenidos en Internet empiezan a tener la misma consideración de creadores de opinión que quienes trabajan en otros medios de comunicación. Es verdad que, por lo general, llegan a menos público que ellos, pero sus opiniones suelen ser más subjetivas y mejor valoradas y, gracias a los comentarios de los blogs o de las redes sociales, es muy habitual que estén abiertos al diálogo y al feedback con cualquiera de sus lectores.

Es algo que las oficinas de turismo en España también empiezan a ejercitar, dedicándole cada vez más tiempo a tratar con los autores de los blogs. Y la verdad es que los blogueros, por lo general, son bastante más receptivos y cercanos en el trato que los medios de comunicación, con lo que la colaboración es siempre mucho más fluida.

De momento, me he encontrado las siguientes propuestas. Quizá en alguna os interese participar y, si os lleváis algún premio, sería un placer escucharos cómo os fue.

Turismo de Irlanda

Empiezo por Irlanda porque, al menos en mi caso, han sido los más fluidos en el contacto y, además, me tratan con mucho cariño y paciencia desde que contactaron con nostotros a través de nuestra página de Dublín. Llevan un tiempo muy activos con los internautas en general y en Facebook en particular, donde actualizan el estado a diario (y con datos muy curiosos, por cierto) y han conseguido bastante movimiento de fotografías.

Hace unos días, crearon el Club de Blogueros de la Isla del Trébol, que básicamente consiste en reunir a autores de blogs aficionados a Irlanda para que se conozcan entre ellos alrededor de unas pintas y, al mismo tiempo, conozcan algo más de Irlanda. La idea es muy buena y la primera reunión parece que salió muy bien. Para impulsarlo, han creado un concurso en el que los autores de los cinco mejores posts que se escriban sobre Irlanda este verano viajarán invitados por la Oficina de Turismo a conocer Dublín y a hacer una ruta por las destilerías de whisky más curiosas del país (aunque, si por mí fuera, yo les dejaría en The Barge- mi pub favorito de Dublín- y sacarían la mejor de las impresiones posibles).

Visit Denmark

Están muy activos últimamente en Twitter, donde esta semana van a ir narrando al momento el viaje de cinco blogueros que han invitado a Copenhague y que han ganado un concurso convocado anteriormente. Para que quienes los siguen en Internet desde España no se mueran de envidia, han organizado otro concurso a base de preguntas y respuestas sobre lo que vayan viendo y haciendo en el viaje en el que los premios son menores, pero se agradecen. Es algo así como una promoción a dos niveles: los blogueros por un lado y los usuarios activos por otro, cada uno con sus posibilidades de premio.

Visit Norway

En Visit Norway están también muy activos en Facebook y en Twitter (aunque pienso que, a veces, en este medio publican en exceso y pueden saturar) y han convocado un concurso con dos vertientes: una para crear y contar una  “experiencia noruega” que podrán votar los lectores y usuarios que tiene como premio un viaje a Bergen y a los fiordos; y otra por sorteo para los fans y seguidores, con un viaje a Oslo como premio final. La idea de crear una experiencia noruega- que no es única en estos concursos- suena muy original, pero el hecho de que la que se lleve el premio sea la más votada y no necesariamente la mejor, desanima algo. El sorteo está abierto a todos, pero se tienen más participaciones si se responde a los pequeños trivial que organizan o si se invita a amigos y se consigue que se unan. A mí, personalmente, esto último no me gusta nada, ya que siento que pretenden que les “venda” a todos mis amigos y no solo a los que realmente les interesa a cambio de más números en el sorteo; pero ya me decían que tenía demasiados escrúpulos.

Holland.com

“Tengo Holanditis” – Holland.com

Por su parte, Holland.com y KLM también se han apuntado al carro de narrar una experiencia holandesa, aunque han ido un poco más allá de las experiencias y se han lanzado directamente a los vídeos. Lo han envuelto, eso sí, en un esquema original, con algo que han llamado “Holanditis” que, por lo visto, es una pasión inexplicable que te da cuando visitas Holanda y que debes explicar en un vídeo de entre 1:30 y 2 minutos que hay que colgar en YouTube. Algunos de los vídeos que han enviado son muy divertidos, por cierto. El más votado se lleva un viaje de tres días a Amsterdam y otra ciudad holandesa.

Turismo de Eslovenia

Por último, me ha llamado la atención el concurso que convoca Turismo de Eslovenia. No por original, sino más bien porque Eslovenia es realmente un destino muy desconocido para los españoles (de momento, en VoyaInternet.com no nos planteamos sacar una guía, aunque no la descarto a medio plazo…). Un país pequeño, que en mi única visita atravesé en tren -procedente de Zagreb y con destino a Venecia- en poco más de 12 horas, incluyendo una tarde en la deliciosamente pequeña Ljubljana. La capital no es especialmente grandiosa- aunque sí muy cómoda y bastante bonita-, pero recuerdo mucho los paisajes que se disfrutaban desde la ventanilla del tren, con montañas, hierba, valles, riachuelos y arroyos y pequeños pueblos con campanarios blancos en todo el camino. Bucólico y pastoril, que lo llamaría alguno; pero muy bonito.

El concurso consiste en crear una “experiencia” (se ve que ésta es la palabra comodín para todos los concursos) eslovena, imaginándose un viaje por el país para dos personas con un presupuesto hipotético máximo de 4.000 €  y narrándolo con un poco de imaginación. Ojo al premio, que es muy bueno: la experiencia se convierte en realidad y se ofrece un viaje de una semana para dos personas por los lugares descritos con un presupuesto máximo de 4.000 €. Por cierto, aviso a navegantes… Está muy bien dar a conocer Eslovenia, pero de poco sirve si los vuelos directos de Adria desde Madrid siguen siendo pocos y caros. A ver si, como ya pasa en Barcelona, Vueling se anima y nos pone en un par de horas en este bonito país centroeuropeo que, por cierto, queda bastante cerca de todo.

Guías relacionadas con este artículo:

Copenhagen Guia de Dublin voyaamsterdam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *