Arte en Toulouse

El arte en Toulouse es uno de los grandes principales atractivos de este carácter cosmopolita de la “ciudad rosa” , con una mención especial al arte moderno y contemporáneo. Uno de los principales ejemplos de ello lo tenemos en la orilla este del Garona, donde nos encontramos con el museo de Les Abattoirs.

Les Abattoirs, y el minotauro de Picasso

Les Abattoirs es la principal referencia del arte moderno en la ciudad y uno de los principales museos de Toulouse. Está ubicado en el antiguo edificio de los mataderos en una construcción de ladrillo -en el más puro estilo de la arquitectura local- que ha sido excepcionalmente renovada y restaurada para albergar una pequeña colección permanente y exposiciones temporales ocasionales.

El museo de Les Abattoirs llama la atención por su amplia nave central y, sobre todo, por la obra más importante de las que componen su colección: El despojo del minotauro con traje de arlequín, un enorme telón de Picasso pintado con motivo de la celebración del 14 de julio de 1936 que tiene un tamaño de 11 metros de largo por 8 metros de altura e impresiona a los visitantes por sus enormes dimensiones.

El minotauro de Picasso está expuesto en una sala especialmente acondicionada del sótano del edificio y, sólo por verla, merece la pena pagar los 7 euros de la entrada al museo de Les Abattoirs. Sin embargo, por motivos de conservación, sólo está disponible para el público durante seis meses al año, por lo que conviene asegurarnos de si estará disponible durante las fechas de nuestra visita.

Minotauro de Picasso - Arte en Toulouse

El despojo del minotauro con traje de arlequín de Picasso

Junto al museo de Les Abattoirs se puede disfrutar del descanso y la tranquilidad del parque vecino o de un agradable paseo junto a la orilla del Garona, disfrutando de las vistas de los puentes que lo atraviesan y de los edificios situados en el lado occidental del mismo, entre los que destaca la renovada estación eléctrica del Espace EDF – Bazacle, que ha sido convertida en parte en uno de los más interesantes museos de Toulouse y -según nos cuentan- alberga también una de las mejores terrazas de Toulouse para relajarse mientras nos tomamos algo.

El lado bohemio del arte en Toulouse

Al ser una ciudad joven, tambien el arte en Toulouse nos ofrece un lado bohemio. En nuestro caso, tuvimos la suerte de contar con Marie Dallard, que nos llevó por una ruta de artistas menos conocida, pero más personal y atractiva. La propia Marie es una artista en sí misma, uniendo arte y gastronomía en pequeñas cenas insólitas en lugares especiales o creando exposiciones de pastelería efímeras en establecimientos de la ciudad tan ajenos al arte o la gastronomía como peluquerías. Podéis ver su trabajo en: http://amourgloireetbanquet.com y conocer algo más sobre lo que nos contó acerca de la gastronomía de Toulouse en este artículo.

Marie nos presentó a algunos de sus amigos artistas, algunos de los cuales nos recibieron en sus estudios y nos mostraron su trabajo.

Durante el recorrido por el lado más bohemio del arte en Toulouse tuvimos la oportunidad de conocer, por ejemplo, a Jérôme Souillot, a quien también se conoce como “Le Dessinant” por algunos de los trabajos que está realizando últimamente. “Le Dessinant” es un juego de palabras entre los términos franceses para “dibujante” y “adivino” y su trabajo consiste en compartir con alguien un secreto, algo que sólo conocen entre ellos dos, y realizar un dibujo relacionado con el tema. Podéis conocer mejor su obra en esta página web: http://ledessinant.georgesetmarius.com

También pudimos disfrutar de un encuentro muy personal y especial con una artista llamada Kiki Lacarriere. Kiki, que aparte de ser una gran pintora ha tocado la batería durante muchos años- nos recibió en su estudio y pintó uno de sus cuadros en poco más de quince minutos. En ese tiempo, puso una música de fondo de sonidos de la naturaleza, preparó sus útiles de pintura y comenzó a dibujar para nosotros.

Podéis ver parte de sus obras anteriores en la siguiente página web: http://kikilacarriere.blogspot.com y, además, contemplar en este vídeo que os presentamos cómo fue el proceso de creación del cuadro que pintó para nosotros.

Nuestra ruta por el arte en Toulouse concluyó con una pequeña visita a la galería de la Halle des Poissons, un pequeño recinto para el arte contemporáneo donde se reunían obras de fotografía, pintura o figurativas de diferentes artistas y del que, desgraciadamente, fuimos unos de los últimos visitantes, ya que la falta de subvenciones ha provocado su cierre.

Guías relacionadas con este artículo:
esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *