Auroras boreales en Noruega

En anteriores artículos sobre los Países Nórdicos os recomendábamos que- si fuera posible- viajarais a ellos a finales de la primavera, cuando el clima es mejor. Sin embargo, desde VisitNorway nos han enviado una nota de prensa que nos ha decidido a hacer una excepción y disfrutar de las auroras boreales en Noruega, aprovechando que este invierno las condiciones atmosféricas son especialmente favorables para verlas.

Como no soy un experto en la materia y las posibilidades de equivocarme al definirlo son muchas, dejo que sea la propia VisitNorway la que explique en qué consiste el fenómeno:

“La aurora boreal es un fenómeno físico que se produce cuando la actividad solar es más fuerte de lo normal, dando lugar a grandes descargas eléctricas que lanzan partículas, cargadas de electricidad, a la tierra. Dichas partículas se iluminan al chocar con la magnetosfera terrestre, regalando así este espéctaculo natural que deja anodadado al visitante. La Aurora Boreal se manifiesta como una luz fluctuante que varía de forma, intensidad y color, pasando por una amalgama de colores muy variados”, escriben los responsables del turismo noruego en su nota.

Auroras Boreales en Noruega

Aurora boreal cerca de Kvaløya – VisitNorway.com

Visit Norway nos cuenta también que este año debería ser especialmente bueno para ver las auroras boreales en Noruega, ya que el sol tiene periodos de tranquilidad y otros de mayor actividad durante ciclos de 11 años, aproximadamente. Como el último periodo más activo del sol se dio en el año 2001, se espera que este invierno sea uno de los mejores de los últimos años para poder ver las auroras boreales en la zona del norte de Noruega, por lo que –si realmente se está interesado en presenciar in situ este fenómeno de la naturaleza- este año es una muy buena oportunidad para hacerlo.

Volar al norte de Noruega

Ciudades del norte del país como Tromso o Alta son el mejor lugar para contemplar las auroras boreales en Noruega, como os contábamos ya en este artículo.

Para llegar hasta el norte de Noruega y ver allí las auroras boreales, lo más práctico es hacer escala en Oslo. Ryanair lo está poniendo muy fácil con su base en el aeropuerto de Rygge (situado, no obstante, cerca de Moss, a más de 100 kilómetros de la capital). Hasta allí salen vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga e Ibiza. Desde Torp (en Sandefjord, a otros 100 kilómetros de Oslo), tenemos rutas a Alicante, Girona y Málaga. Norwegian también está muy activa con vuelos al aeropuerto principal de Gardemoen, al secundario de Rygge y a otras ciudades -como Bergen- desde Barcelona, Málaga y Alicante. SAS y Spanair comparten un vuelo diario desde Barcelona a Gardemoen.

Desde Oslo o Bergen, las conexiones con Tromso son muy frecuentes –tanto con SAS, Wideroe o Norwegian- a precios aceptables (Noruega es un país caro, en general y sus regiones del norte aún más, por lo que en proporción los vuelos no lo son tanto).

Ojo también a los vuelos directos a Trondheim –en el centro de Noruega- desde Alicante y Málaga con Norwegian. Resulta una alternativa económica y más directa, aunque la posibilidad de ver las auroras boreales es menor que en Tromso.

Os dejamos con un pequeño vídeo de la web de VisitNorway sobre el fenómeno de las auroras boreales en Noruega. Por cierto, la de VisitNorway es una de las páginas oficiales de turismo más cuidadas, mejor diseñadas y con más funcionalidades que hay en español. Os recomiendo encarecidamente su visita.

One Response to “Auroras boreales en Noruega”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *