Becarios ICEX: viajeros y españoles por el Mundo

Dentro de unas semanas, la mayor parte de los becarios ICEX destinados en las Embajadas de España en el extranjero dejarán paso a una nueva promoción. Por si no las conocéis, estas becas están concedidas por el Instituto Español de Comercio Exterior para formar durante un año profesionales en este campo en distintos países del Mundo. Muchos de ellos disponen de blogs en los que cuentan sus aventuras en sus correspondientes destinos, lo que supone conocer de primera mano los países y ciudades en los que viven.

La verdad es que los blogs de los becarios ICEX son un fantástico modo de conocer desde dentro y en primera persona cómo se vive en diferentes ciudades y países del Mundo. Así como muchos blogs de viajes de los tradicionales aportan visiones de lugares turísticos y monumentales, los becarios del ICEX suelen reflejar en sus artículos cosas tan cotidianas como el ritmo de vida en la ciudad, los diferentes medios de transporte público, detalles y particularidades de sus destinos, comidas y sus viajes por el interior del país en el que viven o por los países vecinos.

Este tipo de blogs están especialmente recomendados para aquellas personas que se van a desplazar a vivir, trabajar o estudiar a las ciudades concretas desde donde están escritos, pero también ofrecen una información muy valiosa al turista que quiera profundizar más en la cultura o la vida local y encontrar también algunos consejos “desde dentro” que no suelen aparecer en las guías turísticas.

Evidentemente, como todo blog personal, los blogs de los becarios del ICEX están muy ligados a quien los escribe y tienen un carácter muy subjetivo. Además, no todos los años -los becarios están en sus destinos durante 12 meses, salvo en algunos casos especiales donde permanecen 15- aparecen blogs desde las mismas ciudades o países. Cada uno, además, tiene su frecuencia de actualización y su estilo personal.

Los blogs de los becarios del ICEX son una herramienta turística inusual, pero muy práctica. El problema era, hasta hace un par de años, que había que ir buscando individualmente si había un blog del becario destinado en una ciudad o no, lo que no siempre sucedía. Además, si se querían consultar todos a la vez, había que pasarse bastante tiempo buscándolos.

Desde hace un par de años, no obstante, existe BlogsICEX.com un portal que se encarga de recopilar los blogs de los becarios del ICEX repartidos por el mundo y mostrarlos todos en una única página. Desde allí, se puede acceder directamente a todos los enlaces de los blogs de los becarios en los destinos o leer los artículos publicados de diversos blogs sobre una zona geográfica determinada.

La recopilación resulta tremendamente interesante y, especialmente, para destinos lejanos como India o China, donde los propios becarios han superado las dificultades de adaptación y han hecho viajes especialmente exóticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *