Buscar alojamiento en Canadá para los primeros días

Una vez llegados y después de haber elegido una ciudad para vivir, el gran dilema es buscar alojamiento en Canadá. No es una cuestión fácil en las grandes ciudades del país, debido principalmente a dos circunstancias: los elevados precios de la vivienda y la falta de referencias previas.

A ello tenemos que sumarle también el hecho de las enormes distancias, que hacen recomendable que nuestro alojamiento esté lo más cerca posible del trabajo para evitar pasar demasiado tiempo en el coche o en las redes de transporte público de las ciudades que, sin ser especialmente malas, tampoco son excepcionales.

Reserva alojamiento para los primeros días

Si vas para un periodo de tiempo largo, es conveniente reservar algún tipo de alojamiento en Canadá para los primeros días. No cometas el error de entrar en el país para una estancia a largo plazo sin tener, al menos, una reserva para la primera noche. Si te preguntan en la frontera dónde te vas a alojar y no puedes responder, el agente de fronteras intensificará su interrogatorio.

No habrá problema si entras como turista por tierra desde los Estados Unidos para pasar un par de días en Toronto o Vancouver, pero volar desde Europa o Latinoamérica para una estancia de varios meses y no tener alojamiento en Canadá para los primeros días suele ser muy sospechoso para los agentes de fronteras.

La mejor opción, siempre que se pueda, es conseguir alojamiento en Canadá en casas de familiares o amigos en la zona y quedarse allí unos días para adaptarse al país. En ese caso, lleva contigo los datos de la persona que te va a alojar, la dirección y el teléfono. No sería raro que le llamaran por teléfono para comprobar tu versión o que te pregunten de qué os conocéis. Y, sobra decirlo, pero si vas a quedarte en casa de alguien cuyo estatus de residencia en Canadá no está en regla, no des su nombre para no meterle en líos.

Alojamiento Montreal

La verdad es que no estaría nada mal encontrar alojamiento en Canadá en los primeros días en una de estas casitas típicas de Montreal.

Hoteles y albergues

No obstante, pocos de los nuevos residentes en el país tiene la suerte de disponer de esta opción, por lo que la mayor parte de quienes se trasladan a las ciudades canadienses tienen que buscar alojamiento en Canadá para los primeros días en hoteles o albergues.

Por lo general, quien disponga de un mayor poder adquisitivo elegirá un hotel para su primer alojamiento en Canadá, pero entre los jóvenes es más común pasar algunas semanas en albergues o, cada vez más de moda, en casas particulares donde se alquilan habitaciones con servicios como Airbnb. En los meses de verano, también son una opción las residencias universitarias, que quedan vacías en esta época.

Algunos albergues- como el Hostelling International de Toronto- disponen, en los meses de invierno, de paquetes especiales por semanas o por meses para nuevos residentes y personas que se desplazan a la ciudad en busca de trabajo. Son una opción económica para encontrar alojamiento en Canadá para los primeros días; quizá no la más cómoda, pero que a cambio aporta la posibilidad de hacer una buena vida social y conocer otras personas en la ciudad desde el primer día.

Si tu primer hotel, albergue o alojamiento ha sido de tu agrado y necesitas más tiempo para buscar alojamiento en Canadá, es una buena idea también acercarse por la recepción del hotel o del albergue y preguntar si disponen de tarifas semanales o mensuales. Por lo general, en temporada baja los hoteles modestos y los albergues son receptivos a este tipo de descuentos si no tienen un gran volumen de ocupación.

Si quieres reducir tus costes de alojamiento, algunos albergues tienen programas de voluntariado con los que puedes pagar tu estancia trabajando algunas horas como voluntario en servicios de limpieza o cocina.

Homestay y Couchsurfing

Entre los estudiantes de inglés es también muy típico buscar alojamiento en Canadá para los primeros días a través de Homestay, es decir, ser acogido por una familia. Es una buena opción para quien va a estar sólo en el país un par de meses, ya que te olvidas de todos los problemas de buscar alojamiento en los primeros días en Canadá y puedes dedicarte a ir a clases o a trabajar sin perder ese tiempo. Suele funcionar a través de agencias que buscan la casa familiar que más se pueda adaptar a tus necesidades por ubicación o características. Es más caro que una habitación o un apartamento de alquiler, pero más barato que un hotel.

alojamiento Toronto

El alojamiento en Canadá con opciones com Homestay es bueno para quien quiera practicar inglés o no preocuparse de buscar piso, pero quien va a vivir o trabajar en Canadá por un largo plazo lo encontrará caro y con poca intimidad.

La opción ultraeconómica para encontrar alojamiento en Canadá para los primeros días es el couchsurfing, aunque no lo recomiendo. Quien llega a Canadá para instalarse en el país suele tener unas necesidades diferentes a las de un turista o viajero ocasional y no suele ser especialmente valorado por los anfitriones. Al instalarnos en un nuevo país llevaremos mucho equipaje y necesitaremos tiempo e independencia para movernos para buscar casa o trabajo, lo que quizá sea molesto para el anfitrión.

Además, me consta que los agentes de frontera de Canadá no ven con buenos ojos en absoluto a quien va con un billete para largo plazo y declara que se va a alojar haciendo couchsurfing en casa de alguien que no conoce de nada. Muchas veces lo entienden como sinónimo de falta de recursos y pueden acabar denegándote la entrada a Canadá.

Guías relacionadas con este artículo:

Vancuver