Callejero con información sonora en Pilsen

De vez en cuando, en nuestros paseos por el mundo, nos encontramos con iniciativas turísticas curiosas y artefactos interesantes para el turista que visita un lugar concreto. Hace poco, en la ciudad checa de Pilsen, nos encontramos con este curioso callejero sonoro, mezcla de mapa y guía turística, que nos llamó la atención y que queremos presentaros aquí.

El artefacto en cuestión, a priori, tiene toda la apariencia de ser un callejero común, de los muchos que hay en distintas ciudades europeas para marcar los puntos de interés de la ciudad. No obstante, si nos fijamos en la parte derecha de la pantalla, encontramos un pequeño teclado numérico que lo hace diferente a otros callejeros de este tipo.

Panel Pilsen

Callejero con información sonora en Pilsen

La idea de este innovador callejero es añadir voz y experiencias a la habitual visión plana de un mapa. Para ello, los principales puntos de interés y atracciones de la ciudad están marcados con unos números distintivos y, los más importantes entre ellos, también con unos pequeños indicadores luminosos. Si queremos saber algo más sobre un lugar concreto de la ciudad de Pilsen, basta con marcar en el teclado numérico el código del lugar correspondiente e, inmediatamente, un altavoz colocado en el callejero comenzará a narrarnos algunos detalles de interés sobre el mismo, mientras se ilumina una luz roja con su ubicación en el plano.

La idea es fantástica para turistas muy informales a los que no les guste llevar una guía encima o para ciudades pequeñas sobre las que, quizá, no hay tantas guías de viajes detalladas disponibles en papel o en Internet. Así, el viajero puede saber rápidamente qué le ofrece la ciudad y decidir su ruta con la información que recibe en ese momento.

El sistema es bueno y la idea me pareció curiosa, aunque supongo que Pilsen no será el único sitio donde se pueden encontrar este tipo de callejeros parlantes. Sólo le veo un pequeño defecto: la cara de tonto que se te queda al ver que la locución turística rompe el silencio o el ritmo de vida de una bonita plaza de la ciudad con una narración un poco metálica en voz alta. No estaría de más la posibilidad de dotar al aparato de una entrada de cascos para poder escuchar las narraciones individualmente.

También sería muy interesante, ya entrando en temas tecnológicos, que la guía completa pudiera descargarse mediante bluetooth a teléfonos móviles, libros electrónicos u ordenadores portátiles, para ir escuchándola durante el paseo por la ciudad.

En el fondo, una curiosidad de la tecnología aplicada al turismo en una ciudad de la que ya escribimos antes en este blog como Pilsen, famosa mundialmente por su tradición cervecera y que ha sido recientemente designada como Capital Europea de la Cultura para el año 2015. La ciudad- la tercera en importancia del país- está situada a apenas una hora en autobús de Praga, lo que hace que sea una excursión de un día sencilla desde la capital checa.

Guías relacionadas con este artículo:
Turismo en Praga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *