Comparativa: Oslo, Estocolmo y Copenhague

A la hora de planear viajes por el norte de Europa es habitual que surja la necesidad de tener que priorizar unos destinos sobre otros por falta de tiempo o dinero para prolongar el viaje. Muchas veces aparece el dilema: cuál de las tres capitales escandinavas -Oslo, Estocolmo o Copenhague- me interesa visitar o a cuál tendría que renunciar. Este artículo pretende ser una comparativa en varios aspectos que ayude a decantarse al viajero que esté dudando entre visitar una u otra.

Las tres capitales escandinavas

Oslo turismo

Parque Vigeland de Oslo – VisitNorway.com

Oslo es la más pequeña y manejable de las tres capitales escandinavas. La vida comercial y la animación de la ciudad de concentra alrededor de la Karl Johans Gate, que comienza cerca de la estación de tren, pasa frente al Parlamento, acoge los hoteles con más solera de la ciudad y termina en los jardines del Palacio Real. El Ayuntamiento, el otro gran edificio pintoresco de la ciudad, queda unos 100 metros al sur de la misma. Visto esto, visto casi todo. Queda el fantástico parque de Vigeland, famoso por sus esculturas y poco más. Una ciudad acogedora, manejable, en un entorno natural fantástico (especialmente si se llega por barco), pero que quizá pueda quedarse algo corta para las expectactivas del turista.

Turismo en Estocolmo

Gamla Stan desde el mirador del Ayuntamiento de Estocolmo

Estocolmo es una ciudad estéticamente impresionante. Edificada sobre un archipiélago, el agua es protagonista fundamental de casi todos los paisajes turísticos de la ciudad. Tiene zonas dignas de postales, como Gamla Stan -la ciudad vieja-,  rincones llenos de encanto- como el parque de Skansen-, museos sorprendentes- como el del galeón Vasa-, edificios, historia y una animadísima vida comercial. Suele dejar muy gratos recuerdos a quienes la visitan, aunque hay que reconocer que es mucho más bonita cuando hay suerte con el tiempo y la ilumina el sol.

Copenhage

Panorámica de la Stroget de Copenhague – Copenhague.info

Copenhague es una ciudad bastante más funcional y viva que las otras dos. Su vida transcurre alrededor de la calle peatonal y comercial de la Stroget, que comienza en la Plaza del Ayuntamiento y concluye en Kongens Nytorv, junto al antiguo muelle de Nyhavn. Tiene muchísima vida y, desde luego, debería ser considerada la capital europea de la bicicleta, por la facilidad y el uso habitual que se hace de ella. Aunque quizá no sea tan monumental en su arquitectura y paisajes como Estocolmo o tan coqueta como Oslo, tiene rincones muy interesantes, particularidades únicas en Europa -como el barrio de Christiania- y unos alrededores con grandes posibilidades de excursiones.

Comparando Oslo, Estocolmo y Copenhague

1.- Por la facilidad de llegar desde España: Copenhague.

Copenhague es tradicionalmente el hub de SAS, por lo que las comunicaciones entre España y la capital danesa siempre han sido un poco mejores que con las otras capitales escandinavas. Sea como sea, aquella diferencia -que hace unos años era muy notoria- se va diluyendo gracias a las conexiones de Ryanair con los aeropuertos secundarios de Oslo y Estocolmo y la desaparición, hace tiempo, de la ruta entre Madrid y Malmö, que conectaba muy bien con Copenhague.

2.- Para tomarlo como base de un viaje más largo: Oslo

Noruega es un país enorme en extensión y con una belleza natural que resulta bastante más atractiva que la de Suecia y Dinamarca. Si se quiere tomar la ciudad como base para descubrir uno de los tres países, Oslo parece la mejor opción. Sin embargo, si no se quiere recorrer mucho el país, sino simplemente hacer pequeñas excursiones en las proximidades de la ciudad, hacer turismo en Copenhague parece una opción mucho más adecuada, con las visitas a los castillos de Elsinor, Hillerod, a la cercana ciudad de Malmoe o a la vecina Roskilde.

3.- Para un viaje joven o de Interrail: Copenhague

Fantástica vida nocturna, ambiente muy cosmopolita, muchas posibilidades de ocio y cultura y el atractivo del barrio alternativo de Christiania hacen que Copenhague sea un destino perfecto para un viaje joven. Posiblemente, de las mejores ciudades de Europa en esta categoría.

4.- Para un viaje en pareja o romántico: Estocolmo

Los paisajes y la belleza de la ciudad de Estocolmo son únicos para un viaje en pareja.

5.- Para un viaje con niños: Estocolmo

A mí, que ya soy mayorcito, me encanta pasarme las horas muertas en Skansen viendo los alces y renos del zoo o paseando tranquilamente por la colina. Los niños lo disfrutan aún más. En lo que se refiere a parques de Atracciones, el Tivoli en Copenhague tiene también muy buena fama, pero después de haberlo visitado varias veces, me inclino más a considerarlo como un parque de atracciones más para adultos.

6.- Por entorno natural: Oslo

Dudo mucho entre Estocolmo y Oslo en esta categoría. Estocolmo tiene el atractivo del agua, las islas y el archipiélago, pero me quedo más con el verde de las colinas que rodean Oslo y la impresionante entrada en barco a la ciudad recorriendo el fiordo.

7.- Por precios: Estocolmo

Oslo, Estocolmo y Copenhague son relativamente caras, especialmente en lo que se refiere a aspectos muy demandados por el turista como comer fuera o salir. Dado que los tres países tienen diferentes monedas, en ocasiones el aspecto económico puede depender de cómo coticen en cada momento. Por lo general, el cambio de la corona sueca suele ser el más favorable y Estocolmo parece ligeramente más barato que Copenhague, con Oslo algo por encima.

8.- Por oferta gastronómica: Copenhague

No hay término medio en las tres ciudades: o se come muy caro y muy bien, o se come muy mal. Me quedo con Copenhague por dos detalles: determinados restaurantes de autor que se han abierto paso entre los mejores del mundo en los últimos años y, sobre todo, por la excelente cerveza Carlsberg.

9.- Por museos, arte y arquitectura: Copenhague

Tengo muchísimas dudas en esta categoría. Me inclino por Copenhague por dos excelentes museos: La Glyptoteca Carlsberg y el museo de arte moderno Louisiana, pese a que la arquitectura general de la ciudad sea la menos atractiva de las tres. Estocolmo tiene como gran atractivo el museo del Vasa y Oslo el de Munch, el parque Vigeland al aire libre y el edificio de su Ayuntamiento. Cualquiera de las tres podría destacar en este campo. Es difícil decantarse, pero la pintura y la escultura de los museos de Copenhague me hacen inclinar la balanza hacia esa ciudad.

10.- Por el criterio del equipo que elabora VoyaInternet.com: Estocolmo

Estéticamente, Estocolmo es la más bonita y la que tiene más variedad de actividades y visitas. El entorno natural es fantástico y la vida en la ciudad es muy agradable. De las tres, es la que cala más hondo en el turista.

De las tres podréis encontrar información más que suficiente en nuestras guías: Copenhague.info y VoyaEstocolmo.com, en las páginas de las oficinas de turismo de Noruega, Dinamarca y Suecia -además de las de las propias ciudades- y si queréis estar al corriente de sus noticias y novedades, os aconsejamos que sigais su información en Twitter.

Guías relacionadas con este artículo:

Turismo en Copenhague esta web

4 Responses to “Comparativa: Oslo, Estocolmo y Copenhague”

  1. quiero ir ultimo fin de semana agosto 2016 a oslo o Estocolmo cual es la mejor para visitar y los alojamientos

  2. luis vacza Responder

    He visitado las 3 ciudades y estoy totalmente de acuerdo con el artículo

  3. Según vuestro post, he triunfado!! Estuve en Oslo el año pasado (Todo muy bien, excepto los precios de todo. Un ejemplo: 30 eurazos por un desayuno normalito de la playa) y en un mes me voy a Estocolmo con mi pareja (Es la ciudad que recomendáis para ello)…. Ahora sólo me falta Copenhage, pero como no estoy en Espàña y es la mejor de las ciudades para ir desde allí, pues esperaré a volver!! Como anillo al dedo me ha venido el post! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *