Bailes típicos de Irlanda

Durante el viaje que realizamos a Galway y el Oeste de Irlanda el pasado mes de junio invitados por la Oficina de Turismo de Irlanda, tuvimos la oportunidad de presenciar el espectáculo de música y bailes típicos de Irlanda Trad on the Prom, en el que disfrutamos de una selección del folclore tradicional de la Isla Esmeralda.

Trad on the Prom es el nombre de un espectáculo de bailes típicos de Irlanda que se celebra en el centro de conferencias del Hotel Salthill de Galway desde mediados del mes de mayo hasta finales de septiembre, y reúne a músicos y bailarines de renombre dentro del panorama folclórico irlandés en un espectáculo de aproximadamente dos horas en el que se combinan bailes, música tradicional irlandesa y otras canciones algo más recientes.

Su nombre más famoso, sobre el que pivota además gran parte del espectáculo, es el de Mairin Fahy, que adquirió gran relevancia internacional por haber sido solista en el espectáculo mundial Riverdance y, también, por haber participado junto con la banda tradicional irlandesa The Chieftains en algunas de sus giras mundiales.

Junto a ella, el espectáculo de bailes típicos de Irlanda está protagonizado por una fantástica banda que acompaña su violín con diversos instrumentos, incluidos muchos tradicionales, algunos solistas que interpretan canciones algo más modernas relacionadas con el país; y, sobre todo, por un elenco de bailarines que acumulan entre todos ellos 15 títulos mundiales de danza tradicional irlandesa.

Bailes típicos de Irlanda -  Trad on the Prom

Bailarines del espectáculo Trad on the Prom – Foto Trad on the Prom en Flickr

El espectáculo de bailes irlandeses

El espectáculo de bailes típicos de Irlanda se celebra en el Hotel Salthill de Galway los martes, jueves y domingos, en un ambiente bastante informal y agradable. Es cierto que al no tratarse de un teatro o un auditorio tradicional el espectáculo tiene algunas particularidades, como la posibilidad de acercarse al bar antes del espectáculo o en el entreacto y poder llevarse una pinta de Guinness al asiento.

La sala de conferencias donde se representa es grande, así que tiene diversas zonas de asientos. Todas cuestan el mismo precio –30 euros para el público en general (en el verano de 2011)- y se asignan por orden de reserva, pero hay algunas zonas reservadas a touroperadores y excursiones organizadas. Conviene, por tanto, reservar lo antes posible para poder estar situado lo más cerca del escenario que se pueda. No obstante, para que los asientos del fondo también puedan tener una visión cercana del baile, los podios donde bailan los bailarines están repartidos por varios puntos de la sala. La reserva se puede hacer a través de la página oficial del espectáculo en www.tradontheprom.com

El espectáculo de bailes irlandeses dura alrededor de dos horas, con un entreacto en la mitad y va alternando de manera bastante amena las diferentes muestras artísticas que componen el evento. Música instrumental irlandesa, baile y canciones se van alternando en determinados números que el presentador va introduciendo y explicando para quienes no están familiarizados con las tradiciones musicales irlandesas.

Además de ello, junto al escenario principal hay pantallas en las que se van proyectando breves explicaciones sobre la música, los bailes típicos de Irlanda o los instrumentos utilizados en varios idiomas, entre ellos el español.

En este vídeo podemos ver un resumen del espectáculo al aire libre que organizaron con motivo de la Volvo Ocean Race en Galway frente a 60.000 personas. Evidentemente, el lugar habitual del evento es mucho más reducido, pero nos permite hacernos una pequeña idea de lo que nos ofrece el espectáculo.

De todos los números que se presentan en el espectáculo, posiblemente son los bailes tradicionales los que más gustan a los espectadores. En mi caso, al menos, así fue. Los bailarines y las bailarinas protagonizan diversos números a lo largo de la velada. Impresiona, sobre todo, la combinación de fuerza para realizar los movimientos y los pasos y la delicadeza y precisión con las que se realiza cada uno de ellos.

Podéis ver un detalle de ello en este vídeo de los pies de uno de los bailarines en acción que tomó nuestro compañero de viaje Miguel, de Kebrantin.com:

Aquí os dejo otro vídeo de las bailarinas del espectáculo durante una de sus actuaciones:

Los bailes típicos de Irlanda son, quizá, lo más llamativo, pero no lo único que impresiona del espectáculo. La música tradicional irlandesa que se interpreta es bellísima y los instrumentos tradicionales que se utilizan durante el concierto son, en muchos casos, muy llamativos.

Por ejemplo, nos encontramos con esta gaita irlandesa que toca en el siguiente vídeo el artista Ger Fahy y que, aunque en las pantallas explicativas traducen su nombre como cornamusa de Uileann -conservando el nombre uileann del instrumento en gaélico-, tiene mucha relación con otros tipos de gaitas de los países de la costa del Atlántico.

En este vídeo de danza y música, a la izquierda de la orquesta, también podemos ver el bodhrán, otro instrumento tradicional irlandés de percusión, algo similar a un pandero que se toca con la mano o una baqueta de madera.

Asistir a una de las representaciones de Trad of the Prom es una fantástica oportunidad para quien pase por la ciudad de Galway o el oeste de Irlanda de disfrutar de la música y las danzas tradicionales irlandesas de la mano de grandes artistas muy reconocidos en el ámbito del folclore irlandés. La experiencia de ver la conjunción del despliegue físico con la precisión, delicadeza y coordinación de los bailarines al son de la música tradicional es, simplemente, impresionante.

(Las fotografías y vídeos del artículo han sido obtenidos de los canales oficiales de Trad on the Prom en Flickr y YouTube, dado que no estaba permitido tomar fotografías durante el espectáculo).

Guías relacionadas con este artículo:
Galway.es

2 Responses to “Bailes típicos de Irlanda”

  1. Me encantaría ver el espectáculo, lo malo que ahora estoy en Salamanca y los vuelos de avión a Irlanda están por las nubes hasta principios de octubre, y si acaba el 30 de Septiembre es imposible. Aunque acabo de registrarme en comuto para compartir gastos de coche, y me preguntaba cuanto costaría compartir el pago del ferry + la gasolina. No se, es una posibilidad, quiero tener el coche para moverme por Irlanda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *