Curiosidades sobre Noruega

Gracias a la editorial Geoplaneta ha llegado a mis manos la nueva guía en español de Lonely Planet sobre Noruega, a la que espero darle buen uso durante el año 2012. Interesante publicación -más ligera, diseño renovado y una sección con fotografías-, para un no menos interesante país con rincones únicos. Hoy queremos traeros una serie de curiosidades, datos o anécdotas relacionadas con Noruega, para ir abriendo boca.

La Lonely Planet de Noruega está bastante bien, en la línea habitual del sello. Soy bastante tradicional para las guías de papel y, la verdad, me he acostumbrado a este tipo de formato, redacción y estilo, donde más o menos sé cómo me voy a encontrar la información independientemente del país al que vaya.

En los últimos meses, y para viajes muy puntuales que sólo requerían información de lugares muy concretos, he recurrido bastante al servicio de compra de capítulos individuales a través de Internet, aunque esto sólo está disponible para las guías en inglés. No obstante, para viajes largos por un mismo país la guía completa en papel me sigue resultando imprescindible.

Lonely Planet de Noruega

Guía Lonely Planet de Noruega – (Foto Geoplaneta)

La guía de Noruega presenta algunas diferencias con las últimas que había adquirido. Me ha llamado agradablemente la atención la incorporación de dos secciones de fotografías de diferentes puntos del país. Se ha mejorado el diseño de los mapas y el grafismo en general y el color azul se ha adueñado de títulos, indicaciones en los márgenes, fondos de recuadros y del interior de la guía en general -quizá incluso en exceso-.

Para ser una guía de casi 500 páginas tiene un tamaño sorprendentemente pequeño y un peso bastante manejable. Los más puristas notarán que, para conseguirlo, sus páginas utilizan un papel más fino -ventaja para algunas cosas, inconveniente para otras-.

En resumen, interesante y completa información para recorrer Noruega. Un país del que, pensando un poco, os puedo contar algunas cosas.

Curiosidades sobre Noruega

– La geografía noruega es caprichosa. Podemos incluir al país dentro del grupo de los más extensos de Europa. Menor que España, pero con una extensión similar a la de Alemania, Polonia, Finlandia o Italia. Sin embargo, esta extensión se distribuye en una franja de terreno bastante estrecha, salvo en su parte sur, a lo largo de la costa de los océanos Atlántico y Ártico. Si pensamos que el país tiene más de 2.500 kilómetros de frontera en su zona oriental, podemos hacernos una idea de su extensión.

¿Pensabais que Oslo es una capital situada en el extremo norte de Europa? Que sepas que la distancia en línea recta entre Oslo y Roma es similar a la que hay entre Oslo y el Cabo Norte.

Por cierto, Noruega tiene algunos kilómetros de frontera con Rusia en su extremo nororiental. Una frontera con extremas medidas de seguridad.

– Las relaciones entre países escandinavos (que no es lo mismo que Países Nórdicos, como os explicamos en este artículo) tienen cierta mezcla de amor y odio. Aunque las relaciones económicas, comerciales y culturales entre Noruega y Suecia son frecuentes, la rivalidad entre ambos países es enorme -aunque bien entendida y muy humorística-, especialmente en eventos menores y acontecimientos deportivos. Recuerdo que en las tiendas de souvenirs cercanas a Karl Johans Gate -la calle principal de Oslo- se podían encontrar diversos modelos de camisetas muy curiosas con bromas hacia Suecia y sus ciudadanos.

En el caso de Suecia, esta rivalidad muy probablemente venga dada por la unión política que vivieron ambos países y que concluyó en 1905 con la separación. Los vínculos políticos e históricos son más fuertes con Dinamarca. La propia familia real noruega tiene su origen en la familia real danesa.

Fiordo de Oslo

Una isla en el fiordo de Oslo

– La relación de Noruega con la Unión Europea muestra una firme voluntad de separación, pero también de cooperar en algunos aspectos. Los políticos noruegos han aprobado en dos ocasiones la incorporación a la Unión Europea -en los años 70 y 90-, pero en ambas se encontraron con un rechazo mayoritario de la población en referendum. Sin embargo, Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo, que hace que participe conjuntamente con los países de la Unión Europea, Islandia y Liechtenstein en diversos proyectos conjuntos europeos.

Actualmente, Noruega es uno de los países donde se aplica el Tratado de Schengen, por lo que se han eliminado los controles fronterizos permanentes para quienes acceden desde otros estados que forman parte de él. Esto no implica, sin embargo, que algún turista sospechoso pueda ser inspeccionado al entrar al país.

– Noruega es un país extraordinariamente rico gracias, principalmente, a la industria del petróleo. La ciudad de Stavanger es la capital petrolera del país.

Curiosamente, la industria del petróleo ha dado origen al mayor fondo de pensiones del mundo, de carácter público y gestionado por el gobierno de Noruega. El conocido popularmente como Oljefondet -El fondo del petróleo, traducido al castellano- garantiza las pensiones de los ciudadanos noruegos y se alimenta principalmente de los impuestos y tasas generados por la actividad petrolera y los derechos para ejercerla en el país. A día de hoy, la cantidad depositada en el fondo supera los 3 billones de coronas (unos 338.000 millones de euros). Es decir, a cada uno de los casi 5 millones de ciudadanos noruegos les correspondería más de 614.000 coronas (casi 80.000 euros).

Se puede seguir la evolución de la cantidad disponible en el fondo en este enlace.

Curiosidades de Oslo

Oslo es la ciudad más poblada del país, con algo más de medio millón de habitantes. El centro de su vida es la calle peatonal Karl Johans Gate, que comienza en las proximidades de la estación de tren y termina frente al Palacio Real. Recorrerla de arriba a abajo es una obligación para el turista. En ella se encuentra el edificio del Parlamento y, a pocos metros, el Ayuntamiento de la ciudad.

Además de esta zona, el parque Vigeland -un auténtico museo de escultural al aire libre-, el Museo Munch y la moderna Ópera son otros dos de los grandes atractivos de la ciudad. A mí, de todos modos, lo que más me gustó de la ciudad fueron las cerca de cuatro horas de entrada en barco desde Copenhague por el fiordo, viendo como la franja de mar entre la tierra iba haciéndose cada vez más pequeña y aparecían desperdigadas diminutas islas verdes con sus embarcaderos y sus hytte (cabañas de campo) tradicionales.

Oslo desde el mar

Llegada a Oslo por mar

– Todos los Premios Nobel se entregan en Estocolmo… Con una excepción: el Premio Nobel de la Paz que se entrega en la sala principal del Ayuntamiento de Oslo.

Como homenaje de la ciudad de Oslo al galardonado, en la tarde del día de la entrega algunos de sus habitantes se concentran en un desfile con antorchas frente al Grand Hotel de la calle principal de la ciudad.

Tópicos de Noruega

– Dos tópicos sobre Noruega: un país caro y frío. No se puede decir que no. Oslo es la segunda ciudad más cara del mundo en el ranking 2010 de ECA. Y, por su situación geográfica es, efectivamente, un país frío.

Sin embargo, la costa del Norte de Noruega esconde una sorpresa en forma de la Corriente del Golfo, que lleva agua cálida hacia zonas del norte del Atlántico y facilita que, en latitudes muy septentrionales de la costa noruega, las temperaturas invernales no sean tan duras como en latitudes similares de otros países. Las bellas islas Lofoten, en el norte del país, tienen una temperatura media en los meses más fríos de 1 grado bajo cero, lo que supone una temperatura más cálida que en Oslo y se acerca a las cifras de ciudades situadas mucho más al sur, como Copenhague.

– Al igual que en otros Países Nórdicos -como Suecia o Finlandia-, las bebidas alcohólicas que superen una graduación determinada sólo pueden ser vendidas en las tiendas del monopolio estatal. En Noruega, la cifra de alcohol estipulada es de 4,75 grados y el nombre de las tiendas es Vinmonopolet. Éstas tienen un horario relativamente reducido y unos precios extremadamente altos. Es muy habitual, por tanto, que los ciudadanos noruegos viajen a Suecia y Dinamarca -e incluso a Alemania- con la principal finalidad de comprar alcohol. Los minicruceros por el Báltico con tiendas libres de impuestos son también muy frecuentados para comprar alcohol barato.

La política con las drogas es de tolerancia cero. Hay que tener mucho cuidado de no entrar al país con sustancias estupefacientes, por muy pequeña que sea su cantidad. Es algo especialmente peligroso en los viajes Interrail, con viajeros que han pasado anteriormente por ciudades permisivas con el consumo de estas sustancias -Amsterdam o el barrio de Christiania de Copenhague son los ejemplos más habituales- y cargan con ellas en su entrada a Oslo. No hace muchos años, una excursión de jóvenes españoles que llegó a Noruega procedente de Amsterdam vio como muchos de sus integrantes acabaron pasando algunos días en prisión por llevar encima sustancias ilegales.

Son algunos detalles sobre Noruega para ir abriendo boca. Quizá alguno os haya podido enseñar algo o quizá ya lo supierais, pero siempre podremos ampliar este término con lo que siempre nos viene a la cabeza a la hora de hablar del país: fiordos, salmón, frío, esquí de fondo, auroras boreales, sol de medianoche, vikingos, príncipes y princesas, primeros puestos en índices de desarrollo humano, petróleo o exploraciones árticas y antárticas.

¿Se anima alguien a añadir alguna curiosidad más en los comentarios?

4 Responses to “Curiosidades sobre Noruega”

  1. Efectivamente, en esa zona 😀

    El resto he de decir que me gustó, se pegó lloviendo los 3 días que estuvimos allí y nos vimos tooooooodos los museos y todo lo típico visitable. Pero los precios son exhorbitados… estuvimos los tres días comiendo de supermercado, porque sabíamos lo que había… una de las mañanas, nos dijimos “¡Vamos a pegarnos un desayuno en condiciones!” A buena hora. Casi 30 eurazos por dos cafés, un brownie y un croissant con mantequilla y mermelada!!!!!

    Un saludo!

  2. Gran post Rubén, super completo!! A mi algo que me sorprendió mucho de Oslo comparandolo con Estocolmo, es la cantidad de gente que vi en la calle pidiendo (Con el frío que hacía) y otra mucha vendiendo.. ¿hachis? Así como en Estocolmo no vi a una sóla persona pidiendo en la calle o a casi nadie con un color de piel que no fuera blanquito… en Oslo me dio la sensación contraria…. No me fui de allí con la sensación de que fuera una ciudad segura y amable, aunque seguramente también tendría algo que ver que nos robaran en el hostal y que viéramos una pelea en la comisaría!

    • Oslo tiene su parte “fea” en las proximidades de la estación de ferrocarril. Desgraciadamente, es también la zona de algunos albergues más baratos. Son sólo dos o tres calles, como en todas las ciudades, pero por tu descripción me da que os metisteis por allí. El resto de la ciudad es muy tranquilo.

  3. Algunos tópicos más

    – Trolls. Se ha presentado una película noruega de nombre “Cazador de Trolls” al estilo “Bruja de Blair” en el reciente festival de cine fantástico de Sitges. Es un elemento de la cultura popular bastante arraigado, la creencia en este tipo de seres mágicos y horribles que viven en los bosques.

    – Observación de ballenas, si mal no recuerdo en Lofoten es el mejor sitio.

    – Black metal. Antes del verano se publicó una noticia en el país en la que se informaba que los diplomáticos noruegos están tomando clases de cultura relacionada con el Black Metal por el interés que ese género musical despierta fuera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *